10 preguntas para Antonia Arévalo

 

10 preguntas para Antonia Arévalo

 

Mayéutica significa “dar a luz”. Sócrates tenía la ideología de que el saber era dar a luz un nuevo conocimiento. El conocimiento a través del cuestionamiento, basándose en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que las respuestas residen en el interior de uno mismo.

Antonia Arévalo es una persona que transciende y emociona a través de sus textos, tiene ese hábito esculpido a base de trabajo y esfuerzo, de escoger las palabras adecuadas para conectar con las personas. Tiene corazón, tiene alma, tiene duende.

Mi sensación después de leer su blog Mayeutika y sus tuits desde hace años, es que es una mujer profunda y con valores, que transmite paz y serenidad, alegría y una visión del mundo y de las personas basada en la humanidad y la positividad. Rebosa solidaridad en todo su ser. Y yo agradezco mucho esa visión del mundo. Antonia es un ejemplo de la famosa frase de Santa Teresa de Calcuta: “No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz”. Y para hacer esto, que es de una dificultad extrema, tienes que tener una riqueza interior inmensa para poder impactar tan positivamente en los demás.

Si hay un nexo en común entre las personas a las que he entrevistado con 10 preguntas, ese es el de la autenticidad. Y Antonia rebosa autenticidad. Autenticidad acompañada de unos valores como la humildad y la aportación de valor a los demás. La primera premisa como personas es dar, la vida ya nos devolverá todo aquello que sembramos. Si a esto le añadimos una actitud positiva para afrontar la vida, tenemos el cóctel idóneo de las personas que con tanta generosidad me han acompañado en este blog.

Antonia Arévalo es Life & Executive coach y grupoanalista, con más de veinte años de experiencia en el mundo empresarial y de los Recursos Humanos.

Está especializada en procesos de cambio y transformación basados en Coaching. A través del Coaching acompaña a personas y a equipos en la consecución de sus retos y objetivos tanto personales como profesionales.

Le mueve la pasión y curiosidad por las personas, su esencia y valores. Convencida de que todos somos héroes y hacemos cada día cosas maravillosas.

Es un placer y todo un lujazo poder tenerte en mi blog Antonia. Gracias por tu amabilidad, generosidad y tu tiempo.

Puedes seguir a Antonia en:

Blog: Mayeutika, llegar a ser lo que somos

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/aarevalo/

Twitter: @AntoniaAreval

Instagram: @antoniaareval

Facebook: Antonia Arévalo

 

10 preguntas para Antonia Arévalo

10 PREGUNTAS PARA ANTONIA ARÉVALO

Miguel Ángel, en primer lugar, agradecerte la oportunidad y ¡¡el regalazo de dejar que me asome a través de tu ventana!! Y sobre todo las palabras que me has dedicado, como bien dices, ya hace unos pocos años que mutuamente nos seguimos y nos enriquecemos. ¡¡Mil gracias!!

1-Te gusta definirte como gestora del cambio desde la perspectiva de las personas. El escritor y filósofo H.G.Wells dijo: “¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio”. Pero lo cierto es que a muchas personas el cambio nos da miedo y nos provoca incertidumbre, inseguridad y falta de confianza. Es parte de la esencia del ser humano. Teniendo en cuenta que las personas no las cambia nadie si no quieren ¿Cómo generas esa posibilidad de cambio en las personas?

Lo cierto es que yo no genero ninguna posibilidad de cambio. Yo lo que soy es muy curiosa y cuando alguien se me acerca con su mochila, me encanta mirar qué lleva adentro, de dónde viene, a dónde va, cual es su momento y Conversar, Conversar con mayúsculas, lo cual incluye intercambio de perspectivas, enriquecimiento de la mirada y respeto, mucho respeto porque yo sé, por experiencia propia, que uno se mueve cuando puede moverse, ni antes ni después. Es en esa Conversación que las personas nos damos la oportunidad de que sea. Y es solo si uno está dispuesto a Conversar que puede iniciar un cambio, es por ello que digo que el primer paso, por tímido que sea, lo da siempre el interesado.

A todos nos asusta el cambio no buscado, somos sistémicos y el sistema tiende a volver a su estatus, a fagocitar el cambio, a buscar el equilibrio y, en esa búsqueda de equilibrio constante es donde está el cambio, sin el cambio, probablemente hubiéramos dejado de existir como especie. Cuando somos capaces de comprender este equilibrio dinámico, de abrazarlo como necesario para nuestra subsistencia, es cuando podemos aceptarlo y, por tanto, influir en él. Hay autores que para mí son de cabecera, compañeros de viaje, entre ellos Frankl “Si no tenemos poder para cambiar la situación, siempre podemos elegir nuestra actitud frente a esa situación”.

A nivel de empresa, es algo distinto, la mayoría de ocasiones es necesario fomentar ese cambio y eso sólo es posible, generando un proyecto en común, un sentido al que debe añadirse transparencia, coherencia, credibilidad y muchas veces, dado los ritmos de estos tiempos, urgencia. En estos casos igualmente me gusta mirar en la mochila de las personas, ayudarles a deshacerse del sobrepeso, a crecer en confianza, a generar espacios de confiabilidad, ya que son los únicos espacios en los que se evoluciona de manera sólida.

2-Hace poco escribí un post sobre el libro “Inspiración” de Jesús Alcoba que acaba de publicarse. La inspiración tiene dos cualidades que la definen: su vertiente emocional que hace que conectemos con nuestro verdadero yo, con nuestra autenticidad y su carácter transcendental, que tiene que ver con el sentido que despierta en nosotros, un sentido que se relaciona con quiénes somos y nuestro lugar en el mundo. ¿Qué te inspiró a ti a dedicarte a esta profesión donde las personas son tan importantes?

¡Al mundo de los RRHH llegué por pura causalidad y me enganchó! hasta hoy. Al mundo del coaching en realidad, Miguel Ángel, me llevó mi propia necesidad de encontrar respuestas. Fui una buscadora, insaciable, necesitaba saber más de la esencia, de la conectividad, de la trascendencia, de la presencia…. y se me abrieron las puertas necesarias para encontrar las respuestas y se me abrió un mundo de grandeza, la grandeza de las esencias y te aseguro que eso engancha, tú lo sabes. Y ahí, en ese camino empecé a escribir con la única ilusión de compartir el proceso de transformación, de dar voz a mis preguntas, a las respuestas, a las reflexiones. Cuando veo asomar la esencia a los ojos de alguien…me emociona de tal manera, me enternece con tal intensidad…muchas veces se me resbala una lágrima, cuando las personas logramos conectar en nuestra autenticidad.

 

10 preguntas para Antonia Arévalo

3-Tuve la oportunidad y la grandísima experiencia de gestionar un equipo de personas durante más de 15 años en una multinacional. Esta fuente de enriquecimiento personal me enseñó muchísimo de la gente tanto a nivel personal como profesional. Una de mis funciones era la de seleccionar personal para los puestos que se necesitaban en la sección que llevaba. Sin duda, no era un profesional de Recursos Humanos (ni lo soy) pero sí que adquirí experiencia para ver el comportamiento de los candidatos y su actitud ante un nuevo proyecto profesional. Creo que se ha avanzado en cuanto a la gestión de las personas por parte de RRHH, pero también opino que queda mucho camino por recorrer: una formación especializada y acorde con el puesto de trabajo, interés real por las personas, inteligencia emocional, desarrollo profesional, liderazgo… ¿Qué crees que hay que mejorar en RRHH?

Yo siempre he sido muy crítica con nuestra profesión, a lo largo de mucho tiempo ha existido al margen de las personas. En un inicio con una función más administrativa y de relaciones laborales, más adelante obnubilados por las grandes herramientas y procesos, sin considerar su impacto. Yo creo que hemos evolucionado mucho ya en la función y que ya vemos personas, personas con unas responsabilidades, que debemos ayudarles a cumplir; ¡con unas expectativas de desarrollo en las que debemos acompañarles y animarles, incluso despertarles! Conversando, generando esos espacios de confiabilidad, en un 360, es decir hacia todas las direcciones de nuestro espectro relacional. Por tanto, ¿qué es básico? Que seamos los primeros en experimentar ese camino de trasformación personal, ese camino que es el que nos proporciona la seguridad y humildad necesarios para poder acompañar a los demás, al margen de los juicios, del ego, de lo preestablecido. Somos los primeros que necesitamos romper nuestros moldes, reescribir nuestros mapas.  No creo que se trate de un déficit de formación reglada, sino de atreverse con la Vida.

4-El otro día escribí la palabra coaching en LinkedIN y me salieron 6.025.001 resultados. ¡Qué barbaridad! Decía el canalla de David Asensio, aquí puedes leer las 10 preguntas que le hice, “¿En qué nos hace diferentes como promulgan los libros de desarrollo personal, acudir a eventos de más de mil personas para aprender todos los mismo?”. Lo curioso, es que David también da conferencias (no sé si para tantas personas, je, je) y ha escrito “Liderazgo canalla” que tiene mucho de desarrollo personal. La pregunta es ¿Cuál es tu valor diferencial, que tiene tu marca personal para que tu trabajo como coach transforme y cambie a las personas?

Voy a ser absolutamente sincera…seguramente mi despreocupación por la marca personal, el coaching no es la profesión de la que vivo, es mi modo de vida. Y dentro de ese marco, quizás mi perspectiva, el respetar que el coachee decida cuáles son los siguientes renglones que quiere escribir, es decir, hacerle protagonista. El coachee decide si la situación es o no sostenible y qué quiere hacer o qué está dispuesto a hacer o para qué no lo hace y, además, cualquier decisión al respecto es respetable, porque repito, que uno puede moverse cuando puede y no hay nada bien o mal. Es cierto que cuando cuentas con un acompañamiento, todo es más fácil, doy fe de ello, pero quien decide si entra o no, es cada uno cuando puede. Yo siempre digo que me puse a caminar cuando me di cuenta de que tenía piernas y me sostenían, no antes.

5-Hay libros que marcan un antes y un después. Creo que uno de ellos es “El elemento” de Ken Robinson. Descubrir tu pasión por la vida y vivir de ella creo que es una de las máximas que como personas nos ayudaría a crecer y a mejorar. Una de las frases que más me impactaron del libro fue: “Todos nacemos con una capacidad extraordinaria para la imaginación, la inteligencia, las emociones, la intuición y la espiritualidad”. Solo nos falta creérnoslo y descubrir esas capacidades. Como dices en tu presentación en el blog: todas las personas somos héroes. ¿Qué nos falta a algunas personas para creer en nuestras posibilidades de hacer un gran proyecto personal y profesional? ¿Por qué nos cuesta tanto descubrir nuestro “elemento”, nuestra pasión en la vida?

Yo creo que lo “único” que nos falta es creérnoslo, legitimarnos a ello y estar dispuestos a invertir el coste que suponga. En muchas ocasiones, una decisión así supone romper con mapas de territorio heredados e integrados como propios, creencias limitantes, educación y normas preestablecidas que creemos a pies juntillas. La pureza de nuestra esencia, que es el lugar donde se encuentra nuestro elemento, no entiende de esas cosas y sólo se desarrolla al margen de ellas. Por tanto, el “precio” de nuestro elemento se nos puede antojar, de antemano, excesivamente elevado. Sólo entrando en el proceso de transformación, arriesgando y apostando… llegamos a ello. Sólo cuando estamos dispuestas a perder, ganamos.

10 preguntas para Antonia Arévalo

6- En tu fantástico blog Mayeutika donde abordas con honestidad el universo que nos desarrolla como seres humanos con artículos, cuentos, canciones o poemas, creo que no he visto una palabra que genera tanto negocio en el mundo como es “éxito”. Sin duda una palabra tan potente como ambigua, muy asociada al poder económico que se supone que da cuando lo alcanzas. Pero a mí, me interesa más la faceta que comporta el éxito personal, la búsqueda de la plenitud, el autoconocimiento, momentos de felicidad. Creo que cuanto mejor estamos personalmente, más podemos compartir, colaborar y ayudar a los demás ¿Qué es para ti el éxito Antonia?

Para mí el éxito es encontrarme bien en mi propia piel, alineada con mi esencia, al margen de incentivos artificiales. ¡A veces este tipo de éxito es criticado por identificarlo con falta de ambición, a veces con falta de criterio, de sangre, de nervio!! Todo lo contrario, hay que ser muy valiente para ello. Yo he tenido la suerte de experimentarlo, sólo a ratos, porque no es fácil sostenerlo, no es fácil acallar al ego, al concepto artificial de éxito…no es fácil acallar los pensamientos cuando todo apunta que vas contracorriente… Y sigo insistiendo en ello, porque los momentos de mayor plenitud, han sido esos.

7- “Créeme Antonia, por un lado clamaban el cambio en la organización, por otro producían parálisis, miedo, vacío de contenido. Nadie hablaba allí, todo parecía en orden, solo que las cosas no pasaban”, este fragmento de tu post “Cabeza de turco” podría ser un ejemplo de lo que ocurre en muchas organizaciones. Se publicitan unos valores que vienen muy bien de cara al exterior, a la imagen que se quiere dar de una marca, a los clientes, pero después a nivel interno los cambios no acaban de llevarse a cabo, no se materializan en acciones concretas. Como profesional con una gran experiencia en organizaciones ¿Por qué crees que cuesta tanto generar un cambio real en las empresas?

Depende del tipo de cambio ja,ja,ja. Pero ligado con el post que mencionas, vamos a lo mismo, porque la mayoría de las personas, encuentran la seguridad en temas artificiales, en el estatus, en el grado, en el suponer que yo sé más, en que, si a otro le va mal, ahora no se fijan en mi… Es humano y para hacer cambios profundos en las culturas empresariales, se debe empezar por el cambio en las personas, disponer de líderes transformacionales, inspiradores, líderes muy seguros de sí mismos desde la humildad y el dar servicio, líderes libres de condicionamientos…Verás que tenemos un largo camino.

8-La aldea de Ogimi de 3.200 habitantes, situada en la isla japonesa de Okinawa, tiene la mayor concentración de personas mayores de cien años del mundo. En el recomendable libro “Ikigai” descubrimos las causas de por qué estas personas viven tanto tiempo. En el post ¿Cuál es tu razón de ser? Explicaba algunas claves del libro. Una de ellas era que estas personas se levantaban todos los días muy pronto para ir a trabajar su campo, tenían un propósito y un sentido en la vida. ¿Cuál es tu “ikigai” Antonia, cuál es tu razón de ser?

Salir de esta vida, mejor de lo que entré (enséñame vida), evolucionar en el sentido espiritual de la palabra, evolucionar desde el amor, en el convencimiento de que es el amor, lo que me permite la mirada más clara.

10 preguntas para Antonia Arévalo

9-Somos seres sociales y necesitamos relacionarnos con los demás. En mi libro “Sácale partido a tu vida” decía: “Uno de los mayores problemas que tenemos las personas es el pavor a no estar integrado, a la desconexión. A eso le llamamos sentido de pertenencia. Necesitamos como agua de mayo integrarnos y pertenecer a un grupo, a una comunidad”. No nos gusta estar solos, quizás por miedo a mirar hacia el interior de nosotros. Conocernos conlleva responsabilidad, y la responsabilidad nos dirige hacia un compromiso que no siempre estamos dispuestos a asumir. ¿Qué opinas del autoconocimiento? ¿Crees en el poder de las relaciones, en la gente o por el contrario ves que hay demasiado interés en muchas personas que solo buscan su propio beneficio?

Creo absolutamente en la conectividad del sistema. Pero también siento que, como miembros del sistema, hemos perdido muchas de nuestras atribuciones naturales, precisamente por andar desconectados de nosotros mismos. Sólo puedo contribuir al sistema con mi mejor versión si he hecho una introspección, si he viajado hacia adentro, ventilando y dejando que, entre el aire fresco, haciéndome poroso, vulnerable, humilde. Y repito, es entonces que el sistema, que la Vida te premia. Solos no significamos mucho, aislados de nuestra red, no tenemos sentido y al desconectarnos, lo que hacemos es perder nuestro mayor potencial, nuestra esencia. Al actuar sólo por el mero sentido de pertenencia, nos desconectamos. El sentido de pertenencia sólo es tal en su plena potencia, cuando el individuo y el sistema se retroalimentan, alcanzando su mejor versión.

10-Esta última pregunta es para que puedas expresar libremente tu mensaje a esta sociedad. ¿Podrías recomendar a los lectores/as del blog un libro, un blog o lo que quieras que te haya impactado positivamente? ¿Cuál es tu mensaje para mejorar la sociedad?

Son tantas las personas, las lecturas que me han acompañado… que siento que sería injusto nombrar sólo a algunos. Hoy para mi, siguen siendo imprescindibles Viktor Frankl, Maturana, el kibalyon, Mujeres que corren con lobos de Pinkola. Son las lecturas a las que recurro cuando me pierdo, simplemente abriendo por una página cualquier, me conectan con la esencia.

Siendo coherente conmigo misma, no soy nadie para enviar mensajes, de hecho, estoy en un momento en el que ha bajado mucho mi escritura. Quizás esté en ese momento de reposo, cuando dejas de buscar porque ya has encontrado de qué va esto y para mi va de VIVIR, de aceptar lo que la vida nos trae como oportunidad de evolución, como la enseñanza o la experiencia que necesitamos, nos guste o no nos guste. ¡De confiar en que cuando la Vida nos trae algo es porque tenemos los recursos para afrontarlo y cuando nos viene con alegrías a disfrutarlas!  porque sé que pronto vendrá el siguiente capítulo y que cuanto más evolucionado esté, más intenso será y más liviana me sentiré cuando me haya demostrado que me he superado. Es un fluir sin cuestionarse, es un aguantar el tirón sin pelear, es un avanzar en la confianza, es honrar. No hay más secretos, es tiempo de VIVIR de lanzarse a ello, de experimentar y eso…no está en los libros, sólo en la piel de cada uno.

Mil gracias de nuevo Miguel Ángel, ¿sabes qué te digo? qué quizás vuelva a escribir algo más…

¡Se os quiere!!

 

La vida continúa. Protagonízala

Sácale partido a tu vida

Un comentario sobre “10 preguntas para Antonia Arévalo

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: