10 preguntas para Juan Carlos Giraldo

10 preguntas para Juan Carlos Giraldo

“La única manera de aprender es abriéndonos al mundo, aprendiendo de todo el mundo y abierto a otros pensamientos y culturas. Podcast and Business es global, con diversidad y multicultural”

10 PREGUNTAS PARA JUAN CARLOS GIRALDO

Juan Carlos es una persona generosa donde los haya, un tipo bonachón al que le encanta el Social Media, el marketing online, la tecnología y las nuevas tendencias. Su Podcast and Business es único y auténtico, le da un toque personal y espontáneo que lo hace imprescindible si quieres estar al día y aprender con todas las personas relevantes que entrevista. Fomenta las buenas prácticas profesionales, un hecho que le confiere más valor donde hoy en día parece que casi todo valga para lograr vender y tener éxito. Podcast and Business de Juan Carlos Giraldo es uno de los Podcast más escuchados y visitados en Boston y Iberoamérica.

Especialista en Marketing y Ventas, también escribe en su blog sobre Social Media Business Marketing en el que aporta su visión sobre esta temática.

A Juan Carlos le apasiona el vinyasa yoga, el ciclismo y el jogging, además de la lectura sobre historias de la vida real, la geografía y los perros.

Siempre le estaré agradecido por ser el primero en entrevistarme en su Podcast and Business con motivo de mi primer libro de desarrollo personal “La vida continúa. Protagonízala” cuando prácticamente casi nadie lo conocía. Un gesto generoso que define a Juan Carlos y que afianza el dicho de que “la grandeza de las personas está en la medida en la que tratas a los pequeños, de los que sabes que no vas a sacar ninguna compensación”.

Es un placer tenerte en este espacio de 10 preguntas para Juan Carlos Giraldo. Gracias por tu colaboración y tu tiempo.

1-Felicidades Juan Carlos. Hace poco has llegado a los 100 Podcast and Business. Un gran trabajo y esfuerzo que hace que tu podcast siga creciendo, aportando valor y consolidándose como uno de los referentes del Social Media Business Marketing. Esta inversión de tiempo y dedicación solo se puede lograr si sientes pasión por lo que haces. ¿Por qué creaste Podcast and Business y qué pretendías con él?

Miguel Angel antes que todo muchas gracias por invitarme, feliz de contestar las 10 preguntas.

Podcast and Business, se presentó en un momento coyuntural en el que estaba observando que la blogosfera en marketing online estaba muy saturada desde mi punto de vista, y decidí crearlo, después de estudiar como marketer de toda la vida, el mercado de podcasting en Iberoamérica y en Estados Unidos, ya que el uso de los móviles estaba creciendo, así que esto me hizo decidir.

Me tomó como 2 meses, el aprender ( aunque sigo aprendiendo ) temas de audio, grabación, mixers, edición, calidad de micros, ejercicios de voz, tipo de página web especial para podcasts, hostings para podcast, compra de equipos, diseño, logos, inversión de tiempo, dinero y dedicación.

¿Qué pretendo con “Podcast and Business”? Primero ayudar a los emprendedores, empresas, empresarios a difundir sus habilidades y darlos a conocer al mundo online desde mi micro. TODOS tienen habilidades y TODOS son capaces de ser Influencers o Micro Influencers, y NO solo un grupo selecto, muchas veces autodenominados como tal.

Los podcasts aunque la gente no lo crea, son una gran manera de publicitar negocios. Conseguí dos clientes que fueron mis entrevistados.

2-Las redes sociales siguen cambiando nuestros hábitos de vida. El problema puede estar en no saber diferenciar entre nuestra vida real y la de las redes sociales, en que conectar con 4.000 seguidores no te garantiza ni que te compren tu producto o servicio, ni que te inviten a tener una buena conversación con un café. ¿Qué beneficios crees que tienen las redes sociales y que piensas que es perjudicial para las personas?

No garantiza que te compren, porque la gente NO selecciona a su red y todos están conectados en todas las redes, y eso es aburrido, porque es un círculo vicioso que no se sale.

Beneficios: Información rápida, muy veloz y buen networking, eso debe de ser una práctica constante, ayuda a las buenas causas, tiene muchas, muchísimas cosas buenas, aprendizaje.

Perjudicial : El mal uso de estas, la falta de criterio y el sentido común, probablemente el más importante de todos los sentidos, además de creer ciegamente lo que los “lideres” de las Redes Sociales mencionan y algo que perjudicial es el “borreguismo online”, lo políticamente correcto destruye y es el gran veneno en el propósito de las redes : el compartir humanamente.

En las Redes Sociales es vital crear una estrategia de conexiones en cada una de ellas, e inclusive NO estar en alguna de ellas o no tener conexión con fulano o sutano en alguna de estas.

Entrevisté a profesionales con miles y miles de seguidores en redes sociales, así como también profesionales que tienen un bajo uso de estas, o es más, ni las usan.

En promedio obtuve mejores resultados con estos últimos, que con los que tienen miles, lo cual como bien mencionas en líneas arriba, miles de seguidores NO te garantizan el éxito en la compra de tu producto y/o servicio.

No se puede catalogar el éxito, inteligencia o profesionalidad por la cantidad de seguidores.

3-Llegar a 100 podcasts es un gran logro Juan Carlos, enhorabuena por conseguir aportar contenidos de calidad a los demás.  Entrevistar a más de 70 personas emprendedoras te puede dar una idea de las diferencias que existen entre cada una de ellas. Todas son auténticas y originales, ahí está el ser humano extraordinario con todas sus virtudes y sus defectos. Dentro de esa diversidad entre tanta gente ¿Qué has encontrado en común en todas ellas?

Lo que encontré en común fue la pasión por lo que hacen, y lo más importante, que disfrutan con lo que hacen. Además de la colaboración y genial networking, como el que tengo contigo, por poner un ejemplo.

También la ayuda desinteresada y predisposición. Cada uno conoce su tema de lo conversado, ninguno es un improvisado en el tema.

Mi podcast es global, con diversidad y multicultural porque así es la única manera que se aprende, abriéndonos al mundo, aprendiendo de todo el mundo y abierto a otros pensamientos y culturas.

10 preguntas para Juan Carlos Giraldo

4-Andy Stalman decía en su libro “Brandoffon” que en la “época que estamos viviendo, que gravita alrededor del imparable y vertiginoso avance de las tecnologías y que, por ser extensiva a todos los órdenes del desarrollo (personal, familiar, profesional, industrial, cultural, social, económico), nos está obligando a hacer un esfuerzo de adaptación enorme”. ¿Nos estamos adaptando las personas y las empresas a esta evolución de las tecnologías o nos queda mucho que aprender?

Parece que es al revés, que la tecnología se está adaptando a las personas, pero NO muchas personas se están adaptando a la tecnología.

Y esto se debe a que aún existe desconfianza por millones de personas y prefieren vivir en la zona de confort.

La tecnología está aquí para ayudarnos a ser más productivos. Pronto ya la robótica estará tomando algunos trabajos, hay que estar preparados, prevenir y ver otras oportunidades que se presentan.

Ya es obsoleto enseñar de cómo escribir un CV correctamente para la marca personal, o hablar de lo tácito (ser honesto, coherente, etc ) o ganar visitas a un blog; lo que hay que enseñar a cada individuo y empresa es cómo afrontar el futuro, su futuro con la tecnología y relación con esta.

Las empresas y sus líderes deben entender que la transformación digital, la revisión constante de la data, analizar mercados, es una necesidad para ayer y que si no la implantan quedaran retrasados.

La tecnología no asusta, más debe asustar el no usarla.

5-Juan Carlos, cuando creemos en un propósito, somos capaces de saltar cualquier obstáculo que surja en el camino, solucionar con los recursos que tengamos los problemas que aparecen a diario, y además nos encanta hacer algo en lo que creemos firmemente que puede ayudar a los demás como tu Podcast and Business. ¿Qué es lo que te da energía y te sostiene para continuar cuando pasas por momentos delicados como los pasamos todos en los que abandonarías y tirarías la toalla?

Lo que me da energía es que hago lo que me gusta y me divierto haciéndolo. Ver que mi network y mis invitados lo disfrutan también.

Tenemos que lograr los objetivos que nos hemos trazado, con perseverancia, amabilidad, decencia, profesionalismo, siendo bueno en lo que haces, no más o menos bueno, siendo BUENO, buscar la excelencia.

Y aunque no lo creas “eliminar” de nuestra vida online a gente que no tiene esa visión.

Tirar la toalla es para perdedores.

6-En mi segundo libro, “Sácale partido a tu vida” que está disponible en amazon, incluyo esta cita de Rafael Vídac: Los valores son nuestras creencias más profundas y poderosas, aquello realmente importante en nuestra vida. Son nuestros principios mentales fundamentales, la causa de todos nuestros verdaderos deseos y propósitos y, por tanto, de todo aquello que lograremos en nuestra vida”. ¿Cuáles son tus valores Juan Carlos?

Buen libro, yo lo compré en Amazon Kindle.

Por encima de todo soy un tipo decente, honesto, amistoso, que no se casa con nadie por algo o por lograr algo, eso lo tengo claro.

Provengo de una familia de clase media católica en el Perú, donde gracias a Dios nunca tuvimos situaciones complicadas, donde lo valores siempre primaron y priman.

Para mí la ética es innegociable, cero tolerancia con eso y el poco profesionalismo también.

El ser frontal es un virtud que tengo, te voy a decir las cosas que nadie te va decir, por  el que dirán, siempre primando el respeto.

Como mi madre dice : “Tendrán doble trabajo si no les gusta, el molestarse y el des-molestarse”.

Practico la coherencia.

7-Comentabas en tu artículo La importancia de ser entrevistado para un podcast queEl objetivo de mis podcast es simple : Educar y proveer contenido donde los invitados, a través de su expertise, ayuden a los oyentes a entender, y lo más importante que los oyentes apliquen lo que aprenden de este contenido a su vida diaria o profesional”. ¿Crees que la gente valora el esfuerzo que haces?

Con que lo valores tú Miguel Angel, que fuiste uno de mis invitados, los otros invitados y los oyentes para mí es suficiente. Sí, yo soy creyente que la gente lo valora, tal como valoran tus libros, tu blog, o las 10 preguntas que compartes con tus invitados en tu blog.

Como todo en el mundo, hay quien no lo valora y hay otros que sí.

Al igual que ellos valoran, yo valoro también el esfuerzo con trabajo y dedicación de mucha gente, lo observas, lo “sientes”.

En este mundo para que la gente te valore, tienes que hacerte respetar, y ¿cómo? Sembrando las bases antes de arrancar todo, y esas bases tienen que estar relacionadas con tus valores y estándares, solo así, te respetaran y valoraran tu trabajo.

8-Juan Carlos, te has relacionado con tantos emprendedores, innovadores, con personas relacionadas con el marketing online, las redes sociales y muchas empresas que seguro que tienes algunas anécdotas interesantes que puedas compartir con nosotros. ¿Qué anécdotas te han parecido extraordinarias?

Tengo muchas, pero una en particular me pareció muy buena u exitante.

Estaba aquí en Boston en una conferencia donde estaban los profesionales de marketing de las mejores marcas Reebok, Puma, Dunkin Donuts, Bank of America, IBM, el equipo de los Celtics, Timberland, AdsMovil entre otras, una reunión de solo 50 personas llamada Brand Innovators que mi amigo Ted Rubin me había invitado, y una de las expositoras estaba hablando acerca de los latinos en USA, y mencionó esto “que pena que no tenemos ningún profesional latino en esta sala para resaltar la importancia de este mercado”, bueno yo levante la mano le dije yo soy latino y marketer, todos voltearon a ver quién era ese latino J y bueno me paré, di me opinión acerca de lo que ella mencionaba, fui aplaudido y reforcé su mensaje. Luego se me acerco a darme las gracias por el apoyo y me invitó a escribir un artículo acerca de mi experiencia.

Luego de eso, la Directora Global de Relaciones Publicas de esta empresa se puso en contacto conmigo y  me invito a comentar en una publicación de estos, que fue publicada en Yahoo Finance : http://finance.yahoo.com/news/adsmovils-rapid-growth-proves-importance-193813424.html

9-Llegados a este punto, ¿qué libro, que blog y que podcast recomendarías a los lectores?

Uyy tengo muchos, pero los que siempre tengo contacto son :

Podcast : The McKinsey Podcast y Republica Web de Javier Archeni

Blog :  El Borrador Urbano del colega Ernesto Scardigno de Argentina

Libro : El Conde de Montecristo

10-Esta última pregunta, siempre la dejo para que los invitados puedan tener su espacio para dar su mensaje. ¿Qué crees que necesitamos como sociedad para mejorar y cuál sería tu mensaje para ella?

Para mejorar las sociedades tienen que aplicar la diversidad, multicultural y la apertura de mente de manera global y actuar rápidamente. Otro punto para las sociedades:

Dejar de practicar el Borreguismo y La Mente Colmena, solo así las sociedades saldrán adelante.

El postureo y el GRAN DAÑO a las sociedades y personas ( discúlpame la mayúsculas ) Es ESO DE LO POLITICAMENTE CORRECTO.

Y desterrar la envidia, y en lugar de envidiar como dicen en mi país : El que puede, puede y el que no, que aplauda”

Mi mensaje siempre es :

Nadie es indispensable en la vida, y siempre actúa con coherencia en la vida. Como siempre digo: “Nunca, nunca, nunca subestimes al que puede y tampoco la inteligencia de otro”

Muchas gracias Juan Carlos . Ha sido un placer tenerte en este blog.

Miguel Ángel García

#SácalePartidoAtuVida

@magarcimor

 

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: