10 preguntas para Francisco Alcaide

Francisco Alcaide

Cada lunes a las 08:00 te traeré a este blog una entrevista via email de 10 preguntas de todas aquellas personas que creo que pueden aportar valor auténtico y diferencial en Temas de Desarrollo Personal, Gestión del Cambio, Motivación, Liderazgo, Inteligencia Emocional, Marca Personal, RRHH y Ventas.

El post semanal lo publicaré los viernes a las 08:00.

Comenzaré esta nueva sección en el blog con uno de los mejores: Francisco Alcaide.

Francisco Alcaide es una de las personas que más saben y mejor comunica en este país en temas de Éxito y Desarrollo Personal, Liderazgo, Management y Emprendimiento.

“Tu desarrollo personal es tu destino: no hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo”.

Es autor de Aprendiendo de los mejores, un best seller sobre las claves del éxito que lleva 9 ediciones, se ha traducido al chino y único libro de un autor español entre los 25 mejores libros de negocios y desarrollo personal a nivel internacional junto a Daniel Goleman, Warren Buffett o Robert Kiyosaki. Es uno de mis libros preferidos y recomendados. Una fuente de conocimiento y sabiduría. Para escribirlo estuvo 7 años estudiando a más de 50 personas referentes en el mundo de Desarrollo Personal, Empresarial, Espiritualidad y Liderazgo. Se preguntaba por qué hay personas que consiguen sus propósitos y otras no alcanzan sus metas.

Francisco Alcaide también es autor de ocho libros más y coautor de Tu futuro es hoy con Laura Chica (Escritora, Conferenciante, Desarrollo talento y Formadora). Otro libro imprescindible de Desarrollo Personal y Management que suelo consultar a menudo.

Tiene uno de los blogs más leídos y compartidos  http://www.franciscoalcaide.com/.

Es conferenciante, escritor y formador en temas de liderazgo  y motivación. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid; Licenciado en Derecho por esta misma Universidad; Máster en Banca y Finanzas por la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas); y Doctor en Organización de Empresas (UAM).

He tenido la oportunidad de saludar a Francisco en una Conferencia de “Tu futuro es hoy”. Tengo que decirte que transmite seguridad, humildad y mucha sabiduría. Un pequeño consejo: en sus conferencias no apuntes, no escribas, no parpadees, porque te perderás la siguiente frase que diga. Y créeme si te digo que todas y cada una de ellas son importantes y resonantes. Escúchala, míra luego la grabación y toma apuntes después tranquilamente.

Gracias Francisco por tu colaboración y por ofrecerte a contestar a estas 10 preguntas.

1.Llevas más de 15 años formándote en Desarrollo Personal, Emprendimiento, Liderazgo y buscando las claves del éxito. En tu top 100 de libros, los 3 primeros son de Anthony Robbins: “Poder sin límites”, “Controle su destino” y “Despertando al gigante interior”. ¿Por qué recomiendas sus tres libros y qué influencia ha tenido este autor en tu formación?

Ese TOP 100 de libros que aparece en mi web es una selección en la que “están todos los que son pero no son todos los que están” y su orden no responde a una preferencia concreta. Dicho esto, los libros de Anthony Robbins parten de una idea que es mi filosofía de mi vida y se resume en: “Lo que podemos o no podemos hacer rara vez es el reflejo de nuestra verdadera capacidad sino más bien un reflejo de nuestras creencias acerca de quiénes somos”. Lo primero que debe cambiar una persona es la visión que tiene de sí misma. Tenemos un poder “sin límites” –como el título de uno de los libros de Robbins– pero no somos conscientes de poder y, por tanto, no lo aprovechamos ni explotamos.

2.Comencé a leerte cuando pasé por una etapa de cambio profesional. Como he comentado antes “Aprendiendo de los mejores” y “Tu futuro es hoy” me vinieron de maravilla cuando estaba desubicado y asumiendo ese cambio radical. ¿Las personas sólo cambiamos cuando nos obligan o crees que hay una evolución en la que mucha gente empieza a cambiar antes?

No todo el mundo cambia cuando las cosas se ponen feas, pero sí la mayoría de las personas. En el ser humano hay una tendencia natural a hacer lo más cómodo y fácil, la alternativa que conlleva menos inconvenientes. Mucha gente quiere cambiar pero no cambia, porque en las personas puede más la seguridad que el reto. El miedo es lo que nos lleva a vivir vidas pequeñas. Por eso, muchas veces la mejor alternativa es no tener alternativas. Cuando la adversidad toca a nuestra puerta y ya no tenemos otra opción que tirar hacia delante, muchos talentos y capacidades que estaban ocultos se desarrollan, estiran y manifiestan. El filósofo Blaise Pascal decía: “La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran permanecido ocultos”.

3.Jim Rohn, una de las figuras más destacadas del desarrollo personal y considerado “el filósofo de los negocios” que mencionas en tu libro y en algunas entradas de tu blog dijo: “No pidas menos problemas, desarrolla más habilidades, los problemas nunca desaparecen”. ¿Las personas tenemos tendencia a quejarnos de nuestros problemas en lugar de buscar soluciones? ¿Por qué nos cuesta tanto desarrollar esas habilidades para afrontar los obstáculos de la vida?

Quejarse te hace sentir bien pero no soluciona los problemas, y además abunda tanto porque evita poner la responsabilidad de nuestra vida sobre nuestras espaldas, pasar a la acción y trabajar con ahínco. Si la culpa es del gobierno, de los mercados financieros, de las instituciones o de quien sea, ya me puedo ir a la cama y dormir tranquilo porque no es algo que depende de mí. La escritora Erica Jong decía: “Toma tu vida en tus propias manos y, ¿qué es lo que pasa? Algo terrible: nadie a quien culpar”. Los cuatro grandes enemigos de la autorresponsabilidad –y del éxito– son la excusitis, la victimitis, la quejiquitis y la culpabilitis.

4.Tu marca personal es inmensa y poderosa. Creo que muchas personas y empresas te tienen en mente cuando quieren realizar una conferencia o un evento de Desarrollo Persona, Liderazgo y Éxito. El prólogo que escribes en libro “Marca Eres Tú” de Eva Collado Durán es soberbio, donde destacas tres claves para una Marca Personal: Constancia, Consistencia y Conexión Emocional. ¿Qué tres claves le darías a los lectores para crecer personal y profesionalmente?

Todo lo que es un proceso de desarrollo personal, me gusta resumirlo en cinco puntos:

Primero. Claridad mental. Decide a qué quieres jugar en la vida. La falta de concreción más que cualquier otra cosa es la principal causa de fracaso de la gente. Sin metas claras, uno baja el nivel.

Segundo. Planifica. No planificar es planificar el fracaso. Elabora tu hoja de ruta que te permita empezar a caminar. Define tus estrategias (qué hacer) y acciones (cómo hacerlo).

Tercero. Acción. Ponte en movimiento. Todo es una cuestión de estudio y práctica. El éxito es una cuestión de sumar horas. Sé tan bueno en lo tuyo que los demás no puedan ignorarte.

Cuarto. Foco. La dispersión es aliada de la mediocridad. Lo que diferencia a un experto de un amateur es el foco. La excelencia exige foco.

Quinto. Compromiso. No abandones jamás. Sin determinación no lograrás nada, que no es otra cosa que “hacer lo que haga falta el tiempo que haga falta”.

5.Hablemos de éxito y fracaso. La sociedad penaliza el “fracaso” y adora el “éxito”. Creo que habría que diferenciar algunos aspectos de estas dos palabras porque cada persona tiene una idea distinta de lo que es fracasar y tener éxito. En ocasiones tendemos a relacionarlas con términos comerciales y no personales, cuando creo que están muy relacionados ¿Qué es para ti el fracaso y el éxito?

Para mí el fracaso como tal no existe, sólo existen las lecciones de la experiencia. Og Mandino apuntaba: “la naturaleza no conoce la derrota”. Cada decisión-acción que tomamos genera consecuencias de una u otra índole que nos proporciona información útil para hacer mejor las cosas si uno sabe digerir los acontecimientos con humildad. El fracaso no es lo contrario del éxito, el fracaso forma parte del proceso del éxito. Quien evita el fracaso está evitando el éxito, porque casi nada sale bien a la primera, y todo es un proceso de descubrimiento hasta dar con la tecla que nos permite llegar donde queremos llegar. El éxito tiene mucho que ver con nuestra actitud respecto a todo lo que nos pasa en la vida: fracaso, rechazo o miedo.

6.Adam Grant cuenta en su libro “Dar y Recibir” que hay tres estilos de interacción social: Dar, recibir y equilibrar. Comenta que estas líneas no son fáciles de distinguir y demuestra con grandes ejemplos como el de Adam Rifkin, que siendo un donante puedes conseguir el éxito. Aunque la tendencia de muchas personas es ser receptor, es decir que no dan puntada sin hilo, que sólo se mueven por interés y cuando van a recibir algo a cambio. Cita a Samuel Johnson: “La verdadera medida de una persona es cómo trata a quién no puede hacerle absolutamente ningún bien”. ¿Qué piensas de esta reflexión y que crees que podríamos hacer para mejorar la solidaridad en la sociedad?

Todo el mundo puede hacer mucho por los demás, el problema es que todo lo reducimos a cuestiones “materiales”. Algunas personas no pueden aportar contactos, dinero u otras cosas tangibles, pero sí amistad, afecto, capacidad de escuchar o sensibilidad. Cada persona es única e irrepetible y tiene dones y talentos (tesoros) muy útiles para el resto. Todo el mundo tiene una “vocación” que es motivo de “inspiración” para otros.

En cuanto a la segunda cuestión, creo que la sociedad más que solidaridad, lo que necesita es inspiración. Tenemos que trasladar otra visión del mundo donde la gente sea más consciente de que vivimos en un mundo de abundancia en todos los sentidos. Uno de los personajes más relevantes del siglo XX, Albert Einstein, decía: “La única decisión importante que hay que tomar en la vida es si consideras el universo tu aliado o tu enemigo”. Creemos que lo que ocurre en este mundo es sólo de este mundo, y no es así. Existe una inteligencia superior que ordena el universo, y según nos relacionemos con ella, desde la fe o desde la duda y el miedo, nuestra vida será de abundancia o de escasez. Se crean sistemas para que las personas creamos que tenemos límites y que no tenemos el control de nuestras vidas, y así dominarnos.

Francisco Alcaide.

7.¿Qué proyectos tienes pendientes que se puedan contar?

Ahora mismo estoy muy centrado en mi tarea divulgadora como conferenciante en temas de liderazgo y motivación.

También tengo ya varias ideas de libros en mente, y probablemente me ponga en marcha con el siguiente muy pronto.

Finalmente asesoro y colaboro con empresas, instituciones y personas a conseguir sus objetivos empresariales y personales.

8.Para conseguir tus metas dicen que tienes que ser capaz de subirte a un escenario y compartir lo que sabes con el público. Está claro que cada persona tiene unos objetivos, pero que la idea es atreverse y pasar a la acción. ¿Por qué algunas personas tienen miedo a mostrar lo que saben y lo que son? ¿Por qué es tan difícil saber comunicar bien, hacer llegar un mensaje sencillo y claro?

Las personas tienen miedo a mostrar lo que saben y lo que son porque tienen miedo a ser juzgadas y no aceptadas. El éxito nace siempre de la autenticidad: lo que te hace diferente, te hace único; lo que te hace diferente te hace especial. Pero para exhibir tu “diferencia” hay que tener personalidad, porque cuando uno destaca, la crítica es inevitable. Lo cómodo es la “uniformidad”, ser uno más, pasar desapercibido, no destacar, ser masa, porque entonces nadie te critica. Hace poco dejaba la siguiente reflexión en mi cuenta de instragram (@falcaide76): “La peor cárcel en la que puedes vivir es la de estar atrapado por el temor a lo que los demás piensen de ti. Si quieres tener éxito, y sobre todo, si quieres ser feliz, pasa de los espectadores y protege tu individualidad”.

Por otro lado, saber comunicar no es más difícil que otra cosa. Todo se aprende y es un proceso de estudio y práctica. Aprende más para ganar más. ¿Cuál es el problema? Que no nos enseñan. Y si no te enseñan, te tienes que buscar la vida para aprender: autoedúcate. Si quieres ser un buen comunicador, buscarás los caminos; si no, buscarás, excusas.

9.“Los grandes productos, servicios, organizaciones e ideas cautivan. Las estupideces no. Prepararse para cautivar a la gente requiere crear algo grande, comunicarlo en términos breves, sencillos y comprensibles, y trabajar como nadie para lanzarlo al mercado antes de que lo haga la competencia”. Guy Kawasaki, “El arte de cautivar”. Francisco, ¿Crees que nos preparamos bien para pasar a la acción o piensas que importa más la decisión y el acto de proponer, aportar y crear sin que el resultado sea lo más importante?

Los resultados son muy importantes, porque los resultados son indicativos de que se están haciendo bien las cosas. Cuando pensamos en un líder a lo largo de la historia –u alguien más cercano–, pensamos en él porque ha logrado algo. Sin resultados no hay liderazgo, pero el resultado es la consecuencia no el fin. La gente con mentalidad “ganadora” busca una meta pero se centra en el camino, porque si haces bien el camino la meta llega sola. Y centrarse cien por cien en el camino significa dos cosas: hacer las cosas de manera impecable (con excelencia) e implacable (sin excusas ni dilaciones).

10.¿Qué libro o libros estás leyendo? ¿Podrías recomendar 3 libros para los lectores del blog?

Los libros no los leo, los estudio, por eso los releo varias veces. Ahora mismo estoy releyendo: “La ciencia mental” de Thomas Troward; “Nunca hagas la primera oferta”, de Donald Dell; y “La simplicidad del primer millón”, de Aitor Zárate.

Como habitualmente me piden que recomiende libros, voy a citar tres que no suelo nombrar:

  1. “La biología de la creencia”, de Bruce Lipton.
  2. “La ciencia de hacerse rico”, de Wallace D. Wattles.
  3. “El poder de la mente subconsciente”, de Joseph Murphy.

“Pon la responsabilidad en ti. No te centres en «qué va a pasar», sino en «qué voy a hacer». Hay dos tipos de personas: las que creen que las cosas suceden y las que hacen que las cosas ocurran”. “Aprendiendo de los mejores”. 

Hoy tenemos la oportunidad de aprender de uno de los mejores en Motivación y Liderazgo:

Francisco Alcaide.

Más info en:

www.franciscoalcaide.com

www.aprendiendodelosmejores.es

www.tufuturoeshoy.com

@falcaide

La vida continúa. Protagonízala.

Miguel Ángel García.

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: