10 preguntas para David Asensio

10 preguntas para David Asensio

David Asensio se define como Experto en Management Disruptivo y canalla. Conferenciante, consultor de empresas, coach y mentor. Blogger en “El Principio de un Comienzo”, referencia imprescindible del desarrollo personal y management donde ha entrevistado a más de 250 personas que han logrado lo que querían en esta vida: hacer lo que les gusta. El canalla de David tiene la habilidad de hacer preguntas que calan profundamente en la gente también es director de la consultora Chocolate Rojo desde la que promulga un nuevo liderazgo personal y empresarial basado en los valores, la autenticidad, el autoconocimiento y el compromiso con uno mismo y el entorno. Autor del libro “Liderazgo canalla”. Libera tu lado más rebelde.

Disruptivo donde los haya, David ha demostrado que puedes ser quien quieras ser, si estás dispuesto a ser coherente contigo mismo. Si te atreves a ser y no a parecer, a escuchar a tu corazón en medio de la sinrazón de hacer cada día lo que no te gusta ni apasiona. A atreverse a descubrir quién eres y qué es lo que quieres.

Síguelo en Facebook, twitter y en su blog.

Es un placer tenerte aquí David. Gracias por tu colaboración y por tu atrevimiento a ser diferente huyendo del adoctrinamiento y del rebaño en el que a veces nos convertimos.

10 preguntas para David Asensio.

1-Leer más de 300 libros y entrevistar a 250 personas sobresalientes, puede dar una idea de tu compromiso por aprender de las personas, de tu interés por encontrarte a ti mismo y aportar valor a los demás, pero de una forma disruptiva. Desde el corazón y la coherencia. ¿Qué hay que hacer para no ser un clon en esta sociedad y tener opciones de ganarte la vida?

Si ya se piensa que si somos diferentes, no vamos a podernos ganarnos la vida, estamos yendo por mal camino. En tu pregunta hay dos temas diferentes que se unen en una respuesta.

Nacemos diferentes, nacemos únicos, nacemos con diferentes características, con diferentes sexo, pero gracias al miedo, a la educación que recibimos, a las creencias que nos impregnan nuestros padres, profesores, lideres, aunque con su buena fe, nos enseñan a ser clones, porque así les han enseñado a ellos que es la vida, que es cómo tenemos que ser, vivir en la sociedad. Si solo hubiera clones, no hubiera habido avances en la sociedad. Así que demos gracias a las personas que se salen de lo establecido.

Respecto a la segunda parte de tu pregunta, quiero decirte, que hay gente que se gana muy bien la vida siendo clones. Han seguido una educación, tienen hijos antes de los 30, una casa, una hipoteca y una pareja alta, esbelta y guapa. Les va bien, les va genial. Es su concepto de felicidad, y si les va genial, y de verdad son coherentes con ellos mismos, desde aquí mis felicitaciones.

¿Pero parece que si no somos clones, no nos podemos ganar la vida? Pregúntale eso mismo a David Muñoz, Michael Jordan, al grupo Kiss, a Mario Vaquerizo… Los demás consideran que son raros, que se salen de lo “establecido”, y entre insultos, envidias y reproches, se han ganado y se ganan la vida muy bien.

Nos han enseñado que no nos podemos ganar la vida siendo coherentes, siendo nosotros mismos, y sin embargo, todas y cada una de las personas que he entrevistado, así lo ha hecho y hacen.

2- En la entrevista que le hiciste a Mikel Izal (cantante y compositor del grupo Izal) te contestaba que para hacer realidad un sueño hay que trabajar duro, ser constante y tener confianza. Creo que es una respuesta de sentido común, que la mayoría de la gente sabemos. ¿Por qué no realizamos nuestros sueños si sabemos lo que hay que hacer?

Porque no nos gusta el esfuerzo, porque tenemos miedo al fracaso, porque tenemos miedo al éxito, porque tenemos miedo a destacar, porque tenemos miedo al sudor, porque tenemos miedo a creer descubrir que hemos perdido tiempo en nuestra vida haciendo cosas que no teníamos que haber hecho, porque tenemos miedo a no dominar la situación nueva que vivamos, porque preferimos que nos lo den hecho, porque preferimos ir de victimas y recibir cariños en vez de esfuerzo en solitario, porque preferimos hacer lo que hacen los demás, que no conseguir lo que nosotros queremos o sentimos, porque no vaya a ser que lo consigamos.

En definitiva, tenemos más miedo al éxito, que al fracaso.

3- ¿Quién eres David? Para todas aquellas personas que no hayan leído tu recomendable e inspirador blog, que no hayan leído ni tu primer libro “Sobrevivir al desempleo” ni el segundo que acabas de publicar “Liderazgo Canalla”. Libera tu lado más rebelde, que después de leerlo puedo afirmar que impulsará más si cabe el movimiento canalla que has creado y que por supuesto ¡¡recomiendo encarecidamente!! (Aaaacuéééérdateeeee  de mííííííí David) a todas las personas que sientan que tienen un propósito mayor en la vida que la de ser un borrego más en esta sociedad.

Una persona que da gracias por todos los momentos que ha vivido “no buenos” y “buenos” y vive en la actualidad ( que no soy un bicho raro que está exento de ellos ), gracias a ellos, aprendió y aprende continuamente que la mejor emisora que uno puede escuchar, está en el lado izquierdo de nuestro cuerpo, que es el corazón. Y que gracias a sintonizar dicha emisora, ahora duermo a pierna suelta todas las noches.

4- Has escrito un libro que no se anda con medias tintas, como un puñetazo directo al estómago que te sintoniza directamente con la realidad. Dejémonos de florituras, para eso ya tenemos una televisión que nos anestesia y un montón de libros Happyguais de éxito y felicidad. Hace mucha falta libros como el tuyo para despertar del sueño de la manada a la gente. Esta sociedad está basada en el consumo y la apariencia. En la envidia y el éxito rápido y fácil (cogiendo atajos). Diría que es una mierda, pero eso sería destacar la parte negativa de ella, teniendo en cuenta la cantidad de personas solidarias y con valores que hay en ella. Liderazgo canalla se convertirá con el tiempo en un best seller y en un referente del cambio transformador que comenzaste con tu blog “El Principio de un Comienzo” en enero de 2010. No tengo ninguna duda. ¿Por qué escribir un libro? ¿Lo has hecho para ligar más? ¿Qué frase lo definiría? Y no me vale “Libera tu lado más rebelde”. J

Escribo ya no sólo Liderazgo Canalla, así como cada uno de los artículos con la intención de provocar una reacción en cada uno de los lectores que cada uno de sus actos tiene que estar en coherencia con sus propósitos en la vida, que tenemos que ser responsables de cada una de las decisiones que tomemos, siempre mirando a lo que sentimos y nos provoca felicidad, sin importar lo que digan los demás, porque es nuestra vida, y hacemos en ella lo que sentimos que tenemos que hacer.

Si hiciéramos las cosas, siempre fundamentadas con razones internas, y no externas, las cosas nos irían mucho mejor. Cada uno de los canallas, así lo hacen. Saben que los resultados empiezan de dentro hacia el exterior, nunca pensando en el exterior. Porque si pensamos en el exterior, estamos dependiendo de los demás, y te aseguro, que si dependes de la opinión de los demás, vas por mal camino.

Un libro es una estrategia en forma de herramienta, no una herramienta para un fin sin ninguna estrategia, si se hace con el propósito de dar a conocer una realidad, no con una intención exterior.

Liderazgo canalla no es una moda, es una realidad que ya está implementada entre nosotros desde hace muchos siglos.

Liderazgo canalla 10 preguntas

5- “Los mentores son aquellas personas que están a nuestro lado en algún momento de la vida, y que nos hacen cambiar el chip”. Uno de tus mentores, Francisco Alcaide, al que leo y sigo desde hace tiempo, te decía que hay que cuestionarse lo que leemos y lo que escuchamos, extrayendo lo que a nosotros nos parece esencial para adaptarlo a nuestro propósito. Sería una buena señal, ya que tendríamos claro ese propósito, sin embargo, no es nada fácil encontrarlo. ¿Por qué crees que nos cuesta tanto hallar nuestro sentido en la vida?

No es que nos cueste encontrar sentido a la vida, lo que pasa que dudamos de que fuera posible vivir de ello. Todos tenemos un don o varios, sabemos montar fiestas, sabemos cocinar como nadie la tortilla de patata, sabemos solucionar determinados problemas a nuestros amigos. Dones que nos reclaman la gente de nuestro alrededor, porque sienten que como nosotros, nadie le podría ayudar. Y en el fondo, a nosotros, soñamos con vivir de ellos. Pero de nuevo el miedo, la falta de confianza, el poder que les damos a lo que dirán los demás, pensamos que será imposible, que será una utopía.

Todos tenemos ése algo, con el que soñamos en qué pasaría si nos dedicáramos a él. Ése es nuestro propósito. Y solo depende de ti, disfrutarlo o llenarte de procaz, sabiendo que estás viviendo una vida que no quieres.

6- “De lo que estudiamos a lo que es el mundo real hay un cambio radical”. Esta frase tuya expone un hecho incuestionable: la educación actual no nos prepara para este mundo. Tener muchos títulos no te garantiza ni un trabajo ni ser más feliz. Aprender Inteligencia Emocional para desarrollar nuestras habilidades sociales me parece esencial en nuestra educación, y de momento no está muy presente en ella. ¿Qué cambiarías tú para mejorar la educación?

¿Alguien me puede decir que una persona es mejor que otra por qué haya sacado un Sobresaliente y el otro un Suficiente? ¿Alguien me puede decir que esa personas de Sobresaliente ya tendrá la vida resuelta si sigue resolviendo así los exámenes?

Vivimos en un sistema educativo, que nos distingue por notas o por si eres capaz de subir la cuerda en clase de educación física. (Cosa que nunca llegue a conseguir ). ¿Dónde está la escucha, la empatía, el sentir, el actitudes como aprender a levantarse después de un “no? A mí no me lo enseñaron

7- Hablemos de liderazgo, de trabajo y de empresas. La realidad que tanto cuesta ver en los medios de comunicación, es que hay un montón de gente con trabajo que lo está pasando muy mal. Uno de los libros que más me han gustado ha sido “El poder de ser vulnerable” de Brene Brown. “Sentir significa ser vulnerable” decía la autora. No es que seamos vulnerables en el mercado laboral es que muchas personas son consideradas…números:  contratos de prácticas y becarios. Jornadas por horas donde te gastas más en desplazamientos que lo que ganas, jornadas parciales con sueldos parciales con horarios de jornada completa, jornadas completas con horarios indefinidos (10 o 12 horas diarias). Mucho jefe y poco liderazgo. Jefes autoritarios, estrés, ansiedad, miedo a ser despedido…en lugar de confianza, formación y comunicación transversal, un tema que daría para un libro de terror. Un verdadero líder crea más líderes. Aprovecho una pregunta canalla ¿Qué tipo de liderazgo estaría acorde con una nueva sociedad?

Primero partamos a que sociedad nos queremos encaminar. Porque se nos lleva la boca,  haciendo estudios sobre cómo será la sociedad, como será el mundo empresarial, y la verdad que muy pocos determinaron la crisis que estamos viviendo. Así que primero vivamos la sociedad que estamos viviendo, y desde la educación, transformémosla como todos queremos

¿A partir de ahí que tipo de liderazgo sería el conveniente? Para mí uno basado siempre en el PORQUE hacemos lo que hacemos, en la escucha de verdad al otro, en el respeto hacia las opiniones diferentes, en el que uno sólo no puede llegar a conseguir todo, en el que todos somos uno, entre otras características.

8- Éxito y felicidad son los dos términos más empleados en los libros de desarrollo personal. Son dos palabras que se han desgastado. Lo mismo pasa con “Coach” donde si la buscas en LinkedIN aparecen más de 100.000 perfiles. ¿Qué es el éxito para ti David? ¿A qué llamarías felicidad?

Éxito es irse a dormir, sabiendo que has hecho lo que tenías que hacer, sabiendo que has dado todo lo que tenías que dar y más, sabiendo que mañana la cuenta empieza de 0 para todos y que tienes 24 horas por delante de nuevas oportunidades esperándote.

¿Felicidad? Es una actitud. Si piensas que la felicidad es tener un coche, una casa, pareja o lo que sea… sigue intentándolo.  Eso es el positivismo prostituido. Más felicidad que sentirse que estás vivo, eso es único.

9- Invitas a mirar dentro de la persona para sacar nuestra autenticidad y responder a nuestras preguntas. Comentas que hay que escuchar al corazón, para tomar nuestras decisiones. Eres revolucionario porque en esta sociedad proponer que hay que mirar hacia dentro y conocerse mejor que no supone un beneficio inmediato en lugar de comprar cosas que nos dan un subidón momentáneo y supuesto “status societario”, es centrarse en lo importante para mí, en las personas y no en las cosas. ¿En qué momento o situación cambiaste el chip en tu vida?

Todos cambiamos, en momentos críticos de nuestra vida. Cuando nos van las cosas de genial, nadie quiere cambiar.

Estaba en un momento crítico de mi vida, en el que las dudas me asaltaban y había ganado la frustración la batalla contra la ilusión. Pero ese día que me di cuenta de ello, un puente de la Constitución, empecé a escribir, cosa que nunca había hecho, ya que siempre había trabajado como contable.

Ese día la transformación comenzó con líneas que me daban respuestas hasta entonces nunca encontradas.

10- ¿Cuál es tu mensaje para los lectores del blog?

Todos hemos nacido y somos Canallas. Pero hemos permitido que nuestra familia, profesores, sociedad, nos enseñe como tenemos que vivir. ¿Pero es que un árbol sabe como crecer? ¿Sabe las nubes como desplazarse? Creo que no. ¿Entonces quienes son los demás a enseñarnos a cómo debemos vivir?

El canalla siente, el canalla es, y lo que piensen los demás sobre él, SE LA BUFA.

Porque saben que solamente tienen una vida, porque saben que han venido a transformar el mundo a través de sus talentos, porque saben que los limites sólo están en la cabeza de uno y sobre todo, las oportunidades las genera uno mismo, no caen del cielo.

La felicidad canalla es simplemente ser uno mismo, el éxito canalla es irse a dormir sabiendo que hemos dado todo lo que teníamos dentro de nosotros.

El canalla no es una moda más, el canalla está entre nosotros desde el principio de la humanidad.  Bienvenidos canallas a vuestro mundo, bienvenidos a la realidad.

Gracias.

 

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: