10 preguntas para Jesús Alcoba

10 preguntas para Jesús Alcoba

10 preguntas para Jesús Alcoba

Descubrí a Jesús Alcoba por casualidad, viendo posibles libros sobre desarrollo personal y liderazgo para el #Reto47Libros2016 que me planteé el año pasado para el blog, leer un libro cada semana durante 47 semanas. Me llamó la atención su libro “La brújula de Shackleton”. Me fascinó su forma de plantearlo. Por un lado, contaba una historia extraordinaria de la expedición del “Endurance” y por otro compaginaba la motivación y el liderazgo de Ernest Shackleton basándose en sus amplios conocimientos sobre el tema y en excelentes estudios de psicología. El libro me impactó positivamente y lo incluí el primero de la lista de los cinco que más me gustaron en el 2016.

Es difícil resumir la formación y la bio de Jesús porque es muy extensa. ¿Quién dijo que no había tiempo para todo? Voy a intentar un ejercicio de síntesis:

Jesús Alcoba es Director de la ‘International Graduate School of Business’, la escuela de negocios de La Salle en Madrid. En los últimos 20 años ha participado en numerosos proyectos de formación e investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Ha combinado en su trayectoria profesional la empresa y la psicología. La difusión de sus investigaciones las realiza a través de libros, artículos científicos y conferencias, y se centran en el desarrollo humano en las organizaciones y el estudio científico de los servicios. Te recomiendo ver su charla TED “Conciencia y conexión: dos sencillos consejos para ser más felices”

Además del grado de Doctor cuenta con un Master of Business Administration, un Máster en Psicología y un Máster en Coaching. Es autor de cuatro libros: Conquista tu Sueño, Sobre las personas y la vida, la brújula de Shackleton y Ultraconciencia. Ha colaborado en una docena de libros de empresa, gestión del conocimiento y management. Publica en revistas científicas y en El Huffington Post, Dirigentes Digital y El Economista. Tiene dos blogs que no deberías perderte: El blog de Jesús Alcoba y  99Shack.  También tiene tiempo (no me preguntes de dónde lo saca) para pertenecer a varias asociaciones profesionales: la American Psychological Association, la International Association of Applied Psychology o la James Caird Society.

Muchas gracias Jesús por colaborar en “10 preguntas para…”. Valoro mucho el tiempo de las personas.

1- “La tendencia en management son las personas. Son el auténtico corazón de las empresas y de la economía. Las personas lo son todo”. Estas frases tuyas son una declaración de intenciones. Como aprendiz y apasionado de las personas, del talento y del liderazgo, me gusta mucho la frase “Las personas lo son todo”. Creo sinceramente que así debería ser. No obstante, otra realidad que veo cada día en el management es que las personas no ocupan ese lugar preferente que deberían, lo ocupan los números. Se descuidan mucho las formas y el trato con los colaboradores. Los resultados son imprescindibles, para eso se crean las empresas, pero creo que hay un amplio margen de mejora en muchas empresas en la gestión de las personas. ¿Qué opinas de esta reflexión?

 

Pienso que actualmente el mercado está dividido en cuanto a esta importante cuestión. Por un lado, efectivamente, vemos empresas donde el trato a la persona deja mucho que desear, pero en el otro extremo hay también, afortunadamente, muchas que lo están haciendo muy bien. Por ejemplo, a mí me gusta cuando las compañías, en lugar de hablar de “recursos humanos”, como si fuéramos equiparables a los recursos financieros o tecnológicos, hablan de “personas”. Puede que sea solo una declaración de intención, pero ya es un avance. Por otro lado, este nuevo movimiento denominado experiencia de cliente está poniendo de manifiesto que la implicación de las personas es clave en la creación de valor. Creo que las empresas líderes en esta nueva disciplina están haciendo que la manera en que se considera a las personas en las organizaciones esté evolucionando significativamente. 

2- Después de haber leído muchos libros sobre el comportamiento humano y el éxito, él último de ellos “No te pares”, la autobiografía del fundador de Nike, me reafirmo en la idea que cuando una persona logra levantar una multinacional así, no lo hace solo, lo hace apoyándose en un equipo humano que cree en ese proyecto común, además de tener una habilidad desarrollada para solucionar multitud de problemas. Para conseguir metas importantes, hay que estar rodeado de gente extraordinaria. Como divulgador científico, formador e investigador que eres sobre temas de desarrollo humano en las organizaciones y el estudio científico de los servicios, ¿qué claves podrías dar a las organizaciones y a las personas emprendedoras para lograr vender y al mismo tiempo aportar un valor diferencial, destacándose de la competencia? 

Hoy día más que nunca la clave está en la diferencia. Cuando el cliente se sitúa ante ofertas idénticas las discrimina por su precio. Y ya nos dijo Porter que las guerras de precios no son buenas. Para lograr una diferencia cada marca debe pensar, muy seriamente, quién es y qué hace en el mercado. Cuál es su identidad y narrativa de marca. Sin eso es muy difícil diferenciarse. Los clientes, más que nunca, buscan propuestas de valor definidas y auténticas. Y, sobre todo, diferentes.

3- Eres director de Director de la ‘International Graduate School of Business’, la escuela de negocios de La Salle en Madrid. Las escuelas de negocios están a medio camino entre la empresa y la universidad. Creo que todavía hay mucha distancia entre la educación universitaria basada en aptitudes y la realidad empresarial donde las personas tienen que tener habilidades sociales para aprender a adaptarse al entorno laboral. También que deberíamos potenciar esas habilidades sociales para formarnos como personas, pienso que hay un déficit en esta cuestión en la educación convencional. Considero que la formación es una asignatura pendiente en muchas organizaciones. La pregunta es esta ¿Cómo podemos adaptar la formación y potenciar las habilidades sociales para que las personas se incorporen más fácilmente al mercado laboral?  

Esto que voy a decir puede sonar muy radical, pero es lo que pienso: quitando todo lo que sobra, que es mucho. En nuestra cultura occidental estamos acostumbrados a la metáfora del libro, en el que siempre tiene que haber una “introducción a”, unos “principios de”, unas “bases de”, y en muchos casos esto solo refleja el esfuerzo que ha hecho un formador, o una comunidad científica, por entender una disciplina. Hay que convencerse de que el modo en que un profesor ha aprendido su materia no tiene por qué corresponder (de hecho sería insólito que así fuera), con la manera en que su alumno debe dotarse de las competencias relativas a ella. Quitemos lo que sobra, que es mucho, y centrémonos en lo esencial. Así llegaremos antes a enseñar lo que de verdad es necesario en el mercado laboral.

10 preguntas para Jesús Alcoba2

4- Soy un gran fan de tu libro “La brújula de Shackleton”. Lo he recomendado un montón de veces porque me impactó muy positivamente. Creo que aporta mucho valor a los demás. El liderazgo es un tema que siempre me ha apasionado (gestioné como jefe de departamento en una multinacional a un equipo de personas durante quince años). Pero la hazaña de Shackleton es extraordinaria. Su liderazgo, su dominio del compañerismo, del tratar a las personas de tú a tú, de conocer a todos y cada uno de sus tripulantes, de motivarlos y la planificación y resolución de los problemas, dotan a esta figura de un valor especial. En unas condiciones tan difíciles en el polo sur, fue capaz junto a un extraordinario equipo de mantener con vida a todas las personas de la tripulación. En un post que escribí titulado Liderazgo: no envíe a sus patos a la escuela de las águilas John C. Maxwell decía “Como líder, su responsabilidad es colocar a los individuos en los lugares correctos y ayudarles a alcanzar su potencial”. Y en este otro post Mucho talento, poco liderazgo. Mucho jefe y poca evolución resaltaba la falta de liderazgo profesional y personal. ¿Qué crees que necesita un gran líder para gestionar a las personas? ¿No sería mejor conocernos primero a nosotros mismos para poder liderar?

Me alegra que te haya gustado La Brújula. Es un libro al que tengo mucho cariño. Costó mucho esfuerzo escribirlo, precisamente porque en un personaje con un registro tan amplio es difícil encontrar cuál era su verdadera esencia. Hoy tiendo a pensar que, sobre todo, Shackleton era un líder consciente. Es verdad que también tenía una visión de gran alcance y que sabía tratar con las personas, pero sobre todo creo que poseía una increíble capacidad para leer la realidad: era un líder ultraconsciente. Hoy sabemos que el ser humano vive una realidad inventada por él mismo, una especie de mundo virtual que cada uno recrea a su manera. Cuanta menor es la distancia entre esa representación y los hechos que realmente afectan a un equipo, mayor probabilidad tiene un líder de guiarlo.

5- “Lo que hacemos por ser felices es cuatro veces más importante que las circunstancias en nuestro nivel de felicidad”. Jesús, esta frase tuya de la conferencia TED resume la importancia de tener una actitud positiva en la vida. También, la capacidad de actuar en momentos difíciles, por los que todos tarde o temprano acabamos pasando. Me gusta mucho la definición científica que haces de la felicidad: “La frecuencia de emociones positivas que hay en nuestra vida”. Pero como bien dices, nos cuesta más valorar lo bueno de nuestras vidas, lo que tenemos y a quién tenemos, mientras que enfatizamos en lo negativo. Para ser feliz hay que esforzarse, para no serlo buscamos excusas y lo justificamos. La foto del niño que fabricó un columpio con unos cordeles viejos y unos almohadones es fascinante. Qué cara de felicidad que tiene con tan pocos recursos. ¿Por qué nos cuesta tanto ser felices? Como experto en psicología y coaching ¿Cuáles serían las claves para tener más momentos de felicidad?

Me cautivó la imagen de aquel niño, divirtiéndose tanto con tan poco. Estuve un buen rato observándole, e intenté captar una buena fotografía. Quería decirle al mundo lo que yo sentí entonces: que en teoría debería ser muy fácil ser felices. En la conferencia TEDx tuve esa ocasión. Los seres humanos somos criaturas fascinantes, y una de nuestras grandes paradojas es que no acabamos de convencernos de lo esencial. Y en este caso lo esencial es ocuparnos en algo que nos llene y estar rodeado de personas que nos quieran. Si logramos esas dos cosas, y suponiendo que las necesidades básicas estén cubiertas y que tenemos salud, en teoría deberíamos ser muy felices. No sé que hacemos entonces desquiciándonos por el tráfico o malhumorándonos porque una página web no acaba de cargar.

6- “La ultraconciencia es ser conscientes del mundo en el que vivimos interiormente y modelarlo a nuestra voluntad”. Tu último libro “Ultraconciencia. La última frontera del éxito personal” supone un viaje extraordinario al conocimiento de nuestra conciencia, de la mente, de las emociones y de los pensamientos. Explicas que el control de nuestra mente determina la calidad de nuestra vida. Sin embargo, se plantea una cuestión difícil si tenemos en cuenta que el inconsciente domina el 90 por ciento de nuestra mente. Aquí destaco esta frase maravillosa de Mary Jean Irion que esgrimes como argumento para la felicidad y la consciencia: “En un día normal déjame ser consciente del tesoro que eres”. ¿Qué tenemos que hacer para aprender a ser conscientes en nuestra vida?

La ultraconciencia es una habilidad que yo considero básica, pero es muy difícilHay que entrenarse mucho para ello. Una de las vías posibles es observarnos a menudo y pensar en qué estamos. Muchísimas veces nos sorprenderemos pensando o sintiendo algo que no corresponde con lo que queremos en esta vida. Por ejemplo, muchas veces vemos anuncios que no nos aportan, o nos entretenemos en redes sociales que no contribuyen en nada a nuestro crecimiento personal. En otras ocasiones estamos fantaseando con sucesos que tememos y aventuramos, o nos bloqueamos rememorando conflictos ya pasados. Todo eso nos quita tiempo y corazón para ocuparnos de lo que de verdad nos importa.

7- Creo en el poder que tiene la conversación, concretamente, las conversaciones de calidad, donde muestras tu vulnerabilidad, tu autenticidad confiando en la otra persona. “La verdadera conversación cambia a las personas” decía Zeldin. Aprendes muchísimo de los demás, te impregnas de su experiencia y de su perspectiva de la realidad, tan distinta en cada uno de nosotros. Escuchar de forma activa es un gran ejercicio de humildad porque muchas veces, lo que queremos es hablar de nosotros y que nos escuchen. Jesús, ¿con quién te gustaría o te hubiera gustado tener una conversación de calidad? ¿Por qué?

Buf. Con muchísimas personas. Desde luego con Shackleton. Y también me hubiera gustado entrevistar a Jim Lovell, el comandante del Apolo 13, también una misión al comienzo fallida que acabó convirtiéndose en el éxito más rotundo de la NASA. Hubiera querido hablar también con Burt Munro, un neozelandés que en la tercera edad viajó con su moto en barco desde Nueva Zelanda a Estados Unidos para batir un récord mundial de velocidad. Son incontables las personas con las que me gustaría tener esa conversación de calidad. 

8- El éxito hay que currárselo mucho. No llega por arte de magia. Necesita de foco, de fuerza de voluntad, determinación y cómo no, también de un poco de factor suerte. “No es el éxito lo que conduce a la felicidad sino la felicidad lo que conduce al éxito”. ¿Cómo definirías el éxito? ¿Qué es para ti el éxito?

Yo soy un investigador del éxito personal, que defino como el logro de aquellos objetivos que nos realizan como personas. Para algunas personas ese éxito llegará estudiando una carrera, para otros montando su propia empresa y para otros criando a un hijo. Cuando somos felices tenemos más probabilidades de lograr lo que queremos, porque llevamos a cabo conductas que nos acercan a ello. Por ejemplo, una persona que quiere montar su propia empresa, atraerá talento de manera más fácil si aquellos a los que quiere involucrar en su proyecto le ven una persona feliz y que disfruta de la vida.

9- Como investigador, formador y divulgador has leído cantidades ingentes de libros, estudios, blogs, información, etc. Te voy a poner en una situación complicada al tener que elegir. ¿Qué libro recomendarías a los lectores del blog que creas que es imprescindible y que no podemos quedarnos sin leer? ¿Qué blog crees que aporta un valor extraordinario? ¿Qué película impactó positivamente en tu vida?

El único libro del que he dicho que, en mi opinión, debería ser leído por todo el mundo es “El hombre en busca de sentido”, de Frankl. Creo que nunca se ha hecho un libro tan profundo sobre el ser humano. Por otro lado, muchas de mis obras beben en la idea de que la búsqueda de sentido es una de las fuerzas más poderosas de la naturaleza humana.

Como película señalaría Matrix. La he utilizado mucho en mis conferencias para ilustrar que el mundo en que vivimos es, en realidad, una recreación de nuestra mente. Esa película es una gran metáfora del modo en que nuestro cerebro modeliza la realidad.

Como blog, aunque no sé si estrictamente se podría llamar así, recomendaría el de Harvard Business Review. Creo que coincide plenamente con la idea de aportar un valor extraordinario.

10- ¿Cuál sería tu mensaje para esta sociedad, para este mundo? 

En mis libros y conferencias intento recurrentemente contagiar mi fascinación por el ser humano. Con tanta digitalización y robótica que nos rodea, me gustaría conservar por encima de todo la idea de que el ser humano es una criatura maravillosa. Y, más allá de eso, que cada persona encierra un potencial enorme. He optado por creer que si estamos dispuestos a hacer el esfuerzo necesario podemos llegar prácticamente a donde queramos.

Ha sido un auténtico placer tenerte en este blog Jesús, muchas gracias por tu tiempo y por tu colaboración.

Gracias.

 

 

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: