10 preguntas para César Piqueras

10 Preguntas para César Piqueras

Hola querido lector/a. Gracias por estar aquí. Voy a darte un aliciente más para leer este blog, deseo que te guste. Cada 15 días te traeré a personas que creo que pueden aportar mucho valor añadido a los lectores. Les haré 10 preguntas vía email. Son líderes magnéticos de campos del Desarrollo Personal, Liderazgo, Management, Recursos Humanos, Ventas, Inteligencia Emocional y Felicidad.

Son personas con carisma que por sus resultados y sus hechos demuestran cada día que mezclando los ingredientes adecuados en la fórmula del éxito personal y profesional hay un camino para conseguir lograr nuestros retos. Ese camino pasa por 6 pilares: Formación, Actitud, Focalización, Planificación, Perseverancia y Solución de problemas.

Pero sin duda también implica habilidades sociales como saber comunicar al público (conferencias y cursos presenciales), compartir sus conocimientos publicando libros, aprendiendo y formándose día a día, rodeándose de personas de confianza y cómo no disfrutando de tiempo libre para vivir con las personas que quieres.

Hoy tenemos a una persona que admiro y que para mí es un referente: César Piqueras.

César Piqueras es la persona más productiva y eficiente que  he conocido nunca. Escuchando una de sus conferencias uno ve que está ante alguien que sabe lo que quiere en esta vida. Es increíble en temas de Crecimiento Personal, Productividad y Eficacia, Ventas, Liderazgo, Coaching y Gestión Empresarial. Es autor de 10 Libros de Management, Ventas y Coaching. Te recomiendo encarecidamente su blog (comencé a leerlo hace dos años y medio cuando tenía 264 suscriptores, ahora va por 1654 y sigue creciendo) sus conferencias y los cursos que imparte.

Además es Coach ejecutivo y CEO de Excélitas Global y Excélitas Talent, MBA Executive y Máster en psicología de la gestión de organizaciones por la London Metropolitan University Business School, Máster y Trainer en Programación Neuro-Lingüística, Máster en terapia Gestalt, CTI Coaching Training Program, Coach ORSC de organizaciones, sistemas y relaciones e Ingeniero técnico industrial. Y docente en varias universidades y escuelas de negocio.

César es un gran lector, suele leer unos 25 libros al año. ¿De dónde sacará el tiempo para conseguir ser tan productivo? Lo definiría como un Crack, un líder del que aprender, una persona con los objetivos muy claros a nivel personal y profesional.

Casi hago un post completo con su currículum. Pero lo que no se lee en ese CV es su sencillez en el trato con las personas y su disposición para colaborar y ayudar a los demás. Su capacidad de transmitir su pasión por el trabajo que hace. Su profesionalidad y el valor añadido que aporta a sus clientes. Sin duda alguna es un ejemplo a seguir.

Tengo que agradecerle de por vida que escribiera el prólogo de mi primer libro: La vida continúa. Protagonízala

Gracias César por contestar a estas 10 preguntas:

1.¿Nos cuentas ese hábito que tienes cada año con una libreta y por qué lo haces?

Jaja, el archiconocido “hábito de“la libreta”…Te lo cuento… Mi mujer y yo tenemos dos libretas, en ellas pone “Objetivos…”. Desde hace más de 6 años es nuestra hoja de ruta.

En ella escribimos cada año nuestros objetivos personales y profesionales. Los personales suelen ser del tipo “pesar 2kg menos”, “hacer 6 escapadas de tres noches a lugares que nos encantan”, “practicar meditación cada día”, “tener 12 semanas  de vacaciones este año”, etcétera.

Los profesionales tienen que ver con mis libros, conferencias y la empresa que dirijo. Así que suelen haber objetivos del tipo “escribir un nuevo libro sobre…”, “Alcanzar una facturación de…”, etcétera.

En Navidad solemos repasar el cumplimiento de objetivos del año anterior y luego nos marcamos los objetivos para el año siguiente. Es muy motivador ver como con los años vas cumpliendo objetivos y evolucionando.

2.Desde que te conozco, te sigo y te leo desde hace dos años y medio, siempre te he visto muy organizado, activo y comprometido con tu trabajo y tu vida. De hecho tu agenda para este año ya está llena desde hace tiempo. ¿Qué crees que necesita una persona para lograr sus retos?

Determinación, no deternerse. Si algo diferencia a los que lo consiguen de los que no, no son tanto las habilidades, sino que mientras que unos lo intentan hasta que lo consigue, otros se quedan a medio camino.

.

Por otro lado, no podemos obviar que el talento ayuda, que los conocimientos son importantes, y que algo de chispa tiene que haber en tu interior. Por mucha determinación que tengas, si te das de cabezazos contra una pared todos los días, acabarás mal. Pon tu cerebro a trabajar para ti, fórmate, e invierte hasta tu último aliento en hacer realidad lo que te propongas.

10 preguntas para César Piqueras

3.Ofreces Conferencias, Programas de Formación, Coaching y Mentoring ejecutivo y Programas de Desarrollo Profesional. ¿Por qué crees que las empresas te eligen a ti para mejorar su rendimiento y objetivos?

¡Qué gran pregunta! Todavía no lo sé, jajaja. Lo bonito del mercado es que es como un campo de fuerzas, siempre hay atracción entre unos profesionales y las empresas que utilizarán sus servicios.

En realidad lo que creo que hace que muchas empresas me elijan para sus eventos, programas de formación o desarrollo directivo es que ven que lo que inviertan en mi lo pueden retornar en forma de mejores resultados.

Hace unos minutos me acaba de contactar el presidente de una diputación provincial para realizar una conferencia. Si te digo la verdad, no le conozco de nada (espero que no lea esto), pero sé que él a mi sí, por lo visto… Alguno de mis libros, el blog, las referencias de otros…. Nunca lo sé con exactitud. Pero lo que me enseña la experiencia es que si haces un buen trabajo tu nombre cada vez tiene más visibilidad. Marca personal o como se le quiera llamar.

4.Hablemos de Liderazgo ¿Las organizaciones tienen buenos líderes? ¿Evolucionamos en la gestión de personas y su rendimiento o nos queda mucho camino por recorrer?

El liderazgo tiene mucho que ver con la personalidad, con el temperamento y el carácter. Hay muy buenas personas en las empresas asumiendo roles de dirección. Es algo que cada vez importa más para las empresas, y por lo que se vela constantemente, una fuerte orientación a conseguir resultados a través de las personas.

También hay personas que no tienen herramientas y que no han aprendido a hacerlo mejor. Estas personas hacen perder mucho dinero a las empresas, además de provocar muchos problemas en la sociedad. Piensa que el estrés no sólo afecta al rendimiento de los trabajadores de una empresa, también hace que muchas personas pierdan su salud, que la SS acabe asumiendo más costes derivados de ese estrés, y que muchas familias tengan serios problemas.

Muchas veces no es una cuestión de habilidades, sino de cambiar su actitud, algo que no se aprende fácilmente. Hay personas que no cambiarán, nos guste o no. Lo mejor es que te alejes de ellos.

Todavía nos queda un largo camino por recorrer. En ese camino, cuántos más seamos en el otro lado, más personas querrán cruzar. Al final, incluso habrá legislación expresa para evitar que ciertas prácticas de liderazgo sigan ocurriendo. Al igual que la contabilidad de una empresa no se puede hacer de cualquier manera, tampoco el liderazgo.

5.Has comentado en tu blog que sueles madrugar y meditar todas las mañanas. Me acuerdo de un post tuyo del 21 de Noviembre de 2014 que hablaba del libro “Biografía del silencio” de Pablo D´Ors (El día 25 Febrero da una conferencia en ASNIE)  y comentabas que para ti una de las mejores definiciones de la meditación era “Sentarse sin hacer nada”. ¿Qué beneficios aporta la meditación y por qué la recomendarías?

La meditación es algo así como hacer una revisión y limpieza de tu disco duro todos los días. A mi me ayuda a conocer mejor mi mente, cómo funciona, saber en qué ocupo la mayoría de mis pensamientos. Nos invita a no actuar con el piloto automático, y a tomar conciencia de lo que hacemos en nuestras vidas, lo que pensamos y quienes somos.

Tan sólo invirtiendo 15 minutos cada mañana puedes cambiar la configuración de tu cerebro, está demostrado. Nos hace falta detenernos más a menudo, no hacer nada, observarnos y comprendernos.

La recomendaría porque en estos momentos tenemos demasiadas cosas que hacer, nuestra cabeza está siempre frente a una pantalla, realizando una u otra actividad. Nunca paramos a limpiar nuestro disco duro, a plantearnos cómo estamos viviendo y cómo podemos vivir. Aquí tienes una guía completa para tus lectores.

6.¿Es posible la conciliación laboral, el equilibrio entre la vida personal y la profesional o realmente si quieres evolucionar profesionalmente es una utopía?

Si te gusta mucho lo que haces, es difícil conciliar, y si trabajas para ti, más todavía. Si eres ambicioso es difícil conciliar, y si crees que todo está por hacer, también. Yo cumplo con todas estas características, y tengo que ser muy tajante con los límites que me marco, y con las vacaciones que tomamos. De lo contrario, siempre tendría nuevos proyectos que hacer, libros por escribir, conferencias que preparar.

Muchos nos confesamos trabajólicos, y eso es un problema. Aunque si consigues desconectar siempre que quieres, entonces la carga de trabajo pasa a un segundo plano.

Aunque lo políticamente correcto sea decir que debemos de conciliar… existe mucho de utópico. Y mucho postureo también. Yo tengo 12 semanas de vacaciones + 2 de retiro en un Monasterio cada año, pero generalmente siempre aprovecho para escribir uno o varios libros, aprender cosas nuevas, etcétera. Es decir, que descansar 100%, tampoco. Acabas haciendo fórmulas mixtas en muchos momentos. Esta semana estamos de semi-vacaciones en San Sebastián, hemos alquilado un loft y por las mañanas lo dedicamos a trabajar y por las tardes tenemos libre y hacemos turismo.

La realidad nos dice que la productividad de las personas es muy mejorable, y que de 8 horas de trabajo (para un White collar worker), sólo son de alta aportación de valor la mitad. ¿Cómo van a salir adelante nuestras empresas con 4 horas de trabajo efectivas? Por no decir la administración pública…Por eso las personas acaban trabajando 12, que en realidad se podrían haber hecho en 6.

7.César ¿Qué es para ti el fracaso y el éxito?

El fracaso es cuando dejas de intentarlo o cuando te resignas por no haberlo conseguido. Sin embargo, en la aceptación del fracaso también hay algún tipo de éxito. En la aceptación hay cambio.

El éxito no existe, es un horizonte. Cuando caminas dos pasos hacia él, este se aleja otros pasos. Como decía Galeano “La utopía sirve para caminar”. Creo que el éxito es exactamente igual. Además, no lo encontraremos según nuestra forma occidental de entender la vida. Creo mucho más en la idea budista de la felicidad: ausencia de odio, ausencia de deseo.

Los que no hemos llegado a ese punto, nos dejamos los cuernos en trabajar y creer que por multiplicar tus ingresos o tener más reconocimiento, seremos más felices. Al menos he descubierto que no funciona así. Pero uno se divierte mientras vive en esa jungla. En realidad tienes que desapegarte del resultado y disfrutar del camino.

Miguel Angel García con César Piqueras

8.Tú que tratas con tantas personas, ¿crees que las personas saben lo que quieren a nivel personal y profesional? ¿Tenemos claras nuestra misión y nuestros objetivos en la vida?

En general, pocas personas tienen un plan de vida. Y pocas han definidos sus metas, y las siguen definiendo cada año. Uno tiene que hacerse su plan profesional y su plan personal, ¿qué te gustaría conseguir en los próximos años?

Hay proyectos ambiciosos, como pueda ser vivir en la casa de tus sueños, que no se pueden cumplir de un día para otro, y te hace falta un plan. Asímismo con cualquier objetivo profesional ambicioso.

9.Me encanta tu “hábito” para escribir un nuevo libro, en el que va a hacer un retiro en el Monasterio de Poblet y planificas tu tiempo con la técnica del Pomodoro que aprendí en tu recomendable curso de Gestión del Tiempo y Productividad. Tu último libro publicado es “Aprender Coaching es fácil” de Profit Editorial en el que explicas de forma amena y sencilla las herramientas para ser un coach profesional. Y creo que tienes a punto de publicar uno más próximamente y otro en espera. ¿Qué beneficios tiene el coaching y si crees que hay mucho intrusismo en esta profesión? ¿Podrías comentarnos de qué va tu próximo libro?

Mi último libro que estos días está saliendo a la venta en librerías y portales de venta online, es “Supervendedor”, se trata de un manual en el que he recogido todo lo que sé sobre ventas y marketing aplicado a la venta. He sido muy concreto, práctico y sobretodo atrevido, enseñando a las personas un método para influir en sus clientes. Si quieres vender más en tu negocio o en tu empresa, no te lo puedes perder… jeje.

Sobre los beneficios del coaching para los clientes, el principal beneficio es que crea mayor conciencia de uno mismo y de las opciones que dispones para afrontar una situación. Podríamos hablar además de beneficios como la mejora de las decisiones y el aumento de la capacidad, pero sobretodo lo que hace es “crear conciencia”, ayudarte a darte cuenta de dónde estás, dónde quieres ir y del camino a recorrer.

Sobre el intrusismo que comentas en la profesión, yo también lo percibo, pero es algo natural cuando una profesión tiene un crecimiento tan exponencial. En estos tiempos de “crisis”, muchas personas han cambiado de puesto de trabajo, otras han salido de sus empresas y han querido emprender por su cuenta, y es normal que unos cuantos miles de profesionales se hayan reinventado y hayan encontrado en el coaching una salida profesional.

El mercado elije y selecciona, espero y deseo lo mejor a todas las personas que tienen buena voluntad y se dedican al coaching, aunque quizás no lleguen a consolidar la profesión como esperaban en un principio. También es cierto que, desde algunas escuelas de formación, se vende mucho humo, un futuro ideal, altos ingresos… Y eso solo llega a quien se lo curra mucho.

En realidad casi todas las profesiones tienen tanto futuro como el coaching, si trabajas duro y tienes talento, puedes tener éxito, seas panadero o coach.

10.Para finalizar ya César, ¿Qué libro tuyo nos recomendarías, cuál estás leyendo ahora y qué consejo podrías dar a los lectores de este blog para mejorar su calidad de vida personal y profesional?

Sobre el libro que recomendaría de los que he escrito, depende de lo que necesite el lector, cada persona tiene su tempo y su tema. Para el liderazgo de personas “El Jardinero en la empresa” y “Coaching de Equipos”. Para las ventas y el mundo comercial “365 Técnicas comerciales”, “Venta por relación” y “Supervendedor”. Para el liderazgo personal “Creer para Ver”, “Evitando el autosabotaje” y “Mentalidad Ganadora”.

De los libros que estoy leyendo, recomiendo “Superpoderes del éxito para gente normal” del Mago More. Creo que explica una filosofía de vida bastante fácil de aplicar y en su lenguaje estilo José Mota.

A los lectores del blog les recomendaría que no dejen que sus sueños mueran dentro de ellos sin salir a la luz. Que una vez descubran cuál es su verdadero sueño, que trabajen duro para conseguirlo, paso a paso, con constancia y seguridad en uno mismo.

César, muchas gracias. Ha sido un auténtico placer poder contar contigo para la entrevista de esta nueva sección en el blog. 

Gracias por leerme.

La vida continúa. Protagonízala

Miguel Angel García 

@alienaragorn

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: