11 cosas que he aprendido en mi blog después de 142 posts


El 18 de Octubre del 2011 publiqué mi primer minipost, lo titulé “La niña China” Post n-1 .Me ronroneaba en la cabeza la idea de contar historias y contenido que sirvieran para aportar a los demás ideas originales y tuvieran un valor diferencial. Buscaba conseguir sensibilidad y solidaridad social. Entre todos podemos hacer de este mundo, un lugar mejor en el que vivir (y no sobrevivir). Creía que tenía suficiente conocimiento y habilidad para hacerlo. Me lancé a hacerlo de manera impulsiva, prácticamente sin tener ni pajolera idea de lo que era un blog y sin la información adecuada para darle los mecanismos adecuados para que tuviera difusión y promoción. El SEO era una palabra que desconocía y el Social Media, dos palabras que sonaban bien.

Si habéis leído mi primer post, seguramente os habrá servido (no tiene ni foto, un elemento esencial para un blog) para saber que con 151 palabras no hacemos un post y que hay mucho que leer, estudiar y documentarse para hacer las cosas bien. Aunque mi propósito era el de denunciar una situación lamentable donde las personas no se comportan como tales, más bien como seres de otro planeta porque los animales no hubieran hecho nada tan despreciable.

Era un hobby (que no Hobbit), no tenía un calendario fijo de publicaciones, ni temática concreta que es lo primero que te recomiendan cuando creas un blog, -busca un nicho y hazte un experto, de esta manera conseguirás que la gente te lea y te respete por tu contenido-. Pero la verdad es que la naturaleza de mi blog es la de aportar, la de sumar experiencias que puedan servir a otras personas. No he tenido la ambición de destacar, ni de ganar notoriedad y por supuesto ni ganar dinero (algo que no está al alcance de cualquiera y que no es nada fácil a tenor de las estadísticas). Si que he sido ambicioso en el momento que hice un blog para adquirir un compromiso conmigo mismo y con los seguidores (pocos) que llegaran a leerme.

En definitiva, en estos 7 últimos meses que he dispuesto de más tiempo para estudiar el maravilloso mundo de los blogs y de sus posibilidades, puedo decir que después de 142 post en los que he podido contar lo que me ha dado la real gana, estoy satisfecho con el propósito inicial de su creación. Tengo en cuenta (siempre desde la humildad) el relativo éxito de mis visitas, está claro que tengo muchas cosas que mejorar. Y en ello estoy, poniéndome las pilas y leyendo multitud de cosas, desde la prensa diaria a blogs de todo tipo, de Social Media, de economía, de coaching, de emprendimiento, de literatura, de cine y series de tv, de opinión y aunque seguro que me dejo unos cuantos, me interesan esos blogs que se mojan y en los que prima el compromiso de aportar información válida para los demás . De todos aprendo cosas buenas, trucos y formas de mejorar. Hay mucha gente que transmite generosamente sus conocimientos y su inteligencia. Solo hay que ser capaz y tener la voluntad de aplicarse y sacar provecho de toda esa información.

Poco a poco gané confianza con mi escritura (basada un poco en la improvisación después de mucho leer a gente realmente buena) que también me animé a crear dos blogs más, uno sobre el tema de las ventas, productos, comercio y gestión de equipos, llamado Comerciofuerte.com en el que reflejo la experiencia de toda mi vida profesional como Jefe de Sección hasta hace 7 meses y el otro sobre cine y series de tv (otro de mis hobbys preferidos al igual que la información y la lectura) que le llamé Alienaragorn.com en homenaje a dos grandes sagas, la de Alien y la de “El Señor de los Anillos”.

Con el paso del tiempo, aprendí de mucha gente cómo mejorar tu blog, cambié el diseño, busqué las palabras clave, el posicionamiento en Google (ahora ha cambiado con los nuevos algoritmos de búsqueda) acortar URL, destacar palabras, estructurar el post, que las personas leen si lo que les ofreces en tu blog es original y aporta valor, incluir enlaces y gran cantidad de elementos que sirvieron para que pudiera evolucionar mi blog.

Así que después de este repaso en el que como veis, tengo un trabajo apasionante por delante y un compromiso de publicar con cierta frecuentación, os propongo la lista de las 11 cosas que he aprendido en mi blog después de 142 posts en Estamos dormidos o abducidos, (sin contar los publicados en los otros blogs).

1- Para escribir un blog, es importante la ilusión, leer todo lo posible y lo imposible y el esfuerzo de querer hacer algo diferente.
2- Que hay personas que tienen un nivel extraordinario del que podemos aprender sobre diversos temas
3- Que si tu objetivo es escribir un post (y las estadísticas te dan igual porque dependen de muchos factores) no lo pienses y hazlo, siempre aportarás un valor y alguien acabará leyéndote.
4- Que hay unos temas que interesan más que otros. Por ejemplo, este blog se titula “Estamos dormidos o abducidos”, si cambiáramos la última palabra por jodidos, estaríamos hablando de como está mucha gente hoy en día.
5- He aprendido que las estadísticas están para mejorar y poder valorar qué puede gustar más o menos, no para atormentar si conocemos nuestras limitaciones.
6- Que el éxito, es un término relativo, cada uno lo mide de una manera distinta. 
7- Sé constante, no te desanimes porque algo no salga bien. A veces pensamos que el post que hemos hecho es la repera y después no lo lee casi nadie (para algo tienes a la familia)
8- No te olvides del entusiasmo y del sentido del humor. Te va a hacer mucha falta.
9- Interactúa con el resto de los blogueros, encontrarás muchas satisfacciones compartiendo contenido de otros. Siempre hay que dar.
10- Anota lo que te gusta de los blogs que lees diariamente, fotografías, estructura del blog, cercanía con los lectores, material gratis…
11- No te olvides nunca de que escribir en un post es tu pasión, no te des por vencido y trabaja y trabaja para que la inspiración te pille trabajando.

Este post es un pequeño homenaje. ¡Compártelo sólo si te gusta! 









Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: