10 preguntas para Rafael Vídac

10 preguntas para Rafael Vídac

Llevo años leyendo a Rafael. Sus frases sobre crecimiento personal son certeras y llenas de verdad, sabiduría y sentimiento. Tenía ganas de poder hacerle las 10 PREGUNTAS PARA RAFAEL VÍDAC. 

Su lema “Viviendo para crecer. Creciendo para vivir” es toda una declaración de intenciones. Su mundo profesional está basado en el potencial humano. El crecimiento personal es su profesión y su vocación.

Rafael Vídac se ha formado como terapeuta psico-corporal y coach personal. Ha complementado estas aptitudes con formaciones en el campo de la psicología y la medicina natural. Tiene la licenciatura en Ingeniería Superior Geológica.

Cada día podemos ver sus reflexiones maravillosas en twitter, donde nos enseña la grandeza del ser humano. Un ejemplo es un tuit del 13 de enero que dice así: “No recordamos al maestro que nos enseñó la lección, sino el que tocó nuestro corazón” y lo acompaña con un video donde un maestro le da la bienvenida a cada alumno antes de entrar a la clase con una coreografía distinta y particular.

Es autor de la novela “El hombre más rico del mundo”.

10 preguntas para Rafael Vídac

Puedes encontrar, aprender y disfrutar del crecimiento personal con Rafael Vídac en:

Web: http://www.rafaelvidac.com/

Twitter: @Rafael_Vidac

Instagram: vidacrecer

Facebook: Rafael Vídac

Gracias Rafael por colaborar y aportar valor a este blog.

 

10 PREGUNTAS PARA RAFAEL VÍDAC

1 “El mejor modo de disfrutar de las comodidades de la vida consiste en dejar de necesitarlas, y eso solo es posible una vez que hemos descubierto nuestra riqueza interior. Esta frase tuya, creo que es una máxima de la inteligencia personal, pero nos cuesta mucho dedicar tiempo a encontrar esa riqueza interior. ¿Por qué crees que nos pasa?

Dedicamos mucha más atención a lo que ocurre en nuestro mundo exterior – ese que es apreciable a través de nuestros cinco sentidos – que a nuestro mundo interior. Esto ocurre, en especial, en nuestra época y en el mundo occidental donde la posesión de lo material se ha convertido en la panacea del éxito. También polarizamos nuestra atención hacia el exterior como consecuencia de nuestro grado de desarrollo: inicialmente venimos de una fase muy animal, donde lo que cuenta es la posesión de lo material y la supervivencia… pero al final la experiencia acaba por demostrarnos que, en realidad, todo surge de ahí adentro -incluso todas esas cosas materiales que tanto valoramos- y que es en ese espacio personal donde debemos aprender a desenvolvernos.

2- En el post “La vida no nos pasa, nosotros hacemos que nos pase” comentaba argumentos y reflexiones de tu maravilloso libro “El hombre más rico del mundo”. Es un libro que recomiendo leer porque me gusta el tono humano y la cercanía que le has dado (que no es nada fácil conseguir) y me parece una fuente de sabiduría y aprendizaje. Todas las personas pasamos por crisis personales y profesionales como las del protagonista Nicolás. ¿Qué necesitamos las personas para poder superar una crisis y avanzar en nuestras vidas?

En primer lugar, CONSCIENCIA. Es decir: comprender, darnos cuenta de lo que está ocurriendo en nuestra vida. Parece evidente, pero mi experiencia me ha demostrado que la mayoría de las personas que se encuentran en estados de crisis personal no se han dado cuenta o no se atreven a admitirlo, lo cual lleva al sufrimiento innecesario. Superada esta fase, necesitamos hacernos el regalo de la HONESTIDAD más directa y, a la vez, más cariñosa posible hacia nosotros mismos. ¿Qué ocurre? ¿Qué crees que te quiere enseñar eso que ocurre? ¿Qué te gustaría que cambiara? ¿Qué pasará si no lo cambias? ¿Qué podrías hacer para empezar a cambiarlo? Son algunas preguntas interesantes que toda persona que está atravesando una crisis puede hacerse, antes de pasar a la acción y empezar a cambiar su vida.

10 preguntas para Rafael Vídac

3- Una de las claves de esta vida creo que está en actuar, en ser protagonistas de nuestras vidas, no meros espectadores ni vivir la vida que otros esperan de nosotros. Cuando comentas que “Actuar mientras aceptamos nuestros temores es mucho más que un ejercicio; es una actitud que da lugar a afrontar una forma de vida” planteas la importancia de hacerle frente a nuestros miedos con iniciativa y con esa actitud tan imprescindible para evolucionar como ser humano. Pero ¿Por qué nos paraliza tanto el miedo a fracasar?

Inconscientemente asociamos el fracaso con la falta de competencia, y a la falta de competencia con el camino que nos sacará de este juego competitivo y nos llevará a la perdición, incluso a la muerte. Pero en realidad es solo una creencia limitadora y colectiva que surge de los temores del ego. Todos, no importa lo sabios o ignorantes que creamos ser, aprendemos en base al ensayo y al error. Es decir, necesitamos fracasar para aprender a hacer mejor cualquier cosa. Somos más sabios y, por tanto, más poderosos, con cada fracaso… el problema es que, en general, no nos han enseñado a fracasar como proceso inevitable para crecer y conseguir cualquier cosa.

4- En mi segundo libro “Sácale partido a tu vida” te citaba con tu definición de los valores: Los valores son nuestras creencias más profundas y poderosas, aquello realmente importante en nuestra vida. Son nuestros principios mentales fundamentales, la causa de todos nuestros verdaderos deseos y propósitos y, por tanto, de todo aquello que lograremos en nuestra vida”. ¿Cuáles son los valores más importantes para ti?

Autodesarrollo, conocimiento, servicio y amor. Creo que esas cuatro palabras pueden ser una buena síntesis de mis valores, a día de hoy.

5- El maestro Álex Rovira que hace unos meses publicaba “Alegría” con Francesc Miralles, comentaba en el prólogo de tu libro éstas palabras sobre ti: “Cuando se lee a Rafael se genera un despertar, una apertura interior, una sonrisa de corazón; se abren caminos, miradas, posibilidades, lecturas, sentidos”. ¿Qué sentiste cuando leíste ese prólogo titulado “Lucidez y generosidad”?

Me sentí honrado y agradecido. Álex no solo es un buen amigo con el que comparto algunos de los valores que antes he mencionado, también lo considero un poderoso divulgador sobre cuestiones que hacen mucho bien a la sociedad de hoy en día.

6- “La sabiduría no es erudición. No se llega a ella por acumulación de conocimiento, memorización de citas, estudio en profundidad de autores o memorización de bibliografías. La sabiduría no es mera información. La sabiduría es, en un primer nivel, la consecuencia inevitable de la reflexión serena, profunda y honesta sobre lo vivido, y se alimenta de la sed de verdad y de la voluntad de comprender para compartir. En un segundo nivel, es el proceso de alquimizar el sufrimiento y elevarlo en amor y creatividad, entrega y servicio a los demás”. Rafael, ¿Quiénes son para ti los sabios que te han inspirado?

Alice Ann Bailey, Helena Blavatsky, Roberto Assagioli, Ken Wilber, George Ivanovitch Gurdjieff, Wilhelm Reich, etc… En realidad, cualquier autor que haya sabido hacer una interpretación más o menos clara sobre ese conocimiento, que siempre ha estado ahí, en relación a psicología, la filosofía, la ciencia o la espiritualidad que constituye la llamada “sabiduría perenne”.

7- En la “Economía de la gratitud”, Gary Vaynerchuck explicaba cómo logró hacer crecer su negocio en su página web de vinos de forma exponencial. Básicamente contestaba a todos y cada uno de los clientes que se comunicaban con él a través de las redes sociales, llegando a dedicar 12 horas al día. No dejaba a nadie sin contestar. Además, decía que si nuestros abuelos hubieran tenido las opciones de comunicarse que posibilita internet, serían los mejores vendedores del mundo ¡Porque ellos hablaban con todo el mundo! A pesar de estos canales de comunicación, existe mucha gente con un gran problema de soledad no escogida. De hecho, en Japón, se alquilan actores para hacerse selfies o acudir a una boda porque la presión social por tener pareja es brutal. ¿Por qué a algunas personas nos cuesta relacionarnos hoy en día con las opciones que existen para hacerlo? ¿Qué podríamos hacer para generar confianza en esas personas que padecen una soledad que no quieren?

Somos seres sociales ya que, lo sepamos o no, evolucionamos interactuando de diferentes formas entre nosotros. Para que se produzca una comunicación saludable, debemos disponer de una inteligencia social mínimamente desarrollada y desbloqueada. Este tipo de inteligencia particular, como cualquier otra, se mejora con la práctica, pero hay que considerar la problemática de cada caso en particular. Por ejemplo, no es lo mismo la soledad de alguien con severos problemas de timidez y autoafirmación, que la soledad de alguien que ha sido dañado emocionalmente, en algún momento de su vida, y teme volverse a abrir a los demás por mucho que lo desee. Otra persona, en un tercer caso diferente, quizás no tenga problemas con su capacidad social sino con la soledad en sí. La soledad es necesaria para escucharnos a nosotros mismos y eso es algo que, durante un tiempo, puede dar mucho miedo. Tenemos perfiles diferentes y vivimos en etapas distintas, por eso no suelo confiar en las “recetas milagro” que pretenden servir a todo el mundo.

10 preguntas para Rafael Vídac

8- “La mayoría de los problemas de este mundo proceden de personas con bolsillos llenos y corazones vacíos”. Esta certera frase de tu novela, pone de manifiesto que hay personas que “aparentan” ser de una forma, pero luego actúan de otra muy distinta. ¿Cómo podemos identificar a las personas auténticas, honestas y con valores constructivos?

El único modo de identificar la autenticidad en el otro es conquistando la propia. Lo semejante identifica a lo semejante, además de atraerlo. Con la frase que mencionas, quería expresar la importancia de vencer a nuestro propio egoísmo, en especial por parte de aquellas personas que, actualmente, atesoran el poder material.

9-¿Quién te ha inspirado para convertirte en quién eres? ¿Qué autores, libros, blogs o charlas recomendarías a las personas que leen este blog?

He mencionado algunos autores importantes en mi aprendizaje, pero estoy seguro que ninguno me han enseñado tanto como mis propios clientes. Poder vivir y acompañar los procesos de crisis y transformación de otras personas ha sido una de las fuentes de aprendizaje más importantes de mi vida. En cualquier caso, siempre hay fuentes de conocimiento disponibles para la etapa particular que estemos viviendo. Una vez más, es algo variable en función de cada uno. Yo siempre recomiendo permanecer atento con las fuentes de conocimiento y aprender a discriminar información, ya que hoy en día vivimos con pleno acceso a cualquier dato. Si una reflexión o artículo o conferencia de algún autor nos “mueve”, nos sacude interiormente de algún modo, posiblemente sea interesante profundizar más en el contenido que dicho autor pueda ofrecer, ya que su mensaje está en sintonía con la etapa actual de nuestra mente.

10- La última pregunta es un espacio para que expreses tu mensaje. ¿Cuál es tu mensaje para este mundo Rafael?

Quien haya leído esta entrevista hasta este punto, probablemente sintonice con mi línea de pensamiento… así que le recomendaría la lectura de “El hombre más rico del mundo”. Estoy seguro de que podrá extraer conocimiento práctico de dicha lectura y, además, disfrutar de una lectura amena y divertida. Estaré encantado de escuchar y responder sus comentarios a través de mi correo rvc@rafaelvidac.com o vía redes sociales.

Gracias Rafael.

 

Miguel Ángel García

Escritor de desarrollo personal y liderazgo. Autor de los libros "La vida continúa. Protagonízala" y "Sácale partido a tu vida". También de los ebooks "Claves para mejorar tu vida" y "Liderazgo invencible".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!