17 normas para un gran currículum vitae.

¡17 reglas para un gran currículum vitae. Ni una más ni una menos!

¡Vamos a mejorar nuestro currículum vitae! ¿El tuyo se puede mejorar? Bueno, quizás sea muy bueno y extraordinario, pero nunca viene mal repasar por si podemos actualizar o cambiar alguna palabra que le dé ese significado que queremos y que se nos pasó en su día. ¡También está bien actualizarlo!

Tanto hablar de empleo, desempleo, motivaciones, actitudes, superar situaciones complicadas y aprovechar el tiempo en lo que nos gusta y reconforta, que ha llegado el momento de hacer un currículo para ver si podemos aportar más opciones para darle ese valor añadido que nos diferencie de los demás. Así ofreceremos a nuestro futuro empleador una oportunidad de encontrar lo que está buscando, o lo que es lo mismo ¡A nosotros!

El currículum vitae es el documento e instrumento más importante a la hora de enfrentarnos al proceso de búsqueda de empleo, ya que en él reflejaremos un resumen de nuestra vida académica y personal.

1-         Incluiremos los datos personales; la formación académica (bachiller, módulos de FP, universitaria), la formación complementaria (Cursos de formación en empresas, Máster, cursos que hemos realizado como por ejemplo: Técnicas de venta, Programador apps, Prevención de Riesgos Laborables, Manipulador de alimentos…) Informática, Idiomas, etc.

2-         Cuando pongamos una sucesión de fechas, de experiencia profesional, cursos, etc., las colocaremos por orden cronológico inverso, primero lo más reciente porque resulta más relevante.

3-         Hay que utilizar un lenguaje sencillo, una estructura y presentación coherente para que sea fácil de leer.

4-         Utiliza oraciones y párrafos breves.

5-         Repasa la sintaxis, la gramática, los signos de puntuación y ¡Evita las faltas de ortografía!

6-         Si tienes que imprimir el currículo,cuida la calidad de la impresión. El documento que entregas es tu imagen y te representa.

7-        Emplea la tercera persona del singulary no utilices el pronombre “yo”.

8-        Evita mencionar aquello que pueda perjudicarte.

9-         Incluye una fotografía escaneada de buena calidad o una en papel fotográfico. Si tu imagen no es buena o está en blanco y negro porque es una fotocopia tus posibilidades disminuirán.

10-       Nombra el archivo adecuadamente, por ejemplo: “Currículum Vitae Luis Moya”, para cuando lo envíes por email.

11-       Tiene que ocupar entre una página o dos máximo.

12-       Aporta información relevante. Olvida los estudios del colegio a no ser que hayas conseguido algún premio extraordinario.

13-       La información hay que organizarla. Y hay que dar al currículo un atractivo para leerlo: colores, organización, simplicidad, fomentará su lectura.

14-       Argumenta las competencias que pongas. Si eres un líder con los equipos que has trabajado probablemente te preguntarán sobre ello.

15-       Aporta la información de tu blog y de las redes sociales profesionales que utilices. En ellas pueden haber recomendaciones de tus compañeros.

16-       Preocúpate de tu reputación digital. Los empleadores la tienen muy en cuenta.

17-       Procura ser creativo con tu currículum vitae. Que se refleje tu personalidad y profesión.


   Fuente consultada: Empleabilidad 2.0
3ª Guía de orientación universitaria para el empleo.

¿Podemos mejorar nuestro currículo?
Si te ha gustado, comparte.

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: