10 preguntas para Federico Romero

 

10 preguntas para Federico Romero

 

10 PREGUNTAS PARA FEDERICO ROMERO

“La vida sonríe a quién sonríe a la vida”.

Federico Romero tiene la carrera de ingeniería informática de gestión, durante más de treinta años de trayectoria en el mundo de la tecnología ha efectuado múltiples cursos y trabajos en áreas de desarrollo, explotación y sistemas.

Cursó programación neurolingüística, formador de formadores, un máster en coaching ejecutivo, empresarial y personal, un postgrado en community manager, etc. Es adicto al conocimiento y piensa que todo le puede llegar a servir. Es una persona con ganas de aprender.

Federico es Máster en comportamiento no verbal y detección del engaño, así como en asesoría de imagen profesional, elaboración de informes periciales, póker coaching, talleres de formación específica, comunicación efectiva, soporte al trabajo policial, auditoría de la comunicación empresarial, asesoría política, formación directiva y asesoramiento personal.

Es autor con la colaboración de Cèlia Hill del libro Elegancia Interior donde nos enseña cómo crecer como personas con herramientas sencillas y de gran utilidad basándose con rigurosidad en muchos artículos científicos. Desde la cercanía que proporcionan las redes sociales se le ve un tipo afable y sereno con el que podrías estar conversando horas y horas.

Ideasland es su empresa y se dedica al comportamiento no verbal, coaching, innovación, tecnología y gestión del talento. Me lo imagino viendo la serie “Miénteme”, de hace unos años, donde el doctor Lighmant (Tim Roth) en su papel de psicólogo experto en las conexiones existentes entre los estados emocionales y las expresiones faciales, atrapaba a los maleantes por sus mentiras.

Gracias Federico por aceptar mi propuesta de entrevista de 10 preguntas. Gracias por tu tiempo. Es un placer poder contar contigo.

 

10 PREGUNTAS PARA FEDERICO ROMERO

1-Elegancia interior es un libro para conocerse a uno mismo, poder crecer a nivel personal, ofreciendo herramientas explicadas de una forma sencilla con el único objetivo de ser útil. Esta definición que haces del libro, creo que lo resume muy bien. Me ha fascinado la cantidad de opciones y herramientas que proporcionas a los lectores. Es un libro que ha requerido un trabajo extraordinario de preparación debido a la cantidad de temas interesantes que abordas en él. Te felicito por ello Federico. ¿Qué te motivó a escribirlo y qué pretendes conseguir con él?

El motivo fue intentar explicar herramientas de auto gestión a malos lectores que es lo que abunda en este país, por lo que hice un esfuerzo de sintetizar las explicaciones a la mínima expresión, con la intención de que sin mucho esfuerzo vean que no están atrapados en su realidad, pueden conocerse mejor y cambiar mediante diferentes herramientas, eso si funcionan con el combustible del trabajo y la disciplina.

Pretendo la revolución de los individuos a nivel interno, una reacción en cadena en la que las personas ofrezcan su mejor versión y contagien a su entorno la alegría de vivir compartiendo emociones y sentimientos.

 

2- “El desajuste entre la formación reglada y el mundo laboral empieza a ser muy grande y no se hace corrección alguna”. Coincido plenamente con esta afirmación. Hoy en día estudiar dos carreras y un Máster no te garantiza un puesto de trabajo. Creo también, que nos falta incluir las habilidades sociales y la inteligencia emocional en la educación. ¿Qué crees que falta para lograr una educación más realista y adaptada al mercado laboral?

Lo primero que los políticos se olviden del tema y dejen que los profesionales aporten su conocimiento y experiencia, liderando un cambio, en el que tienen que intervenir otros actores como expertos en tecnología, en comunicación, en orientación laboral, en psicología, …

Hay que sincronizar las universidades con el mercado sino queremos convertirlas en fábricas de parados y modernizar las empresas con las nuevas tecnologías, no es que esté citando literalmente a Alfredo Vela Zancada, pero si le añado que hay que quitar el olor a rancio en estos entornos me acercaría mucho a su mensaje con el que estoy totalmente de acuerdo.

 

3- Me gusta la fábula de la inmediatez que comentas y que refuerzas en el libro con el estudio de Walter Mischel que se hizo en Stanford en 1972. El experimento consistía en darle a los niños gominolas para ver cuánto tiempo aguantaban sin comérsela. Concluyó que los niños que no se la comían y resistían ese poderoso impulso siendo premiados por ello, años después tuvieron un mayor éxito en la vida. Esto nos hace pensar y plantearnos que las prisas, la inmediatez y los impulsos primitivos no son buenas opciones. ¿En esta sociedad de la inmediatez podemos parar un momento para decidir o hay que correr para no sentirse desplazado?

La verdad es que al que se para lo atropellan y por inercia empática acabamos corriendo hasta cuando no tenemos ninguna prisa, por eso es recomendable buscar espacios de meditación o reflexión.

Tener miopía cortoplacista a la hora de poner objetivos puede ser un elemento de frustración, ya que en ocasiones los cálculos temporales son imprecisos no significando la imposibilidad de llegar a ellos. Lo importante no es cuándo se hace cada hito sino llegar a realizarlo con éxito, hay pocas ocasiones en las que el factor temporal sea realmente crítico en la realización de un plan, somos nosotros y nuestras valoraciones las que lo distorsionan en innumerables casos.

4-La neurociencia nos ha demostrado que el cerebro se puede moldear, lo comentas en el libro. Por eso es tan importante aprender cada día. Manuela Martínez, Doctora en Medicina y Cirugía y Catedrática de Psicobiología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia   y autora del libro junto con Luis Moya “Escucha tu cerebro. Las claves de la Neurofelicidad” decía que:Tenemos, pues, la posibilidad de modificar nuestro cerebro, solo tenemos que escucharlo y hacer aquello que nos ayuda a sentir bien”. Como amante de la psicología, neurología y de la ciencia ¿Por qué crees que no moldeamos nuestro cerebro para ser más felices y encontrarnos mejor con nosotros mismos?

Los motivos son por falta del conocimiento de cómo hacerlo y para quien tiene ese conocimiento la falta de disciplina a la hora de seguir nuevas conductas de forma repetitiva con la finalidad de generar nuevas actitudes que desemboquen en cambios consolidados a nivel comportamental.

“El hábito no hace al monje” (refranero popular) cuando el significado del hábito es sólo la vestimenta o apariencia se entiende que no es suficiente para cambiar la actitud que es necesaria para convertirse en monje.

“El hábito hace al monje” también puede ser válida, cuando el significado es de hábito como costumbre, como todo el entorno de comportamiento repetitivo que es necesario para un proceso de transformación a monje.

10 preguntas para Federico Romero

 

5- Una de mis frases favoritas de “Elegancia Interior” es esta: “Es vital lo que nos decimos a nosotros mismos, pues nuestro mensaje hacia los demás depende directamente del mensaje interno”. Tenemos que elegir las palabras para nuestro diálogo interior, es más, ¡Necesitamos practicar un diálogo interior! En la entrevista de 10 preguntas que le hice a Ami Bondía, ella expresaba que “la clave para descubrir qué da sentido a la que hacemos es el autoconocimiento”. ¿Nos atrevemos a indagar en nuestro interior? ¿Queremos hacerlo y tenemos tiempo?

Nos reconforta el hacerlo, pero nunca lo priorizamos, hasta puede que lo olvidemos, nos da un poco de pereza y miedo descubrir nuestra verdad y más ver que somos responsables de ella. La falta de tiempo es nuestra disculpa comodín para la procrastinación y como dice un proverbio árabe “Quien quiere hacer algo encuentra el medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa”. El tiempo ni falta, ni sobra, simplemente nos abraza en cada momento vivido.

 6- Ideasland es una consultora especialista en comportamiento no verbal, innovación, coaching, tecnología y gestión del talento. ¿Qué le diferencia de otras consultoras y en qué crees que aporta un valor extraordinario a los clientes?

La diferencia está en el objetivo y es aportar conocimientos transversales a las personas con la finalidad de mejorar su vida y la firme creencia que cualquier paso individual de modificación conductual, tiene una repercusión en la actitud con que se afrontan los ámbitos públicos y privados. Como diría Daniel Goleman padre de la inteligencia emocional, una persona emocionalmente satisfecha es una persona productiva.

7- El comportamiento de las personas y en concreto de los adolescentes tiene un peso específico en “Elegancia Interior”. Me parece muy interesante. Educar siempre es difícil y complejo. ¿Qué pautas esenciales nos puedes dar para analizar el comportamiento de los adolescentes?

Los adolescentes están sometidos a un estrés químico importante, por lo que sufren emocionalidades por inundación, es decir descontroladas, quizás como padre diría que les hablamos racionalmente cuando lo que necesitan es acompañamiento y emocionalidad, en ocasiones puede más un abrazo que el sermón de la montaña. Creo que lo más importante es saber que nosotros tenemos también dificultades para desnudar nuestros sentimientos y entendernos desde el respeto del cariño.

8- La comunicación es una asignatura pendiente en muchos de nosotros. Creemos que hablar es comunicar. También pasa que nos gusta hablar de nosotros, pero no tanto escuchar. Echo en falta una asignatura de oratoria para aprender a desenvolvernos mejor en público y para poder relacionarnos con mayor naturalidad con las personas. Como experto en comunicación que eres, ¿Qué podemos hacer las personas para comunicarnos mejor y hacer llegar el mensaje que queremos a los demás?

Evitar el miedo y sobre todo entrenar.

Pasar a la acción es la mejor manera de avanzar, a base de observación o análisis y práctica. Como bien decía Picasso “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Siempre digo que hay dos cosas importantes en la vida el estar atento, pues sino las oportunidades pasan y no te enteras y estar preparado, para que cuando pasen puedas tener lo que necesitas para aprovecharlas. En este caso se necesita focalizar en lo necesario y para ello nos tenemos que formular las preguntas adecuadas:

¿Qué quiero comunicar? (objetivo)

¿Tengo lo que necesito? (intendencia)

¿Cuál es el mejor camino a seguir? (estrategia)

¿Cómo lo haré? (planificación)

¿Estoy preparado? (ejecución)

¿Qué ha sucedido? (análisis)

¿Cómo puedo evolucionar y desarrollarme? (plan de mejora)

Esta respuesta se debería de dar en todos los canales comunicativos, para buscar su mayor potencialidad.

9- “Si tuviéramos claro que nuestro poder de transformación se limita a nosotros mismos, exigiríamos menos circunstancias ajenas y nos pondríamos manos a la obra”. Esta frase tuya del libro sobre la responsabilidad es auténtica. Somos expertos en echar la culpa a los demás, al entorno, al jefe y al universo ¿Por qué nos cuesta tanto responsabilizarnos de lo que nos ocurre y crear nuestras propias circunstancias?

Somos cómodos y es más fácil el “balones fuera”, en la medida que culpabilizamos a otros nos desresponsabilizamos, pero esto tiene el peligro de que no corregimos posibles errores es decir, nos condenamos a repetirlos. Hay que dejar de ver la responsabilidad como un indicativo de culpa y verlo como una herramienta de introspección que nos da la oportunidad de aprender y por lo tanto mejorar.

Las personas que asumen con valentía sus acciones y consecuencias son más atractivas, evolucionan sus métodos, mejoran sus actitudes y si persisten cambian sus comportamientos.

10- Esta última pregunta es para que puedas expresar libremente tu mensaje a esta sociedad. ¿Podrías recomendar a los lectores/as del blog un libro, un blog o lo que quieras que te haya impactado positivamente? ¿Cuál es tu mensaje para mejorar sociedad?

“Déjame que te cuente” Jorge Bucay

Un libro en el que el autor hace una buena selección de cuentos de diferentes culturas y los utiliza a modo de terapia psicológica.

Si os gustan los temas relacionados con el comportamiento no verbal y la detección del engaño, suelo ir haciendo algunas publicaciones en el blog de mi web www.ideasland.com, donde puedes dejar tus comentarios y gustosamente los atenderé.

El mensaje que me gustaría que germinara en el interior de las personas lo cogeré de una de las frases que aparecen en mi propio libro: 

Gracias.

La vida continúa. Protagonízala

 

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: