10 preguntas para Ricard LLoria

10 preguntas para Ricard Lloria

Ricard Lloria (@RLloria) es una de las personas más activas de las redes sociales.  Ha sido Responsable de la gestión, planificación, negociación, desarrollo de departamento de Compras. Transmisor de confianza, honestidad y transparencia hacia el proveedor-cliente interno y externo es como le gusta definirse. Su blog “Liquadora de ideas y pensamientos” es una fuente de información indispensable sobre Liderazgo, Gestión de personas, Management, RRHH y Desarrollo Personal y Profesional. Rezuma creatividad y buenas propuestas de valores originales y auténticas. También es curador de contenidos. Ricard es infatigable y una de sus máximas es colaborar, compartir y cooperar.

Gracias Ricard por aceptar mi propuesta de 10 preguntas. Comencemos:

Primero de todo te quiero dar las gracias por el primer día que empezaste con esta propuesta de hacernos las entrevistas a personas que tu creyeses de tu interés me mandaras un mensaje para pedirme si podía y quería participar, realmente, me quedé atónito por tus palabras, y por supuesto que acepté, para mi eres una de las personas de la red de las que aprendes y además sumas, que eso para mí es lo más importante en las redes sociales, encontrarme con gente que sume, que comparta que nos ayude a difundir el conocimiento y sobre todo que no lo guarde para uno mismo. Por todo te doy muchas gracias y ¡comencemos!

  1. Vivimos en una sociedad acelerada donde es difícil encontrar momentos de tranquilidad y en especial, tiempo para nosotr@s mism@s. En una de tus entradas en el blog, comentabas que antes de entrar a trabajar te gustaba sentarte en un banco del parque para ver pasar a las personas, reflexionar y en definitiva contemplar esa vida que muchas veces se nos escapa sin darnos cuenta. ¿Qué podemos hacer para que no nos engulla la dinámica diaria tan estresante?

Así es, es más creo que lo compartí en un Tweet un día que estaba, al medio día, sentado en un lugar dónde transcurre la gente, es algo que me gusta hacerlo casi a diario, salir al medio día, ir a un lugar, sentarme, ver como el Sol choca contra la piel, observar a la gente, cada uno con sus problemas, alegrías o sus cosas, pensar en ello, en que cada persona es un mundo y el mundo está formado de personas, es uno de los momentos del día que mientras observo, escuchando música, agradeciendo en 5 minutos a todas las personas que me han mencionado, me relajo, como si hiciera un reset de la carga de trabajo de antes de comer, para volver a retomar de nuevo el trabajo. Es por ello que me gustaría poder animar a la gente a intentar desconectar al menos media hora, o una hora de todo el mundo, para dedicarse a uno mismo, a realizar un ejercicio mental de desconexión, aunque lo consigas por unos minutos ya es nuestro éxito, para volver con nuestro día a día.

  1. Ricard, las Redes Sociales generan conexiones con otras personas que permiten crear oportunidades reales, pero también te puedes perder en ellas todo el día, navegando sin rumbo fijo, perdiendo el tiempo y sin aprovechar sus infinitas posibilidades. ¿Crees que es posible generar contactos de calidad o piensas que tener 6.000 seguidores es lo mismo que tener 20.000 porque al fin y al cabo acabas interactuando casi siempre con los mism@s?

Buena pregunta Miguel Ángel, prefiero tener contactos de calidad que tener miles y miles de contactos, ejemplo es en la red como es Twitter, aunque muchas veces, es cierto que terminas interactuando con 80 % los mismos usuarios y con un 20% que de vez en cuando, todo así intento ir equilibrando las balanzas, es más me gusta cuando me empiezan a seguir mirar que comparten, como actúan, indiferentemente de los seguidores, porqué yo también empecé desde cero, me gusta incluso hacerlos crecer, intento compartir sus artículos, hacerles RT siempre que puedo, pues la clave está en que todos ellos crezcan, como nosotros crecimos, sino no vale la pena ni estar, es verdad que cuanto más seguidores tienes, y más aceptas seguir por A o por B, menos tiempo tienes a ver el Time Line (TL), más en nuestro caso, los que nos gusta seleccionar a parte de compartir, los artículos que queremos curar, para guardarlos en nuestras “bibliotecas virtuales” o curación de contenidos, dónde la gente que no ha tenido tiempo a leer , pueda optar para ir a una de esas carpetas de cualquiera de nosotros y tener lectura para horas, es allí a final dónde premia la calidad más que la cantidad, es una difícil tarea, o mejor dicho es una tarea que requiere trabajo de forma voluntaria el hacer crecer a toda la comunidad, pero prefiero aportar aunque sea 1% que no aportar nada.

  1. Talento, liderazgo y equipo son tres constantes en tu blog y en tu Scoop.it (Herramienta de curación de contenidos). En una sociedad líquida donde debemos adaptarnos constantemente a los cambios y donde el aprendizaje continuo es vital para poder desarrollarte personal y profesionalmente, ¿Es posible que ese talento, ese liderazgo y esa gestión de equipos no esté evolucionando al ritmo vertiginoso que lo hace la sociedad?

Si estas tres palabras son unas constantes que todo así intento ir hablando y profundizando otros temas, la idea es “licuar ideas en forma Liquida” = “Liquadora de ideas y pensamientos”, así mismo en la curación de contenidos mediante la aplicación Scoop.it la divido en 5 carpetas, de momento, donde voy poniendo temas que nos puedan interesar, para no cerrarme en un solo tema, y leer variado, aprender, tener aprendizaje continuado para la divulgación del mismo, entonces es cuando llegamos a tu pregunta en la que ves que escribimos mucho, o se escribe mucho pero no evolucionamos al mismo tiempo que la sociedad, la cual va más ralentizada, ya sea por miedos, por estructuras organizacionales que aún no nos permiten realizar ese cambio que todos anhelamos, aunque parezca que seamos muchas personas en las redes sociales, en la realidad somos muy pocos en comparación con el número de habitantes a nivel mundial, es aquí dónde por mucho que queremos avanzar, aún no estamos acordes o en estado de equilibrio entre las redes sociales y nuestra sociedad.

  1. “Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora”. John Lennon. Esta frase que inicia tu post “La culpa y la vergüenza en el liderazgo” pone de manifiesto la cantidad de cosas que dejamos de hacer por miedo al ridículo, a la vergüenza y a la culpa. “Lo que necesita un líder para gestionar personas y obtener buenos resultados es liderarse a sí mismo” decía David Criado en esta entrevista. ¿Tenemos miedo a liderarnos? ¿Nos falta seguridad para poder pasar a la acción sin pensar en el ridículo y en lo que dirán los demás?

El ser humano, tiende por naturaleza a tener miedo ante lo desconocido, a tener miedo atravesar esa zona que denominamos nuestra zona de confort, esa zona donde nos sentimos seguros, pero cuando empiezas a atravesarla es cuando perdemos los miedos, esos miedos empiezan a ser nuevas experiencias, nuevas formas de ver las cosas, es cuando empieza nuestra seguridad, a no tener miedo hacer el ridículo, a no tener miedo de lo que dirán los demás, porque es cuando tenemos nuestras creencias, añadidas con nuestros valores, y en ese punto empezamos a caminar y hacer caminar a los demás. Muchos de nosotros, por cuestiones de la vida, por experiencias profesionales o personales, nos hemos encontrado delante con situaciones que en un principio nos hubieran podido dar miedo tiempo atrás, o nos hubieran podido incluso paralizar, hemos cometido errores, algunos hasta rozar el ridículo , pero una vez hecho, hecho está, por lo tanto no queda más remedio que aprender de ello, corregirlo o mirar la mejor forma para solucionarlo, e intentar que no vuelva a suceder, y si sucede, es cuando sabremos cómo reaccionar.

  1. Has gestionado un equipo de personas y sabes de la dificultad de crear un grupo y no un equipo, como sabes muy bien, un grupo responde individualmente de su trabajo y en un equipo tienen un objetivo común donde la coordinación entre ellos es fundamental para lograr esos objetivos. Sabiendo de la dificultad de que las personas estén motivadas y lo importante que es la empatía para comprenderlas, sacar lo mejor de ellas y fomentar su desarrollo personal y profesional, ¿Qué me contarías sobre RRHH y la gestión de las personas en las organizaciones y si notas una evolución y un esfuerzo por empatizar con ellas para conseguir dos cosas: un mejor clima laboral y unos resultados óptimos.

No es una tarea fácil, es mucha dedicación, aguante y sobre todo empatizar con las personas, conocerlas, saber como son, que tipo de dificultad pueden tener, al igual que nosotros, nadie tiene el don divino de saberlo todo, es por ello que no es sólo de una persona sino de todos, de aprender entre todos, no soy un profesional de RRHH, pero creo en ellos, en los que creen que los valores están por encima de todas las personas, es allí cuando empiezas junto a ellos a desarrollar los equipos, a que se sientan seguros, a que nos les colapse el miedo, a aprender junto a ellos y de ellos, porqué cada uno de ellos seguro que sabrá algo más que nosotros mismos. Noto que escribimos mucho sobre ello, noto que muchos lo escribimos por experiencias vividas en el pasado o que estamos viviendo en el presente, pero aún nos queda un recorrido muy largo para evolucionar, es por ello que sigo animando tanto a los profesionales de RRHH como las personas que tengan alguna responsabilidad con la gente que intenten trabajarlo, seguro que al final a todos nos irá mejor.

10 preguntas para Ricard LLoria

  1. Ricard, ¿Cuál sería tu plan ideal para pasar una tarde?

Haciendo un café contigo mientras conversamos de todo, seguro que sacaríamos muchas conclusiones, y si se animara más gente, seguro que aún sería de una retroalimentación que sumariaa cada uno de nosotros.

  1. Desarrollarse personalmente requiere esfuerzo, tenacidad y compromiso por entenderse a un@ mism@. Algunas personas buscamos llenar ese vacío identitario que nos provoca el desconocimiento de nuestras emociones y de nosotros mismos con cosas que acaban dejando de ser útiles al poco tiempo de tenerlas. ¿Tanto nos cuesta aprender que el camino para ser mejor persona comienza por saber quiénes somos?

No soy psicólogo, ni médico ni “coacher” ni nada por el estilo, pero sé que todos sabemos que el vacio identitario nos provocan emociones que muchas veces desconocemos, algunos no quieren saber lo que nos pasa, a otros queremos saber que nos pasa y explorarnos, es aquí cuando empezamos a aprender de nuestras emociones, aprender lo que sentimos, aprender a expresarnos con más claridad, a tener las ideas más claras. Es aquí que cuando sabemos cómo somos y saber quiénes somos, empezamos un aprendizaje, del cual muchos ya no queremos ni parar, es decir continuado.

  1. La felicidad es una palabra fundamental en este blog. Pero creo que cada uno tiene una medida de felicidad y es necesario aprender de los errores que cometemos para conseguir momentos felices. Alex Rovira dijo: “Aprendió tanto de sus errores que cuando tropezaba, en lugar de caer, volaba”. ¿Hasta dónde vuelas tú Ricard?

Aquí te gastaría una broma de unos dibujos animados de nuestra infancia, dónde la protagonista, tiene un pajarito de color amarillo, y un día decide dejarlo en libertad mientras grita: “ Vuela, vuela pajarito, vuela alto”.

Para volar, hemos de aprender a hacerlo, y por ello al aprenderlo tenemos que recorrer un camino, a cada uno de nosotros el camino puede ser más o menos largo, pero con constancia, actitud, aprendizaje, y entrenamiento al final terminas llegando volando dónde quieres llegar, de momento como les respondo a mucha gente en la red, prefiero decir que soy un aprendiz en continuado aprendizaje.

  1. Sé que te gusta mucho la música y al igual que a mí, el cine también es tu pasión. ¿Qué canción te pones para ponerte las pilas? ¿Qué película has visto muchas veces?

Es verdad, me apasiona la música de todo tipo, al igual que el cine, dependiendo del momento escucho un tipo u otro, recuerdo en mis tiempos de estudiante universitario, solía estudiar de noche, de las 22 a las 7 de la mañana, en épocas de exámenes, las primeras horas escuchaba música clásica, pero contra más recorría la noche, necesitaba música que no me durmiera entre el estudio o la lectura, y en ese instante sacaba el estuche de cd´s y elegía un tipo de música más rítmica, el mp3 aún no existía J , pero si he de elegir una canción Don´t stop me now – Queen, como películas podría darte un largo listado pero si sólo puedo elegir una me quedo con la trilogía de “ El padrino”, se puede aprender muchos temas de ello, desde el liderazgo, la actitud, el respeto, etc. A parte la banda sonora es muy buena, otras dos serían “El golpe” y “El bueno, el feo y el malo”, y no quiero seguir, porque esta entrevista sería interminable.

  1. Esta es clásica ya en este blog, Ricard. ¿Qué libro estás leyendo y cuál recomendarías a los lectores? Y un Bonus para los lectores, ¿Qué tres blogs son imprescindibles para ti?

Actualmente, estoy leyendo varios libros a la vez, pero no te los voy a decir porqué creo que algunos ya lo has leído o estás a punto de hacerlo para contarlos en este lugar, pero si te voy a dar dos libros, que les tengo mucho cariño: Marketing Conceptos y Estrategias de Miguel Santesmases Mestre Ed. Pirámide y Kotler, Philip (2003). Los 80 conceptos esenciales de marketing : de la A a la Z. trad. Dionisio Cámara y Sergio Bilbao. Madrid: Pearson Prentice Hall. ISBN 978-84-205-4011-5.

Y como bonus para los Lectores, dado que sólo me dejas escoger a tres blogs, la cual cosa, para mí es muy difícil de recomendar, dado que sigo a muchos y muchos son muy buenos, de los cuales aprendo mucho, es por ello que la selección que he intentado realizar se basa en que mucha gente a lo mejor no los conozca y por ello les ánimo a conocer:

  1. Harold Jarche
  2. People development magazine
  3. Seguridadsocial21’s Blog

Seguiría con más de 100 blogs que recomendaría sin dudarlo por su calidad de contenido, experiencia y aporte para nuestro aprendizaje.

Muchas gracias Ricard.

Muchas gracias a ti Miguel Ángel, por esta entrevista, por dejarme y permitirme participar, y si me lo permites, para los que me conocen en otras redes, quiero transmitir mucha energía con mi mayor #AbrazodeOsO para todos. 🙂

La vida continúa. Protagonízala

Miguel Ángel García

@alienaragorn

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: