10 preguntas para Elena Arnáiz

10 preguntas para Elena Arnáiz

 

Si Elena fuera actriz, la compararía con Rita Hayworth, Ava Gardner, Meryl Streep o Jennifer Lawrence por su capacidad para traspasar la pantalla con su presencia, con su mirada, incluso con un pequeño gesto. Eso creo que hace con sus textos, traspasar las pantallas de ordenadores y móviles para ahondar en el corazón de la gente. Sabe escoger muy bien sus palabras. Elena llega a las personas porque sabe qué contar, porque lo tiene dentro, porque lo ha vivido y lo ha experimentado. Dicen que para recibir algo hay que dar, pero para dar hay que tener. Y Elena Arnaiz tiene mucho dentro y mucho que dar. Por eso hace tiempo que quería hacerle la entrevista de 10 preguntas.

En este mundo tan competitivo es complicadísimo conectar con las personas y que éstas compartan tus contenidos. Esto solo es posible cuando el contenido es auténtico y original, escrito desde dentro, desde el alma, desde el corazón. Y Elena, yo creo que es así: auténtica y original, por eso su blog Elena Arnáiz. Talento & Acción es uno de los  más importantes del país sobre temas de Marca personal, Orientación Profesional y Recursos Humanos. Por eso su nombre aparece en la mente de casi todo el mundo cuando piensas en Redes Sociales para el desarrollo de la marca personal, en la orientación profesional y la actitud ante la búsqueda de empleo y en Recursos Humanos.

Elena es Consultora de desarrollo de personas. Sus estudios de Psicología, su formación en Recursos Humanos y en orientación a las personas, le permiten identificar el talento y el potencial de las personas. De esta forma acompaña a la gente en el proceso de desarrollo profesional donde utiliza su gran experiencia como formadora y coach.

Puedes encontrar a Elena en su blog y en las redes sociales:

Blog: Elena Arnáiz Talento & Acción

Twitter :@elenaarnaiz

Instagram: @elena_arnaiz

Facebook: https://www.facebook.com/elena.arnaizecker

Gracias Elena por tu amabilidad y actitud para colaborar conmigo. Es un placer poder contar contigo en esta sección del blog.

 

10 PREGUNTAS PARA ELENA ARNAIZ

1-Me gustan tus posts Elena, me parecen certeros, trabajados, con un contenido muy valioso para los demás y escritos con una gran sensibilidad. Creo que has aprendido con una mentalidad de crecimiento a tocar la tecla exacta, a llegar a la gente. Es fascinante el valor que tiene tu blog y lo que haces para aportar una información útil y extraordinaria para mucha gente que lo necesita. ¿Cuándo creíste que era necesario crear un blog y por qué?

Me encantaría decirte que fue el fruto de una decisión meditada y completamente natural de dar a conocer mi trabajo y aquello en lo que aporto valor. Pero no fue así. Me daba pavor exponerme y durante un tiempo, me inventé mil excusas para no iniciar el blog (pese a que yo tenía muy claro que quería y debía hacerlo): las más destacadas eran la falta de tiempo y la supuesta falta de creatividad para abordar temas novedosos. Vamos, que tenía más miedo que vergüenza. Aún recuerdo la “manía” que les tenía a Andrés Pérez Ortega y a Yoriento cuando tanto insistían en la necesidad de tener un blog. Les hice caso, y hoy les estoy profundamente agradecida. No podía esperar a que el miedo desapareciera, así que supuso un gran aprendizaje para mí: hacer las cosas que quiero hacer aunque me den miedo. Adoro comunicar, expresar mis ideas, sentir que le puede ser de utilidad a alguien. Pero sobre todo, el blog me ha ayudado a crecer personal y profesionalmente y me ha acercado a personas maravillosas y de las que tengo mucho que aprender. Como, por ejemplo, tú, Miguel Ángel. Gracias (y, por cierto, ¡ojalá hubiera sido actriz! Madre mía, ¡menudo exitazo!)

 

2- Quedarse sin trabajo es un drama para las personas. La búsqueda de empleo es una travesía en el desierto donde casi nunca sabes si vas a encontrar el deseado oasis para beber agua. ¡Cada número que aparece en las estadísticas en una persona! La mayoría de nosotros hemos vivido esa terrible experiencia. De un día para otro, pasas de tener un sueldo a no tenerlo, de pensar en cubrir las necesidades básicas, en atender tus responsabilidades sin saber cómo lo vas a poder hacer. Perdemos confianza, autoestima y en muchas ocasiones dejamos de sentirnos útiles. Nos encontramos desubicados y cómo dice Ximo Salas en “Dulce crisis”, nos hacemos invisibles para la sociedad. ¿Qué es lo primero que haces cuando tienes que orientar a las personas en la búsqueda de empleo?

Pues justamente desmontar todas esas creencias. Necesito que partan de la base de que son profesionales. Profesionales que tienen algo muy valioso que ofrecer a su público objetivo (que puede venir dado en forma de empresa o de clientes). Y para ello es necesario que vayamos a buscar sus fortalezas y a identificar y aprender a comunicar aquello que hacen muy bien y por lo que pueden recibir una compensación económica a cambio. Trabajamos para que sean auténticos rastreadores de necesidades en las empresas y en los clientes (no de ofertas, porque las ofertas ya no se publican) y cuando tú sabes lo que haces muy bien y cómo contarlo te es más fácil hacer llegar tu propuesta de valor a la persona que toma una decisión concreta en una empresa.

Porque esa es otra parte que me apasiona: buscar empleo y buscar oportunidades profesionales es buscar personas. Conocer personas a las que poder explicarles y hacerles ver poco a poco pero de forma constante en qué eres muy bueno y completamente único. Y conocer personas en los entornos conocidos por todos está muy bien, pero hoy en día tenemos a nuestra disposición un canal muy potente relacionado con internet y con las redes sociales que nos incrementa de forma exponencial nuestra capacidad para conocer personas. Me apasiona ayudarles a descubrir nuevos canales y nuevos lenguajes de comunicación. Me obsesiona que en todo este proceso aprendan a hablarse bonito. Porque somos lo que nos decimos. Y, por último, me gusta recordarles que su situación de desempleo tiene un final feliz. Y qué cuantas más acciones llevemos a la práctica bien definidas para conseguir su objetivo profesional, más cerca estará ese gran día. Es mucho trabajo, lo sé.

 

10 preguntas para Elena Arnáiz

 

3- En tu post Modo Avión #Hoybrilla @marcapersonal, has sido capaz de “arrancar” unas palabras al “agridulzura” de Andrés Pérez Ortega (reconozco que tengo envidia Elena, yo lo intenté, pero todavía no lo he conseguido J, sigo intentándolo). Bromas aparte, Andrés lleva 20 años currándose la marca personal, cuando entonces eran muy pocos los que apostaban por ella. Brilla por su autenticidad y por hacer muy bien su trabajo, lo he podido comprobar en persona en algunas de sus conferencias. ¿Para qué sirve la marca personal y cómo le podemos sacar el máximo partido?

Sé que lo conseguirás. A mi aún me tiembla la mano cuando me ví en pleno mes de julio dándole a la tecla de enviar el correo con la petición. Pero es que me hacía tanta tanta tanta ilusión. Yo creo que se lo supe hacer llegar :p

El proceso de desarrollo de nuestra estrategia personal (estoy tratando de ganar puntos con Andrés para apañarte la entrevista) consigue hacer algo increíble: te hace mejor profesional. Y si me apuras mejor persona (con esto ya resto puntos, que igual es un poco moñas) Pero lo pienso firmemente. El trabajo de autoconocimiento que es necesario realizar para desarrollar nuestra marca personal, el profundo análisis de las personas a las que nos dirigimos, el nivel de desarrollo de relaciones personales y sociales que es imprescindible trabajar para incrementar la calidad de nuestra red de contactos así cómo el uso y dominio de nuevos canales de comunicación para hacer llegar nuestra propuesta de valor es brutal. Nunca antes ha habido que hacer un nivel semejante de esfuerzo para posicionarte en la mente de los demás. Por tanto, el resultado conseguido incrementa el nivel de competencia del que partíamos. Y este aspecto me tiene absolutamente fascinada. Por lo demás, hoy en día desarrollar y gestionar de forma estratégica nuestra marca personal, ya no es una opción. Es el único medio de mantenernos en la ola de nuestro agitadísimo y feroz mercado laboral. Pero huye rápido de quién empiece la casa por el tejado… Lo primero es trabajar en identificar y desarrollar algo muy potente dentro y ponerlo en acción. Ya llegará el momento de enseñarlo. Nunca nunca al revés.

 

4- “Es necesario relacionarse, pero ser “social” no paga las facturas”. Esta gran frase de Andrés, pone de relieve el excesivo afán de sociabilidad en las redes sociales, donde muchas veces invertimos demasiado tiempo en conectar y ser “reconocidos y valorados” sin que ello genere ninguna productividad por nuestra parte. Lo podríamos resumir en esta frase: “mucha apariencia y poca facturación”. Como experta en redes sociales para el desarrollo de marca personal, ¿Qué piensas del uso que hacemos de ellas? ¿No se pierde mucho tiempo con ellas?

Si eso se cumple, si se da el mucha apariencia y poca facturación, está simplemente mal hecho. Eso no es estratégico. Eso es coger atajos e irnos por el camino fácil, el de la visibilidad. Pero si no hay trabajo duro, sólido y consistente detrás no hay nada. Si tenemos una propuesta de pavor en lugar de una bonita propuesta de valor, darle visibilidad nos puede dar muy buenos momentos y muchas risas pero (y siento ser dura,  pero afortunadamente) no nos dará ni un sólo cliente y ni un solo puesto de trabajo. Aunque te lluevan los likes y los corazones. Esto, que parece una obviedad y que me da hasta cierto apuro escribirlo, es así. Hay quien piensa (y peor aún, hay quien así lo manifiesta desde un punto de vista supuestamente experto) que basta con tener unos buenos perfiles en redes y hacerte un par de eventos de networking/rondas de financiación y los euros caerán como el maná. Ja!

El trabajo duro del desarrollo de nuestra marca personal se hace en nuestra cabecita y en el trabajo que desempeñamos en el día a día con el fin de conseguir nuestros objetivos. Y a eso es a lo que tienes que darle visibilidad. A tu trabajo y a lo que sabes hacer para resolver los problemas de los demás. No te enseñas tú, enseñas tu producto (que nunca eres tú mismo, es tu trabajo)

Y si por el medio, en ese proceso de darle visibilidad a nuestro trabajo, te lo pasas bien y disfrutas conociendo y compartiendo con gente (como es mi caso) bienvenido sea.

 

5- Ha llegado el momento de la gestión de personas, de los llamados Recursos Humanos. Sin duda un tema apasionante Elena. Creo que estuviste como Responsable de desarrollo de personas y das ponencias y charlas sobre Recursos Humanos. Mi pregunta es ¿Han evolucionado los Recursos Humanos (Gestión de personas) en las empresas? ¿Qué cambiarías en la gestión de personas?

No, no lo suficiente. No van rápido, no son ágiles. Hay excepciones, pero sigo viendo auténticas barbaridades en gestión de personas y adaptación de las empresas a las tecnologías cuando trabajo en empresa. Por no hablar del desconocimiento del uso estratégico de redes sociales como estrategia de atracción de talento.

Pero creo que uno de los errores radica en la concepción de hablar de empresas como si fueran entes independientes de las personas que las conforman. A las personas les sigue costando mucho trabajo cambiar sus formas de entender la organización, de entender los paradigmas, de cambiar sus estrategias. Y sin ellas, sin personas que vivan y lideren el cambio desde adentro la gestión de personas seguirá siendo ineficaz, lenta, la última de la fila, la que las ve pasar todas de largo. Sabes que apuesto firmemente por el cambio, y me consta que hay empresas haciendo cosas muy diferentes. Mis esfuerzos y mis pequeños granos de arena van para ellas. Entre todos conseguiremos hacer llegar la onda al resto.

10 preguntas para Elena Arnáiz

 

6- “El único responsable de la formación y el desarrollo es uno mismo”. Esta espectacular frase que puedes encontrar en las 10 preguntas para Alicia Pomares pone de manifiesto la importancia de la formación. Como formadora que eres Elena, ¿Piensas que las organizaciones forman bien a sus colaboradores? ¿Crees que las personas nos tomamos en serio la formación para nuestro desarrollo personal y profesional y así aportar el máximo valor a la empresa?

En términos generales, tenemos muchas dificultades para configurar nuestro propio proceso de aprendizaje y desarrollo (vamos, que ni siquiera somos conscientes de que tengamos que hacer esto) Y lo depositamos en manos de los demás. De las entidades públicas cuando somos profesionales que buscamos empleo y de los planes de formación de las empresas cuando estamos en activo. Tenemos un CV repleto de cursos hechos de forma azarosa, como por casualidad. Me sorprende poderosamente este hecho.

Además, no valoramos la formación subvencionada (la llamamos gratuita y la tratamos de forma completamente injusta, desperdiciándola en demasiadas ocasiones) e invertimos en formación privada de oídas y sin saber cómo se va a producir la transferencia a nuestro desempeño y a nuestro saber hacer como profesionales. Y, por último, desdeñamos la formación gratuita y 24 horas al día que nos ofrece internet (cursos MOOC, webinars, blogs profesionales, etc) Si tenemos en cuenta, que una de nuestras competencias estrella es la capacidad de estar en beta permanente y de aprender a lo largo de la vida, imagina todo el camino que nos queda por recorrer en este campo. 

 

 

7- La generosidad es un valor esencial para crecer como personas. En tu brillante post: Confiar y ayudar para cuando el suelo se desmorone bajo tus pies comentas la siguiente frase: “Da tu primero, date a los demás, ofrece tu ayuda, tu cariño, tu tiempo, tu dedicación” y mencionas uno de mis libros preferidos: Dar y Recibir de Adam Grant. El gran sociólogo Zygmunt Bauman ya nos alertaba en “Ceguera Moral” sobre el peligro de la “adiaforización” (la indiferencia moral ante determinados actos) explicando la falta de solidaridad y generosidad cuando miramos hacia otro lado para no asumir nuestra responsabilidad como personas y ciudadanos. En tu trabajo y en las redes sociales ¿encuentras más donantes o, por el contrario, te abruman los receptores?

Como en todas las áreas de mi vida, elijo muy bien de las que me gusta rodearme. Y las redes no podían ser una excepción así que me encuentro cada día con personas generosas, brillantes y muy honestas que comparten lo mejor de ellas mismas y de las que aprendo de forma infinita. A quién da de esta forma es imposible que se le cierre ninguna puerta. Actuar desde la generosidad es un modo de vida al que tienes la posibilidad de aferrarte cada día. Lo contrario, pedir y pedir y pensar sólo en ti es una manera rápida y fácil de estropear tu calidad de vida.

“Actuar desde la generosidad es un modo de vida al que tienes la posibilidad de aferrarte cada día”.

En la red, como en todos sitios, hay millones de tipos de personas. Se trata de saber escoger bien y quedarte con quién realmente compartas y crezcas.

10 preguntas para Elena Arnáiz

 

8- Me interesan las personas Elena, cómo puedo ayudarlas, cómo puedo aportar valor a sus vidas y lo intento cuando me relaciono con ellas y a través de mis libros y posts que escribo en el blog. En ocasiones lo conseguiré y en otras no, pero mi compromiso y determinación por lograrlo están ahí. Creo que tu labor en ese sentido es extraordinaria. Tienes contacto directo con las personas y la posibilidad de impactar positivamente en sus vidas orientándoles y ayudándoles a desarrollarse personal y profesionalmente. Aquí es importantísimo la actitud de la gente. Una actitud positiva abre las puertas de la oportunidad. El genial Víctor Küppers dice que “la actitud hace que uno dé lo mejor de sí mismo”. ¿Cómo enfocas el tema de la actitud en tus charlas y en tu trabajo con las personas? ¿Qué claves utilizas?

Hago dos puntualizaciones. Comparto plenamente en que es absolutamente determinante, la actitud multiplica. Ante igualdad de condiciones la persona que despliegue unos comportamientos más inteligentes, adaptativos y agradables… se lo lleva. Pero ¡ojo! no cojamos el atajo en esto también. Lo otro (el conocimiento y la habilidad, la experiencia, el saber hacer y el cómo hacerlo) tiene que estar presente de forma incuestionable.

Y a partir de aquí comienza la aventura… Una aventura que implica descubrimiento de nuestro potencial, enamoramiento de nuestra capacidad, búsqueda constante de la forma de mejorar y de crecer.

 

 9- Debido a tu trabajo y a tu experiencia, eres una experta en identificar el talento y en sacar el máximo potencial de las personas. Creo que uno de los grandes problemas de las personas es su falta de confianza y autoestima, que les impide a pesar de tener talento, inteligencia y una gran capacidad de esfuerzo, evolucionar y lograr sus metas. ¿Cómo planteas el reto de potenciar las habilidades de las personas para hacerlos crecer personal y profesionalmente?

Me resulta realmente frustrante ver talento encerrado en una despensa oscura. Y por el contario, nada me puede resultar más motivador que dilucidar una breve intención de cambio en esa persona, un sutil brillo de ojos cuando comienzan a tomar consciencia del brutal potencial que (absolutamente) todos tenemos. La clave es el proceso de toma de consciencia. Vamos por la vida con el piloto automático puesto. Hemos hecho grandes logros, nos hemos recompuesto una y mil veces y ni tan siquiera somos capaces de darnos cuenta. Siéntate, párate a pensar en toda tu capacidad, deja de compararte (¿qué sabrá nadie de tu camino?), identifica todo tu talento y busca una y mil maneras de ponerlo en acción. Ya sólo te queda darle visibilidad. Deja de encerrar tu talento, de taparlo y hasta de disimularlo. Deja de restarle mérito y enséñalo en aquellos canales que te acerquen a las personas que tú hayas decidido.

Este proceso es un gran proceso de desarrollo personal, de superar el tirano lenguaje con el que nos hablamos y que tan poco margen de maniobra nos deja a veces. Tienes la capacidad para reconstruir tu historia. Lo explica muy bien Fran Segarra en este post: http://www.fransegarra.com/tu-historia-no-existe/

 

10- Esta última pregunta es para que puedas expresar libremente tu mensaje a esta sociedad. ¿Podrías recomendar a los lectores/as del blog un libro, un blog o lo que quieras que te haya impactado positivamente? ¿Cuál es tu mensaje para mejorar la sociedad?

El libro que recomiendo a toda la gente que me importa es “El hombre en busca de sentido” Acudo a él una y otra vez. Siempre me da un nuevo para qué. Y me reconforta saber que la experiencia vivida por Viktor Frankl y tantos otros nos mejora la vida a muchos.

Me impactan positivamente todas las personas que tienen algo que decirle al mundo de corazón y que con honestidad y generosidad lo comparten. En formato presencial y online, jajajaja Los dos me van muy bien. Fíjate si esto me apasiona que he creado una sección en mi blog íntegramente dedicada a estas personas. Son tantísimas que le auguro larga vida a mi querido #HoyBrilla   http://elenaarnaiz.es/category/hoybrilla/

Estoy convencida de que te tendré por allí el día que tú quieras 😊

Mi mensaje para mejorar la sociedad es hacer entender que la vida no es justa. Ni todo lo contrario. La vida es. Es y punto. Y es independientemente de nosotros y de nuestros deseos o expectativas. Y lo único que tenemos que hacer es llevar a cabo las acciones que nos permitan vivirla de la mejor manera posible y que estén bajo nuestro control. Todos y cada uno de tus días (sin excepción). Y esto sólo y exclusivamente lo consigues si te rodeas de personas bonitas y no esperas a que sean ellos quiénes te den luz o quiénes te rescaten. Hazlo justo al revés. Estaré feliz de escuchar el resultado.

Y como es tan largo de decir, he optado por tratar de hacerlo. Con todas mis fuerzas 😉

Gracias.

La vida continúa. Protagonízala

Sácale partido a tu vida

 

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: