10 preguntas para Juan Pedro Sánchez

 

J.P.S

10 preguntas para Juan Pedro Sánchez

¡Ya tenía ganas de hacer las 10 preguntas para Juan Pedro Sánchez! Es una persona con la que sintonizo y empatizo por su sencillez en el trato, humildad y su pausa para reflexionar cuando hablas con él. Pocas personas he encontrado que escuchen con esa atención. Ahora que llevo meditando unos 50 días empiezo a vislumbrar las posibilidades que ofrece el silencio y la quietud. Si me permitís la expresión cinéfila, en Juan Pedro percibo como si yo fuera Yoda y él un joven padawan, la fuerza interior de una persona que ha vivido grandes experiencias que le han servido para transformarse y reinventarse personal y profesionalmente. Y este cambio nos lo explica en un libro que tiene por título “La palanca del éxito”, activa tu inteligencia emocional y relánzate.

Juan Pedro Sánchez es licenciado en Psicología y Máster Universitario (predoctoral) en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos. Especialista en Salud Ocupacional Positiva e Inteligencia Emocional.

Docente y Ponente en Escuelas de Negocios, Universidades e Institutos, en el ámbito de las competencias socioemocionales para directivos y docentes.

Es autor del blog “La palanca del éxito” y del ebook “Consejos para un liderazgo saludable en la nueva era empresarial”

En la actualidad se dedica a facilitar el desarrollo de la inteligencia emocional de las personas como base de un liderazgo saludable, positivo y emocional.

Vamos con las 10 preguntas:

1-Primero de todo Juan Pedro, felicidades por el libro “La palanca del éxito”, después de leerlo y comentarlo en este post, creo que has conseguido conectar con la gente con un tono ameno y claro, fácil de entender y con claves eficaces para nuestro desarrollo de la inteligencia emocional, mejorando nuestra motivación y bienestar personal. ¿Qué te motivó para escribir el libro?

Muchísimas gracias, Miguel Ángel. Y gracias también por tus generosas palabras. Ya me gustaría a mi ser un joven padawan, ya (smile).

Contestando a tu pregunta, lo que me motivó a escribir el libro fue en primer lugar que me encanta escribir, disfruto muchísimo. Muchas personas me han animado a escribir cada vez más en mi blog al decirme que le gusta mucho cómo escribo. Así que pensé que sería una buena idea, para tratar de ayudar a más personas que sintiesen la necesidad de dar un giro importante a su vida, escribir mi propia experiencia de reinvención personal y profesional en forma de historia inspiradora, fusionándola con una manual práctico de inteligencia emocional basado en un modelo científico pero explicado al estilo de mis artículos en el blog.

 2- “Los obstáculos no son tales hasta que nos ponemos a andar en una dirección concreta, con una intención concreta. No están ahí para fastidiarnos, sino que nos sirven para madurar, desarrollarnos y superarnos”. ¿Las personas preferimos no enfrentarnos a los problemas y evitar la realidad de la vida o aprovechamos esos obstáculos para ver de qué pasta estamos hechos?

Las personas somos muy complejas. En la toma de decisiones se mezcla la tendencia natural de nuestro sistema nervioso a ahorrar energía (por una necesidad evolutiva), nuestra personalidad, nuestras experiencias, nuestros niveles de autoestima, autoconfianza, autoeficacia… y todo ello activa a su vez en nosotros ciertas emociones.

Dependiendo de qué emociones se activen en nosotros y cómo sepamos gestionarlas, tenderemos a enfrentar las dificultades de la vida a pesar de los miedos y la incertidumbre, o a evitarlos ante el más mínimo atisbo de duda.

La experiencia nos dice que es mejor enfrentar los obstáculos con apertura mental, aprender de ellos y pasar al siguiente nivel de maduración personal.

3-Al ser ponente y docente sabes muy bien lo que es prepararse una charla o una clase. Hablar en público necesita su aprendizaje y comunicar depende tanto del emisor como del receptor dando la importancia que se merece al mensaje. Tienes que intentar mantener la atención de las personas para conseguir que tu mensaje impacte. Hay conferenciantes que cuentan una historia personal para conectar con el público. ¿Cuál es tu truco para que te escuchen con atención y para dar tu mensaje?

Yo tuve la suerte de vencer mis miedos escénicos y aprender a comunicar con una maestra fuera de serie, Maty Tchey. Eso me da ventaja.

Me gusta utilizar historias y metáforas. También uso ejemplos (salpimentados con un poco de humor) sobre cómo nos comportamos en el día a día para que el público se sienta identificado y sea consciente de las muchas incoherencias del ser humano.

4- “Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierde la salud para ganar dinero, después pierde el dinero para recuperar la salud; y por pensar ansiosamente en el futuro no disfruta el presente, por lo que no vive ni el presente ni el futuro; y vive como si no tuviese que morir nunca… y muere como si nunca hubiera vivido”. Dalai Lama.

“A estas alturas, casi todos sabemos que la causa principal de nuestro sufrimiento es la obsesión por conseguir cosas que, en realidad, no necesitamos”. Frase de Borja Vilaseca

¿Somos conscientes los seres humanos de la importancia del autoconocimiento y de que las cosas que nos llenan y nos realizan no suelen ser objetos sino las emociones que nos provocan las personas con las que nos relacionamos?

Afortunadamente, quiero pensar que cada vez somos más conscientes, aunque todavía nos quede mucho camino de mejora. Las prisas, la mercadotecnia, el ajetreo diario del mundo “desarrollado” facilita que sea el “piloto automático” el que guíe nuestro día a día.

Este piloto automático, a menudo nos dificulta tomar el control consciente y conducir nuestra vida por donde de verdad nos gustaría, que no suele tener mucho que ver con acumular bienes materiales sino con las relaciones positivas con otras personas, como bien apuntas.

La palanca del éxito

5-“El hombre nunca ha hecho un material tan resiliente como el espíritu humano”. Bernard Williams. Gestionar a las personas en las organizaciones es un gran hándicap. No desmotivarlos (porque motivado se viene de casa) y lograr que desarrollen sus funciones con eficacia y sean productivos es una buena política de RRHH. Pienso que hay que hacer más para evitar riesgos psicosociales de los empleados en las empresas.Como experto en Salud Ocupacional Positiva ¿Qué medidas tomarías tú para evitar estos riesgos?

Por mi conocimiento y experiencia trabajando en empresas, es vital que los llamados valores organizacionales no se queden en un bonito texto e imágenes en la web o la intranet, sino que se asocien a comportamientos perfectamente definidos y tangibles por parte de toda la empresa, empezando por los equipos directivos. Desde la coherencia directiva se promueve la confianza de los equipos de trabajo y ésta es un predictor del desempeño tal como muestran numerosos estudios.

Además, la combinación de estilos de liderazgo transaccionales o de intercambio junto a un liderazgo transformacional o positivo generará climas de trabajo muy productivos y orientados a la excelencia, que es en definitiva lo que quieren las empresas.

6-El miedo es uno de los grandes problemas que veo actualmente. El miedo a no conseguir el éxito, el miedo a que te despidan, el miedo al rechazo, el miedo a hacer el ridículo, el miedo a quedarse solo, el miedo a no ser perfecto. Creo que nos paraliza, nos impide madurar y evolucionar para lograr nuestros objetivos personales y profesionales. En una ponencia tuya “Equipos: ¿Cambiamos el miedo por la confianza?” citaste una frase de Unamuno que me impactó: “Jamás llegaremos a conocer aquello que tememos; para llegar a conocer algo es menester perderle el miedo, y si te tienes miedo a ti mismo, jamás llegarás a conocerte. ¿Conocemos nuestros miedos? ¿Nos enfrentamos a ellos?

En primer lugar quiero romper una lanza a favor del miedo. Es una emoción muy necesaria porque nos da una gran información sobre posibles peligros reales, sobre cómo vivimos una situación y cómo percibimos la disponibilidad de recursos internos o externos a nuestro alcance. Ahora bien, cuando el miedo es infundado o irracional entonces nos puede jugar malas pasadas. Por eso es conveniente conocer bien nuestros miedos y saber diferenciar los naturales de los artificiales.

Lo que ocurre es que no es habitual que las personas profundicen en sus miedos (porque eso ya da miedo). Pero sin ese autoconocimiento es difícil desmontar ciertos temores. Otra forma de superar los miedos es enfrentarlos, lo que ocurre es que si son de alta intensidad es complicado que alguien, por sí solo, lo haga. Es muy importante rodearse de personas que nos den el “empujoncito” que necesitamos para dar ese primer paso tan crucial yempezar a cruzar la zona de pánico comprobando “que no era para tanto”.

7- En las claves de la Inteligencia Emocional que explicasen el libro, subrayas que “la inteligencia emocional proporciona una serenidad consciente que nos permite detectar qué puede haber más allá de lo que otra persona dice o hace”. ¿Cuándo nos vamos a poner las pilas en las organizaciones y en el ámbito personal para aprender la importancia que tiene la Inteligencia Emocional para desarrollarnos como personas y relacionarnos mejor?

Muy simple (y muy complejo a la vez): cuando sintamos (no solo pensemos) que el peso de las emociones en nuestra conducta es muchísimo mayor en comparación con la racionalidad. Es decir, cuando lo interioricemos.

Romper la tendencia que tenemos, basada en una educación racionalista, a explicarlo todo solo por la lógica y la razón, dejando la emoción aparcada, es muy complicado para un adulto que no sea consciente de ello y quiera hacer el esfuerzo de entrenar un cambio.

Por eso pienso y siento, que insertar la educación emocional como eje transversal en el aprendizaje de nuestros jóvenes es un asunto urgente para mejorar el futuro de nuestra sociedad y nuestras organizaciones.

8-Vivimos en el mundo de la inmediatez y de las prisas.De los impulsos emocionales que más tarde racionalizamos para justificarnos. Vamos con la lengua fuera la mayor parte del día. No encontramos la pausa para saborear los momentos que dejan huella. ¿Qué recomiendas para hacer una pausa y ser conscientes de lo que estamos viviendo?

Lo mejor sería simplificar nuestras vidas y quitar todas aquellas actividades que en vez de facilitar nuestra vida nos la complican. Pero, claro, para ello hay que ser conscientes. Así que, una buena manera que se está demostrando muy eficaz es practicar mindfulness a diario, pero todo parte de la voluntad de hacer un cambio porque hay personas que me dicen “no tengo tiempo de practicar mindfulness, sin ser consciente de que, en realidad, está proporcionando argumentos a la pereza para noreorganizar su vida. Sin embargo obtendrían importantes dividendos si lo hicieran.

9- Maty TChey te inspiró para “dar el salto al vacío” y para “pasar del miedo escénico al vértigo alucinante”. Marisa Salanova confió en ti al creer en tu proyecto profesional. Tu familia te apoyó cuando decidiste estudiar psicología y después el Máster. Creo que todos necesitamos una especie de mentor y grandes compañeros de viaje para alcanzar nuestros sueños. ¿Qué consejos podrías dar a aquellas personas que están buscando su sueño?

Sí, me considero muy afortunado por haber encontrado grandes personas a mi paso. Creo que dar consejos sería muy pretencioso por mi parte, ya que cada persona tenemos una historia de vida y una situación personal muy particular.

Para no dejar sin respuesta tu pregunta solo diría que, en primer lugar, estar buscando tu sueño ya dice algo muy positivo a tu favor. Conseguirlo es como hacer un viaje. Hay que fijar el lugar o la zona de llegada, saber de dónde partes y planificar un recorrido (para disfrutarlo no para sufrirlo). Esta planificación es totalmente diferente para cada persona porque en función de su punto de partida (desarrollo personal, conocimientos, experiencia, habilidades, contexto, situación económica, etc.) tendrá que adaptar los lugares de paso y los tiempos.

Pero lo importante es hacer algo en la dirección que deseas. Sin acción no hay resultados.

10-Juan Pedro, ¿Qué libro te ha impactado más y recomendarías a los lectores del blog? ¿Cuál es tu mensaje para este mundo?

Hay muchos, pero recuerdo uno con mucha gratitud. Es un clásico que no me canso de leer, “El caballero de la armadura oxidada”, de Robert Fisher. Con la metáfora de la armadura explica muy bien muchos de los problemas innecesarios que vivimos los seres humanos por no expresar y regular correctamente nuestras emociones.

Mi mensaje para este mundo tiene que ver con el equilibrio. Podemos (y debemos) disfrutar de los placeres físicos y sensoriales (para eso están) de forma equilibrada con los placeres mentales que proporcionan las experiencias de crecimiento personal junto a las relaciones positivas.

Creo que es un proceso personal de aprendizaje que cada uno tenemos que recorrer para comprobar que la paradoja es que desprenderse, dar, ayudar y servir a los demás (sin caer en el servilismo) es la mejor forma de asegurarte tu propio bienestar.

Muchísimas gracias por la entrevista, Miguel Ángel. Es un privilegio para mí poder compartir un espacio digital aquí en tu blog.

Te deseo a ti y a tus lectores muchos éxitos emocionalmente inteligentes.

Un fuerte abrazo.

¡Muchas gracias Juan Pedro!

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: