10 preguntas para Ami Bondía

 

Ami Bondía es lo más parecido a una estrella que hay en la tierra. No en el sentido de popularidad (que también) sino porque tiene una luz propia que ilumina a todas las personas con las que conecta. Transmite una pasión e ilusión por lo que hace desbordante y eso solo se consigue cuando la tienes dentro de ti, cuando eres y no aparentas ser. Es alegría, es esfuerzo y siempre dibuja en su cara una sonrisa Duchenne. Es una mujer que impacta muy positivamente en la gente. Me parece afable, comprometida con su causa y una persona con la que me encantaría poder tener una buena conversación de calidad al aroma de un gran café. Hay personas que tienen magia y como dice Ami, “la magia solo existe para los que conocen los trucos”.

La primera vez que la vi fue en un evento de Marca Personal en Valencia donde dio una ponencia y compartía mesa de debate con Guillem Recolons, Jordi Colell, y Pablo Adán. Desconocía quién era, pero me impactó tan positivamente su personalidad que apunté en mi lista su libro “Un café para Chan”.  Una persona con esa energía tan arrolladora, estaba seguro que tenía mucho que decir en el libro, la intuición hay que seguirla. Con el tiempo lo leí, lo compartí en este post y aprendí cuatro o cinco claves fantásticas para la vida, de esas que te enseñan de verdad.

Ami se define como comunicadora 360º y PHD (Doctorada en Periodismo con Inteligencia Emocional), entusiasmada por el Personal Branding, la inteligencia emocional, la música y la educación. Es experta en Gestión de Marca Personal, Comunicación Estratégica y Nueva Educación. La frase que define su Home Page es “Branding para cumplir sueños. Potencia tu talento y comunica con eficacia”.

Es Doctora en Periodismo en la especialidad de Psicología. Postgrado en Gestión de la Industria de la Música, Máster en Dirección, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Coach Wing Wave Certificada por el Instituto Gestalt, experta en PNL Profesional. Especializada en Inteligencia Emocional, Lenguaje No Verbal y Oratoria. Se ha formado con Tony Robbins (“El poder está en ti”) y con Robert Kiyosaki (Emprendimiento y Libertad Financieras).

Tiene una sección propia en el programa “Emprende” de TVE-1 donde habla de emociones, personal branding, educación y tecnología. Es profesora en EDEM, la prestigiosa escuela de empresarios y en el IE Business School. Da charlas y cursos sobre Marca Personal, Inteligencia Emocional para cumplir metas, Habilidades para el éxito en el siglo XXI y Claves para hacer de tu pasión tu profesión.

Crea contenidos de innovación para Educación en Santillana porque cree en una nueva educación capaz de dar respuesta a los retos y oportunidades del mundo actual. Una educación basada en la inteligencia emocional, la creatividad y en la capacidad de las personas para sacar lo mejor de sí mismas.

La puedes conocer más en:

http://www.amibondia.com/

https://www.linkedin.com/in/amibondia/

Twitter e Instagram: amibondia

https://www.facebook.com/ami.bondia

Muchas gracias Ami. Es un auténtico placer poder contar con tu colaboración y con tu tiempo en la sección de mi blog “10 preguntas”. Valoro enormemente el tiempo y el esfuerzo que hacen las personas por colaborar conmigo.

10 PREGUNTAS PARA AMI BONDÍA.

1-Es alucinante la cantidad de cosas que puedes llegar a hacer Ami. Tu experiencia personal y profesional es muy atractiva, es inmensa, ¿quién dijo que no tenía tiempo? Creo que eres un gran ejemplo para aquellas personas que quieren cumplir sus sueños.

“Los sueños solo pueden cumplirse cuando somos capaces de reencontrarnos con nuestra esencia, la parte más auténtica de cada persona. Aquella que se alimenta de la pureza que reside en la pasión, la intuición y la fe en uno mismo”. Esta frase de tu libro “Un café con Chan” demuestra que tu propósito en la vida lo tenías muy claro desde muy joven: querías conocer a Alejandro Sanz y trabajar con él. La dificultad que tenemos muchas personas radica en que no sabemos lo que queremos, nos falta claridad para descubrir cuál es nuestra pasión, nuestro “elemento” como diría Sir Ken Robinson. Ami, ¿Qué necesitamos para descubrir nuestro propósito en la vida?

En primer lugar, muchas gracias Miguel Ángel por invitarme a ser parte de tu blog y por el cariño y profesionalidad que siempre me has transmitido.  Es un placer compartir contigo y tus lectores un ratito.

Y en relación a tu pregunta, te diría que la clave para descubrir qué es aquello que nos apasiona, que nos mueve y que da sentido a lo que hacemos es siempre el autoconocimiento. Esta introspección se encuentra muy vinculada a la Inteligencia Emocional. Así, nuestra capacidad para gestionar las emociones propias y ajenas tendrá un componente genético y familiar y otro que dependerá de nosotros.

Si queremos descubrir lo que nos apasiona deberemos dedicar tiempo a escuchar nuestra voz interior. Analizar qué puntos en común tienen los momentos más felices de nuestra vida por qué ahí, en esa actividad que se repite, es donde suele estar la clave. Además, es fundamental no quedarse quieto, salir de la zona de confort, probar experiencias nuevas. Si no experimentamos, nos perderemos la oportunidad de encontrar pasiones ocultas y habilidades que desconocíamos que teníamos, simplemente por no habernos puesto a prueba. Y finalmente, para volar alto hay que rodearse de personas que ya lo hagan. De mentores que nos inspiren y de iguales que nos entiendan y que estén en nuestro mismo camino.

Encontrar nuestra misión en la vida es el motor de la felicidad porque es ahí donde seremos capaces de aportar valor a la sociedad a través del talento que todos tenemos dentro.

 2- Opinas que el tiempo es el mayor valor de la sociedad actual. Guy Kawasaki comentaba en “el arte de cautivar” que nunca veía una presentación corta, que todo el mundo se explayaba tanto que acababan aburriéndolo y pasando a ser uno más entre muchos, sin destacar, ni diferenciarse aportando un valor, y por supuesto sin conseguir sus fondos para invertir. Hay que saber captar la esencia de nuestro discurso, lo que llaman en Hollywood el “High Concept”, ser capaz de resumir un guion en una frase. ¿Cómo podemos lograr un “High Concept” de nuestra experiencia personal y profesional?

Hay personas que tienen la habilidad de saber condensar su esencia en dos líneas. Cuando hablamos de esencia, hacemos referencia a las habilidades técnicas pero sobre todo al valor emocional diferencial que todos tenemos. Porque tal y como dijo Maya Angelou: “la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste pero nunca olvidará como le hiciste sentir”. Sin embargo, si no sabemos cómo empezar a escribir esa definición podemos utilizar la siguiente fórmula que permite extraer la esencia de nuestra marca personal.

 MARCA PERSONAL= Habilidad técnica +habilidad específica +valor diferencial emocional (ej: Comunicadora 360+ especializada en Personal Branding e Inteligencia Emocional+ vengo de la escuela de los que persiguen sus sueños y los cumplen).

 La idea de esta fórmula es pasar de la globalidad a lo concreto. De un grupo grande de profesionales (comunicadores) vamos reduciendo a uno más pequeño (especialista en Personal Branding e Inteligencia Emocional) hasta llegar al valor emocional, el que nos hace únicos (vengo de la escuela de los que persiguen sus sueños y los cumplen).

3- Una persona que sabe comunicar un mensaje de forma extraordinaria es Maty Tchey, lleva más de veinticinco años haciéndolo. Es una comunicadora de alto impacto. En “10 preguntas para Maty Tchey” decía que “saber transmitir una idea es tan importante como la idea misma”. ¿Por qué crees que nos cuesta tanto comunicar bien?

El principal motivo, en nuestro país, es porque no se nos ha educado a comunicar de forma eficaz nuestras ideas ni a compartirlas de forma pública. El objetivo de la educación durante muchos años ha sido enseñar a memorizar ideas y a replicarlas  en un examen escrito. Además, se ha premiado tanto la humildad y la discreción, mal entendidas, que nos han hecho creer que era mejor callar que hablar. Sin embargo, el mundo ha cambiado y hoy en día, la oportunidad hay que salir a buscarla y para atraerla hay que saber comunicar nuestro mensaje de forma eficaz, tanto en el mundo on-line como en el off-line.

4- En palabras de una de las mayores referencias para mí en personal branding, Guillem Recolons, “un personal Branding strategist es un profesional capacitado para orientar a una persona en sus procesos de diagnóstico y autoconocimiento (dónde estoy, quién soy), estrategia (dónde puedo llegar) y visibilidad (cómo puedo llegar), y ayudarle a ser conocido, reconocido, memorable y convertirse en la opción preferente”. ¿Cuál es tu propuesta de valor?

Para mí, un especialista en marca personal es un guía que ayuda a otras personas a cumplir sus sueños. Y para ello, y tal y como apunta Guillem Recolons, es esencial seguir una estrategia basada en la introspección, la focalización de objetivos y el desarrollo de las habilidades comunicativas.

Finalmente, hay que tener claro que si quieres dejar huella en algo, tú tendrás que ser el ejemplo de lo que dices.

 5- Dedicaste cuatro años a la investigación y la formación en Inteligencia Emocional y Comunicación. Tu tesis doctoral “La Inteligencia Emocional aplicada al Periodismo” demuestra la importancia que tiene para ti. Una de tus ponencias es “Inteligencia Emocional para cumplir metas”. Es un tema que me apasiona y que creo que poco a poco se empieza a situar en el lugar que merece, aunque queda mucho trabajo para una mayor divulgación y aplicación en muchos sectores de nuestra sociedad. ¿Qué te ha enseñado a ti la Inteligencia Emocional?

Para mí, la Inteligencia Emocional es la clave de la felicidad. En la capacidad para regular las emociones se encuentran habilidades como la empatía, la automotivación, la paciencia, la resiliencia, la adaptación, la focalización, la creatividad…Todas ellas necesarias para construir la vida que deseamos, tanto a nivel personal como profesional.

Obstáculos siempre habrán en el camino, pero es la actitud con la que los afrontamos la que hará que seamos capaces de superarlos o bien de buscar otros caminos para llegar a nuestro destino. Y esa para mí, es la mayor lección que me ha dado la Inteligencia Emocional.

 6- Ami, tu formación y experiencia me parece espectacular. Es muy diversa y rica en contenidos. Has abordado muchos temas esenciales que te confieren una perspectiva extraordinaria que dan un gran valor a tu trabajo. Todo esto sugiere una mentalidad abierta y soñadora.

El desarrollo personal se ha convertido en mi “elemento”, en mi propósito de vida. Leo vorazmente y escribo sobre él porque me llena y me motiva cada día. Creo que puede aportar un gran valor a las personas. Aprovecho que te has formado con Tony Robbins (publiqué sendas reseñas sobre “Poder sin límites” y “Controle su destino”) para preguntarte: ¿Qué opinas del desarrollo personal?  ¿Piensas como algunos dicen que la “Autoayuda” es un gran negocio montado y casi siempre se dice lo mismo?

El desarrollo personal para mí es algo imprescindible que debe acompañar a la persona a lo largo de toda su vida. Es la manera de conocernos, de descubrir lo que nos mueve por dentro y por tanto de tener las claves para tomar las decisiones adecuadas en cada momento. Además, es esencial para construir una marca personal sólida que haga brillar nuestro talento.

Y en relación al tema de si el desarrollo personal es un negocio, yo te diría que debido a la incertidumbre y la crisis que vivimos en el mundo actual, la gente está sedienta de respuestas y busca en la autoayuda. Como en todo, hay gente muy profesional y gente que se aprovecha de la desorientación que existe. En mi caso, siempre intento aprender de los mejores. Con ellos, el aprendizaje viene de primera mano y es mucho más rápido. Para mí, Tony Robbins es un referente por partida doble. Está considerado el mejor coach motivacional del mundo pero también el mejor comunicador. Así que aunque tuve que ahorrar para formarme con él, valió la pena.

7- Me interesa muchísimo tu faceta de creadora de contenidos de innovación para la educación. Considero la educación uno de los pilares de cualquier sociedad avanzada y moderna. Por desgracia no parece ser suficiente para lograr un pacto de estado por parte de los partidos políticos para crear una propuesta a largo plazo que permita trabajar con garantías un tema tan importante como es la educación. Hay temas como el abandono escolar, la falta de adaptación de los conocimientos adquiridos a la realidad laboral o la ausencia o poca presencia de habilidades sociales dentro del temario actual que me parecen muy importantes. Tenemos que formarnos en aptitudes, pero también en actitudes.  La innovación en la educación es esencial para mejorar los conocimientos y las habilidades de los alumnos. Ami, ¿Cómo ayudas en la creación de contenidos? ¿Por qué lo haces?

Para mí la educación es la semilla de los sueños. Considero que es en la escuela donde estos nacen y donde adquirimos las herramientas para alcanzarlos. Mi historia personal está marcada por la palabra sueños. Con 15 años soñé con trabajar un día con Alejandro Sanz y después de una década de perseguir con esfuerzo y focalización mi sueño, lo alcancé. Está experiencia fue un “anclaje” (como dicen en PNL) o un recuerdo que me sirvió para creerme que si se quiere, y estamos dispuestos a sacrificarnos, las cosas llegan. A partir de ahí, mis metas se fueron renovando pero ese sueño es la base que me hizo ser consciente de la capacidad que todos tenemos de poder alcanzar aquello que deseamos.

Hoy en día, mi misión es guiar a otras personas a creer en sus sueños y a encontrar las herramientas que necesitan para cumplirlos y eso es la educación. Y gracias a la división de I+D de Santillana (Set Veintiuno) tengo la suerte de poder crear contenidos educativos que responden a los nuevos retos de la sociedad.

10 preguntas para Ami Bondía

 8- Has estado de voluntaria en Francia haciendo talleres con personas de discapacidad y en Canadá realizando tareas de protección del medioambiente. Las personas que han hecho voluntariado dicen que es una de las experiencias más transformadoras que han tenido. ¿Nos puedes contar tu experiencia como voluntaria?

Para mí, las experiencias de voluntariado siempre han sido inspiradoras y llenas de aprendizaje. Desde bien joven, todos los verano busqué trabajar/colaborar en proyectos que me hicieran conocer otra realidad. Una forma real de descubrir otras culturas en la que tu trabajo servía para pagar la estancia.

El tiempo que pasé en Canadá, EEUU, Inglaterra o Francia durante mis veranos de universitaria fue tan increíble que decidí unos años después (tras 4 años de gira con artistas como Alejandro Sanz o Malú) volver de una forma profesional. Así, tras un máster en “Cooperación Internacional al Desarrollo” (U. Comillas), comencé a trabajar como Coordinadora de Proyectos en una ONG dedicada al turismo responsable. Con ellos, me involucré en proyectos educativos con niños en Guatemala, Perú, Costa Rica, Nepal e India.  Y no solo me conocí mejor a mí misma, sino que además aprendí valores emocionales que en nuestra sociedad ya teníamos olvidados y que fueron el motor de a que, a día de hoy, apueste por una nueva educación más humana.

 9- “Nuestra Marca Personal debe llevar implícita una vocación de servicio a la sociedad”. Esta gran frase tuya indica que debemos de colaborar con esta sociedad ayudando a los demás. Que hay que ser solidarios. ¿Qué valores transmiten tu marca personal?

Por lo que me dicen, mi marca es reflejo de coherencia entre lo que digo y lo que hago y es motivación para creer que los sueños se cumplen.

 10- Esta última pregunta es para que puedas expresar libremente tu mensaje a esta sociedad. Antes ¿Podrías recomendar a los lectores/as del blog un libro y una canción que te pongan las pilas y te enchufen a la vida? ¿Cuál es tu mensaje para este mundo Ami?

Mi libro favorito es “El Elemento” de Sir Ken Robinson.

Mi canción “Deja que te bese” de Alejandro Sanz y Marc Anthony.

Mi mensaje: “El mundo es de los valientes, de los que se atreven a volar alto y sin miedo”.

Te agradezco de corazón tu generosidad y tu tiempo.

Muchas gracias a ti, Miguel Ángel y a todos los lectores de tu blog. Ha sido un gusto compartir charla. Tenemos un café pendiente 😉

Gracias Ami por tu amabilidad, por tiempo y por tu colaboración.

#SácalePartidoAtuVida

#LaVidaContinuaProtagonizala

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: