10 preguntas para Guillem Recolons

Guillem Recolons Comerciofuerte.com

Eran las 8:45 de la mañana. Cuando llegué a la planta donde se iba a celebrar el Evento de Marca Personal. Al llegar vi a Enrique Brull (que había quedado con él) Jordi Collell, Pablo Adán y Guillem Recolons. Los saludé y recibí una primera impresión de los ponentes del evento. A Enrique ya lo había desvirtualizado en la presentación de “Marca Eres Tú” de Eva Collado Durán.

Cuando conectas con perfiles en las Redes Sociales, te vas formando una idea de cómo puede ser esa persona. Lees su blog (en este caso son dos: soymimarca y guillemrecolons) lees y compartes los tuits que crees que aportan valor y ves fotos que acaban configurando la idea de qué es esa persona, a qué se dedica y qué contenidos crea.

Guillem Recolons te muestra claramente quien es: un tipo agradable y distinto. El poco tiempo que estuve departiendo con él así me lo pareció.  Me gusta su original foto de perfil de Twitter con una oveja negra en medio de un rebaño de ovejas blancas. Y me parece divertida y extraordinaria la definición de su perfil: Personal Brander, una versión S. XXI del limpiabotas. Me vuelco a hacer que los demás brillen.

Gracias Guillem por aceptar mi invitación y colaborar conmigo con estas 10 preguntas:

1.Eres Personal Branding Strategist. Hay muchas personas que saben lo que significa, pero también hay personas que no. Creo importante explicar primero ¿qué es y para qué sirve un Personal Branding Strategist?

Siempre digo que el reto es saber explicarle a mi madre lo que hago. Y no es fácil. Como ella sabe que soy publicitario (eso también me costó explicarlo) ahora le cuento que hago lo mismo que hacía con grandes marcas pero aplicado a grandes personas.

Un personal Branding strategist es un profesional capacitado para orientar a una persona en sus procesos de diagnóstico y autoconocimiento (dónde estoy, quién soy), estrategia (dóndo puedo llegar) y visibilidad (cómo puedo llegar), y ayudarle a ser conocido, reconocido, memorable y convertirse en la opción preferente. La diferencia con un coach es que el personal brander se implica en la ejecución del proyecto.

2.La autenticidad, la innovación y el esfuerzo, son valores que siempre llevas cuando sales de casa. No es fácil blandir esos tres valores en una época donde la información nos infoxica si no sabemos escogerla y cada persona puede acceder a ella, no innovando pero sí copiando, ni siendo auténtico porque sacan ideas de otr@s y optan por un camino corto y sin esfuerzo. Esta forma de actuar la encontramos en el día a día. ¿Se acaba viendo el plumero a estas personas que no son auténticas, no innovan y no se esfuerzan?

Existen muchas formas de aportar valor, y no todas están basadas en el proceso creativo. Una buena curación de contenidos puede acercar a un profesional con su audiencia. Pero desgraciadamente, copiar (y copiar mal) está a la orden del día. A las personas que tengan la tención de “sacar las ideas de los otros” les diría que lo hagan legalmente, es decir, utilizando contenidos con licencia Creative Commons y mencionando siempre al autor. Conozco a muchas personas que lo hacen (ejemplo: Manuel Gros) y no les va mal.

3.En el evento que coincidimos en la Universidad, ofreciste una charla sobre la propuesta de valor. En ella explicabas que ésta tiene que tener tres puntos clave: Claridad, ser diferente y que se entienda en 5 segundos. En ocasiones ni yo mismo sé lo que quiero, imagínate cómo voy a explicar algo que no tengo claro. ¿No suele pasarnos a muchas personas que no sabemos lo que queremos y así es muy difícil comunicar algo a los demás y en especial nuestra propuesta de valor?

 Es más común de lo que pensamos. Sin conocer nuestros objetivos vamos –como diría Eva Collado- como pollos sin cabeza, a la deriva y dando tumbos. De ahí que el proceso de marca personal integral sea clave para no paralizarnos.

 La propuesta de valor es el corazón de la estrategia de marca personal, es lo que define no sólo lo que hacemos bien, sino lo que hacemos distinto. Es la respuesta a la pregunta clave: ¿Por qué debería elegirte a ti y no a tu vecino?, y aquí entran elemento que no siempre son curriculares, como la empatía, la proactividad, la simbiosis de valores entre tu proyecto y el de quien quiera contratarte…

4.Andy Stalman nos da una clase magistral del Branding del futuro con su libro “Brandoffon”. Comenta que “Ser diferente no supone ser extremo o radical sino establecer un punto y aparte. Es preciso encontrar una manera distinta de hacer llegar nuestro mensaje, o, aún mejor, es necesario crear una personalidad y unas características inimitables o inigualables para sobresalir entre los múltiples clones que inundan el mercado. ¿Cómo podemos conseguir crear una marca inigualable?

Es una cuestión de ADN, estoy de acuerdo con Stalman, y recomiendo la lectura de su libro, es una pequeña joya. Lo que significa es que si haces lo mismo que todo el mundo, aunque sea gritar desnudo en medio de la calle, no destacarás porque ya lo hacen los demás. El ADN significa que todos tenemos un manera de hacer las cosas y hemos de ser fiel a ella. Por tanto, es preciso encontrar una manera distinta de hacer llegar nuestro mensaje, pero acorde a nuestra personalidad.

Si lo quieres en un tweet:

5.Vayamos con las empresas, con las organizaciones. En Soymimarca, explicas que una de tus “obsesiones” es hacer entender a las empresas que sus mejores activos de comunicación son las personas. En ocasiones cuando hablo con personas con las que me relaciono a diario, y con otras con las que interactúo en las redes sociales, no tengo la sensación de que muchas organizaciones entiendan que sus mejores activos de comunicación sean las personas, ni que se evolucione mucho en el sentido de gestionar a las personas. ¿Qué impresión tienes tú desde esa posición de conexión con las empresas que genera tu profesión? ¿Avanzamos o seguimos estancados en el siglo XX?

Pregunta de respuesta políticamente incorrecta: avanzamos lento y mal. Muy pocas empresas son conscientes de la oportunidad que les representa entender a sus profesionales como advocate branders, activos de comunicación capaces de tender puentes de diálogo abierto con sus mercados. ¿Por qué? Porque se prioriza el retorno rápido, y este tipo de programas da resultados, pero llevan su tiempo. No se trata de enviar a un mentor para hacer un workshop de cuatro horas. Hay que empezar por adaptar y flexibilizar la mentalidad empresarial y evitar situaciones estúpidas como “detener el talento” y ser atrevido para “proyectar el talento”.

Afortunadamente en España operan muchas multinacionales, y las que son de origen USA tienen la mentalidad más abierta para adaptar este tipo de programas en sus ofertas formativas.

6.“La marca personal es el arte de invertir en ti”. Esta frase tuya me gusta. ¿De qué manera tenemos que invertir en nosotros para conseguir una gran marca personal?

Completando la frase: La marca personal es el arte de invertir en ti en base a aportar valor a los demás. Este es un punto importante, no se trata de “vendernos” se trata de que los demás vean que vamos a generarles valor de uno u otro modo. Marca personal no es autopromoción, eso nos llevaría al marketing personal.

7.Coincido contigo Guillem, que en esta vida hay que tener mucho sentido del humor. Hay una foto tuya en tu cuenta de Instagram en la que llevas una camiseta con una persona que dice: “Hola soy calvo” y te señalas con tu dedo índice la calva. ¿Nos hace falta más sentido del humor o el horno no está para bollos?

Guillem y yo

Esta pregunta enlaza muy bien con la 4ª sobre el ADN. Yo estoy convencido de que debemos mostrar el lado humano de nuestra marca, al fin y al cabo no somos robots (todavía), somos personas. El mostrar únicamente el lado profesional es correcto, pero no suficiente. Quiero saber cómo eres, y eso no me lo dan los títulos académicos ni la experiencia profesional. Siempre digo que para un corredor amateur que hace medias maratones es bueno que airee su afición, trasladará valores de esfuerzo, disciplina y afán de auto superación de una manera más creativa.

8.Uno de tus capítulos del ebook gratuito “Auténticos y Relevantes” se titulaba ¡Quiero encontrar trabajo de una puta vez! Donde hacías una batería de preguntas como ¿Tienes claro en qué sobresales? o ¿Sabes cuáles son tus valores irrenunciables? Estuve un año buscando un nuevo proyecto profesional y creo que para encontrar un empleo necesitas una gran dosis de constancia y actitud positiva, además de una buena estrategia para focalizar y no dispersarse. Teniendo una tasa de paro del 21% de la población activa (con todas las lecturas que queramos hacer de esta cifra) ¿Qué consejo de Personal Branding le darías a alguien que como yo estuvo en esa tesitura, en esa época de cambio donde lo pasas realmente mal a todos los niveles?

Tú lo has dicho, constancia y actitud positiva. Tuve un jefe hace años que cada semana enviaba 2 emails a 3 millones de personas a través de listas de correos (permission marketing). Lo estuvo haciendo un año sin frutos, pero al tercer año le entraban entre dos y cuatro clientes por semana. Quien la sigue la consigue. Muchos piensan que su estrategia es errónea porque no ha funcionado en 24h. Y las estrategias, como su nombre indican, son planes a medio plazo.

Otro consejo, aunque ya dicho, es trabajar a fondo la propuesta de valor y especialmente la respuesta a la pregunta ¿Por qué deberían elegirte a ti entre cien personas con competencias similares? No quiero desanimar a nadie, pero eso es extremadamente difícil hacerlo uno solo, ya que nuestra visión sobre nosotros siempre es parcial.

9¿Cuál sería para ti un ejemplo espectacular de propuesta de valor?

Por ejemplo, la de Soymimarca: la única empresa de consultoría especializada en marca personal para empresas y profesionales en España. La “uniqueness” es un elemento importante en un mercado. Muchos clientes nos vienen a buscar no sólo porque somos buenos (hay mucho bueno) sino por tener método propio y ser un equipo, una empresa.

10.¿Qué libro estás leyendo y que dos recomendarías? Y, por último, ¿con qué frase terminarías la entrevista?

Estoy leyendo el ebook de Pablo Tovar “¿Cuánto quieres cobrar?, 44 claves para negociar el salario que mereces”. Recomendaría para los que quieren empezar con esto de la marca personal “Desmárcate” de Xavi Roca (Libros de cabecera), para los que quieran adentrarse un poco más “Marca Personal para dummies” de Andrés Pérez Ortega (Planeta) y para inspirarse con cientos de ejemplos “Tu modelo de negocio” de Alex Osterwalder y Timothy Clark (Deusto).

¿Una frase? Una reflexión que extraigo del poema “Itaca” del griego Konstantin Kavafis: Llegar es tu destino, pero no apresures el viaje, mejor que dure años y llegar viejo y enriquecido de cuanto ganaste en el camino.

http://www.pixelteca.com/rapsodas/kavafis/itaca.html

Gracias por tu colaboración Guillem.

La vida continúa. Protagonízala.

Miguel Angel García.

@alienaragorn

 

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: