10 preguntas para Francesc Assens

10 preguntas para Francesc Assens

Supe de Francesc Assens por el “Personal Branding Strategist” por excelencia, o lo que es lo mismo, por el genial Guillem Recolons que asistió a la presentación del libro y la compartió en las redes sociales. Me llamó la atención el título del libro: “Gente Corriente con éxito”, escudriñé de que iba, vi temas que me apasionaban como el desarrollo personal y el liderazgo. Rápidamente lo apunté en mi lista de deseos de amazon para comprarlo, leerlo y compartirlo en el blog.

Me llamó la atención el perfil humanista de Francesc y su determinación por lograr la franquicia de los cursos de Dale Carnegie Training para España. Leer a un maestro como Dale Carnegie es un acontecimiento extraordinario. Su libro “Como ganar amigos e influir en las personas”, lleva 62 ediciones y lo han leído millones de personas desde que se publicara en 1936. ¿Imaginas poder impactar positivamente en tantas personas? Un dato sobre este libro por si no lo has leído todavía: Dale Carnegie y su equipo, mientras preparaba el libro y los cursos sobre comunicación y relaciones interpersonales leyeron de Theodore Roosevelt más de 100 biografías. Este dato da la dimensión de la concienzuda preparación de este best seller teniendo en cuenta la cantidad de personajes influyentes que menciona en el libro.

Francesc Assens Mampel es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en la especialidad de Empresa, por la Universidad de Barcelona. Ha realizado cursos en ESADE (Gestión integral en marketing), en IESE (Programa de Dirección General PDG) y en el 2016 realizó un Máster de desarrollo personal y liderazgo” en la Universidad de Barcelona. Experto en marketing y en ventas, ha trabajado varios años en el mundo de la fotografía como director de marketing en Fujifilm. En 2008 trajo a España, junto con Miquel Lladó, la franquicia de los cursos Dale Carnegie Training como director general y fundador de Acrecentia Training durante más de cinco años. En 2016 se certificó como trainer en los cursos de “Comunicación eficaz y relaciones humanas”, “Presentaciones de alto impacto y Liderazgo” por la Dale Carnegie University. Actualmente es socio fundador de Acrecentia Training, formador y conferenciante.

Blog: francescassens.com

twitter: @francescassens

 e-mail: info@francescassens.com.

Muchas gracias Francesc por aceptar mi propuesta de responder a 10 preguntas, por tu tiempo y colaboración. Valoro mucho el tiempo de las personas.

1-La palabra éxito me parece sobrevalorada. Me da la sensación que, en la sociedad actual, o tienes éxito o no eres nadie. Sin duda es una opinión muy personal. Primero habría que definir con criterio qué es el éxito para cada uno. Me interesa el éxito personal que te lleva a estar bien contigo mismo y a mejorar la vida de los que te rodean. Pero no parece ser este el concepto que entiende mucha gente. Este tipo de éxito puede ir acompañado de éxito profesional o éxito comercial. Pero no tiene por qué. Estas frases de tu libro creo que sintetizan lo que quiero expresar: “Aunque lleven trajes caros, aunque viajen por todo el mundo, y aunque coman en restaurantes caros sin preocuparse por el precio. Aunque te miren por encima del hombro, al final, lo que quedará es lo que hayas construido en tu interior y a tu alrededor gracias a la persona que eres”. ¿Qué es para ti el éxito Francesc?

La palabra éxito no es que esté sobrevalorada, es que debido a las creencias que todos llevamos encima, consideramos que el éxito va ligado a conseguir destacar en el campo profesional o comercial.

Hay tantos tipos de éxito como personas en el mundo, porque el éxito también puede ser estar tumbado en una hamaca en una playa del Caribe, como colaborar de forma altruista ayudando a los demás. Como dice Ferrán Adrià, consigue ser feliz con lo que haces y seguro que el éxito te llegará”.

2- Admiro a Víctor Küppers desde que vi su divertida charla TED sobre la actitud. Después leí su libro “Vivir la vida con sentido” y puedo afirmar que tiene un don para el sentido del humor. Sabe comunicar su mensaje y conectar muy bien con la gente. (Podrías echarme un cable para que aceptara 10 preguntas J). En el prólogo de “Gente corriente con éxito” decía: “Un libro me parece que vale la pena cuando encuentro cuatro o cinco ideas que me ayudan a mejorar como persona”. Una de las ideas principales es una buena actitud ¿Qué podemos hacer para tener una actitud positiva en esta vida donde los problemas nos inundan en el día a día?

Victor Küppers es para mí el nuevo Dale Carnegie. Él siempre dice, que el factor más importante para conseguir el éxito es “la actitud”, porque tú puedes tener muchos conocimientos y habilidades, pero si estas tumbado en el sofá es difícil que alcances el éxito.

A lo largo de nuestra vida pasaremos momentos difíciles, tales como, la muerte de una persona querida, un despido profesional, un divorcio… y esto nos puede llevar al estrés y a la depresión.

Es cierto que la vida no es justa, pero a menudo nos compensa. Si somos capaces de percibir y aprovechar las emociones positivas que constantemente recibimos, esto hará que estemos motivados, que seamos resilientes, que estemos agradecidos, y esto nos hará recuperar nuestra autoestima y tener una actitud más positiva.

Gente corriente con éxito

3- Francesc, eres socio fundador de Dale Carnegie Training en España. Creo que vuestras competencias fundamentales son: liderazgo, ventas, relaciones humanas, comunicación, presentaciones y desarrollo del equipo. Competencias esenciales para hacer progresar a las empresas, enfocando en el talento de las personas. ¿Qué valor añadido aporta Dale Carnegie Training respecto a otras consultorías del sector?

Dale Carnegie fue uno de los pioneros del Desarrollo Personal. Cuando aquí en Europa a principios del siglo XX los países estaban luchando en guerras; en Estados Unidos este señor escribió un libro titulado “Cómo ganar amigos e influir en las personas”, basando sus cursos en el buen uso de las Relaciones Humanas.

4- En la actualidad, en muchas organizaciones y empresas es complicado conciliar la vida personal y la profesional. Cada cierto tiempo, el tema de la conciliación laboral sale a la palestra mediática. En mi opinión, hay mucho de publicidad de puertas para afuera de las empresas, pero luego internamente, todo sigue igual, con una gran dificultad para progresar profesionalmente si decides tener una vida personal, disponiendo de tiempo para ti, tus hijos, tu pareja o lo que quieras hacer con tu vida personal. En este sentido creo que hay empresas que “quieren dedicación exclusiva de la vida de las personas”, buscando el presencialismo y no tanto la mejora de la productividad de los empleados. Una de las máximas de Dale Carnegie Training es “Apostamos por el equilibrio de la vida laboral y personal”. ¿Qué hacéis para que vuestros colaboradores puedan tener ese equilibrio, esa conciliación laboral?

Tenemos que ser conscientes que no somos eternos. No es que la vida sea corta, sino que nosotros pasamos muy rápido por la misma. Sabemos que un día nos iremos, pero no sabemos cuándo. Mi opinión es muy clara, y aunque no podemos olvidar la importancia de nuestra vida profesional, considero que tenemos que priorizar nuestra vida personal e intentar ser felices para poder hacer felices a los demás.

5- “Cuando actuamos alineándonos con nuestros valores y defendiendo nuestra integridad, nos sentimos con la confianza suficiente para encarar todo lo que venga”. Puede que la pérdida de valores sea una de las causas de la crisis social que vivimos. A veces queremos lograr nuestras metas utilizando el camino más “corto”, incluso haciendo pequeñas trampas que justificamos para conseguir lo que queremos, sin tener en cuenta, que lo importante es alcanzar nuestros objetivos siguiendo nuestros valores y siendo fieles a la honestidad y la integridad que se le presupone a cualquier persona. ¿Cuáles son para ti Francesc los valores esenciales?

Los valores más importantes para mí son la honestidad, la autenticidad y la fidelidad, mostrando siempre el máximo interés por los demás.

Tú puedes ser falso a ti mismo y actuar de manera distinta a la que eres para conseguir objetivos, pero al final te descubrirán, por lo que no vale la pena.

10 preguntas para Francesc Assens

6- Uno de los capítulos de tu libro es ¿Sabes decir que no?  Comienza con una frase de Stephen Covey: “Tienes que decidir cuál es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir que no a otras cosas”. Como seres humanos necesitamos pertenecer a un grupo. Tenemos ese sentido de pertenencia, de que nos acepten y de relacionarnos con los demás. No nos gusta la soledad impuesta. ¿Por qué crees que nos cuesta tanto decir que no? ¿Crees que puede ser por miedo a quedarnos solos y que no nos acepten?

En parte por nuestras creencias. Nos sabe mal llevar la contraria a las personas que forman nuestro entorno y muchas veces aceptamos su manera de ser por no disgustarlas y para no perderlas. Yo considero que tenemos que saber expresar nuestras ideas de forma correcta para que los demás, aunque no las compartan, las respeten, al igual que nosotros con las suyas.

7- Aprender a identificar nuestras emociones y las de los demás nos enseña a conocernos mejor y a relacionarnos de una forma más satisfactoria con los demás. La inteligencia emocional es fundamental para las personas. Explicas que hay que racionalizar las emociones, sin embargo, suele suceder al contrario, las emociones nos controlan y después las justificamos con la razón. ¿Cómo podemos dotar de inteligencia a nuestras emociones?

La gran diferencia entre las personas y los robots, es que nosotros tenemos la suerte de tener emociones. El problema es que en el colegio no nos enseñaron a utilizarlas. Si sabemos aplicar nuestra inteligencia sobre nuestras emociones, esto nos ayudará a controlar nuestros sentimientos, pudiendo así modificar nuestro estado anímico y sentimental, cuando sea necesario.  

8La formación es muy importante en nuestras vidas. Aprender recursos para crecer personal y profesionalmente es esencial. Recuerdo una anécdota de Alfonso Alcántara (@yoriento) en una charla en la que un amigo le decía a otro:

  • He estudiado 3 carreras y no encuentro trabajo.
  • El amigo le responde: ¿y no te diste cuenta a la segunda?

La formación es necesaria, pero hay que combinarla con habilidades sociales. ¿Qué recursos crees que necesitan las personas para mejorar sus vidas?

Dicen que, para alcanzar el éxito, la formación es muy importante, aunque solo significa el 15%. El resto se reparte en habilidades (hablar en público, saberse relacionar, saber venderse, liderar…) y como decíamos antes, tener una buena actitud.

9- En esta pregunta procuro pedir recomendaciones basadas en la experiencia que pueden marcar la diferencia aportando también mucho valor a los lectores del blog. ¿Qué libro nos descubrirías como impactante positivamente que puede cambiar hábitos en las personas? ¿Qué curso nos recomendarías como básico para la gente?

Desde hace unos años estoy leyendo muchos libros de Desarrollo Personal. Recientemente he disfrutado muchísimo leyendo el libro titulado “El sinsentido común” de Borja Vilaseca, una visión alternativa para seguir nuestro propio camino en la vida.

10- Aquí te dejo espacio para que puedas dar el mensaje que quieras Francesc. ¿Cuál es tu mensaje para mejorar a las personas de este mundo?

Durante muchos años de mi vida he estado trabajando en el mundo de las multinacionales, principalmente en ventas y marketing. En el 2008 empecé mi aventura como empresario trayendo los cursos Carnegie a España. Esto cambió mi vida, ya que me ayudó a conocerme a mí mismo, y a ser más feliz. Escribí un libro sobre el Éxito. Ahora me estoy especializando en Psicología Positiva que es la ciencia del Bienestar y la Felicidad, que es para mí lo más importante. Quiero ser feliz para poder hacer felices a los demás.  Pronto terminaré de escribir mi segundo  libro basado en la Psicología Positiva y las Relaciones Humanas.

Dice un estudio de la Universidad de Harvard llevado a cabo durante 75 años que la clave para alcanzar la Felicidad es tener muchas relaciones humanas saludables y constructivas.

Me gustaría terminar con una frase que me apasiona de la Madre Teresa de Calcuta, la cual se la escuché decir a Victor Küppers y que dice Que nadie se acerque a ti sin que cuando se vaya sea un poco más feliz

¡Suerte!

Gracias por tu generosidad y tu tiempo Francesc.

 

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: