10 preguntas para Vicente Ordaz

10 preguntas para Vicente Ordaz

Vicente Ordaz es una de esas personas que tiene el don de la comunicación. Se siente como pez en el agua en esa faceta que todas las personas creo que tendríamos que trabajar un poquito más: aprender a comunicar.

Lleva 20  años dedicándose a esto. Durante mucho tiempo se recorrió toda Europa como comentarista deportivo siguiendo al Valencia C.F. Paso a paso, escalón a escalón ha ido aprendiendo su profesión. Ahora es Director de Informativos de Cadena Cope en la Comunidad Valenciana donde lo podemos escuchar con su estilo inconfundible casi todos los días poniéndonos al día de la actualidad informativa. También modera un espacio de tertulia política que nos mantiene informados de lo que acontece por estas tierras.

Hubo un tiempo en el que fue presentador y moderador de “El Faro”, un programa de televisión de contenido político y de sociedad. También utiliza la prensa escrita a través del ABC para darnos su opinión con un toque de ironía, tan necesaria para aclararse con tanta información relevante y desternillante. Ha dado clases de comunicación durante más de 10 años en diversos Masters.

Vicente es una persona polifacética, tiene entre pecho y espalda una gran experiencia en el manejo de la información, las relaciones sociales, el liderazgo y una comunicación profesional y eficaz.

Gracias Vicente por colaborar en este blog.

1-Llevas mucho tiempo gestionando personas y obteniendo buenos resultados. ¿Qué crees tú que hay que tener para liderar a un equipo de personas?

Ante todo la capacidad para implicar a todos los miembros del equipo. Debes conseguir que todos sientan que forman parte del proceso, todos son importantes, todos deben aportar.  Es un trabajo del día a día en el que es clave que tu trabajes más que el resto. Si el máximo responsable es el primero que está ante cualquier  problema, todo lo demás es más sencillo.

 2-Hay personas como tú a las que se les nota que les gusta su profesión, que la viven y se implican cada día en dar los mejor de sí mismos. ¿Qué te motiva para ir a trabajar todos los días?

Cada uno tiene una motivación para trabajar. Unos lo hacen por dinero, la mayoría por obligación, algunos por competir y mejorar, otros por que deben ocupar su tiempo. Yo lo hago por todas esas razones pero sobre todo para que los míos se sientan orgullosos. Cuando algo te sale bien, me gusta pensar que mi madre, mi hermano, mi gente, mi hijo, se pueden sentir orgullosos. Es lo único que me motiva de verdad.

3-Hoy en día, tenemos una cantidad increíble de información. Es muy difícil hacer una buena selección y filtrar la que nos puede ser útil e importante. ¡Nos bombardean por todos los sitios! ¿Cuál es tu procedimiento para analizar la información y qué herramientas utilizas?

Trabajando en un medio de comunicación, el proceso es muy simple. Tu debes filtrar la información que entiendes es importante para el oyente. Información de servicio y aquello que le puede ser de utilidad. Fuentes de información desde una radio se manejan muchas, y más allá de los canales oficiales el resto forma parte de tu trabajo en el día a día.

 4-Las redes sociales hoy en día son imprescindibles para dar a conocer nuestra marca personal, ya sea como individuo o como empresa. Nos sirven para afianzar una imagen coherente con los valores que promulgamos. ¿Qué redes sociales utilizas y qué crees que aportan?

Utilizo Twitter y Facebook, y creo que no tardaré en aparecer en Instagram o Periscope. Las redes son básicas en mi trabajo, especialmente en la relación con el oyente. Ahora tenemos una información sobre sus gustos y opiniones de las que carecíamos hasta hace poco. He de reconocer  que las he tenido descuidadas, pero me he puesto porque son más que importantes, sobre todo para un periodista.

 5-Somos seres sociales. Para desarrollarnos personal y profesionalmente tenemos que conectar con los demás. Como dice el proverbio africano “Si quieres ir rápido camino solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. ¿A quién tienes que estar agradecido por haberte acompañado hasta dónde estás?

A todos aquellos de los que he aprendido, pero sobre todo a Sergio Peláez, que como director de Cope en la Comunidad Valenciana me dio la primera oportunidad de ponerme al frente de un equipo de trabajo. Le debo mucho por aquella oportunidad sin la que el recorrido posterior no hubiera tenido razón de ser.

6-Te apasiona la NBA. Recuerdo en los 80 los duelos entre dos cracks del baloncesto como eran Magic Johnson y Larry Bird. Dos ejemplos de líderes que marcaban la diferencia. ¿Qué líderes te han inspirado para seguir y no abandonar?

En la NBA Michael Jordan. Es el ejemplo de como a pesar de tener más talento que nadie, su competitividad, su ansia por ganar y su orgullo lo llevaba a trabajar y esforzarse más que nadie. Es la prueba de que sin trabajo y esfuerzo no se llega a ningún lado.

7-En este mundo híper-competitivo es difícil destacar y conseguir tus objetivos. Pensamos a corto plazo y a veces si no conseguimos lo que buscamos rápidamente desistimos y abandonamos. Quizás una de los secretos de las personas que llegan donde se lo proponen es planificar a largo plazo, modificando la hoja de ruta si es necesario y ser constante. ¿Qué tres claves darías a las personas que quieren alcanzar sus metas?

Paciencia, perseverancia y creer en uno mismo. Si no lo haces tu, nadie lo hará por ti, y si tienes prisa, el “tortazo” lo tienes asegurado. Y eso si, da el máximo todos los días. TODOS!!!

 8-Tengo la sensación de que hay demasiada demagogia en los mensajes de los políticos. Aunque estamos acostumbrados a creernos casi todo lo que nos dicen estos servidores públicos y luego casi nunca hacen lo que dicen cuando consiguen su sillón pertinente. ¿Qué crees que les falta a los políticos para que su mensaje sea más creíble y sea capaz de convencer?

Que bajen al nivel del ciudadano, al día a día de las personas . Estos días hemos conocido por ejemplo que sólo 26 de los diputados del Congreso han renunciado a su indemnización por la disolución de la cámara ante nuevas elecciones. Tras solo cuatro meses de legislatura lees eso, y creo que ya da igual lo que te digan… 

9– ¿Qué película recomendarías como ejemplo de valores, integridad y lucha constante para no darse por vencido?

Rocky, por su superación personal. Es la prueba de como con poco talento y mucho esfuerzo y confianza en uno mismo se pueden conseguir las metas que te propongas. O también Hombres de Honor, la historia de un marino afroamericano del ejército de los EEUU que consigue el rango de buzo de la marina a pesar de la segregación racial de aquel tiempo, y como mantiene su rango tras perder una pierna en un accidente.

 10-Ésta es la última Vicente. ¿Qué libro, blog o persona que crees que aporta un valor diferencial comunicando recomendarías?

Pues aunque no te lo creas te voy a recomendar el de un político, y no el de uno cualquiera. Las memorias de Richard Nixon. Es el único presidente de los EEUU obligado a dimitir antes del final de su mandato por el escánadlo Watergate. Pero era un comunicador puro, alguien que sacaba el máximo posible de cada comparecencia pública. Alguien que nunca dejó indiferente a nadie, que en resumen es la clave de lo que debe ser un comunicador.  

Gracias Vicente.

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: