10 preguntas para Isabel Iglesias

10 preguntas para Isabel Iglesias
Comencé a leer el blog de Isabel Iglesias “Descubriendo Talento” a finales del 2013. Era un blog de diferente, incisivo y crítico que me gustó por la honestidad de sus palabras. Decía las cosas claras, sin aditivos ni edulcorantes. Escribía de Selección de personal, Recursos humanos, Employer Branding, y la utilización de las Redes Sociales para identificar el talento.
A Isabel la conocí en la presentación de su libro “El Dilema del Directivo”, aportaba frescura y una visión desde dos puntos de vista: la del directivo y su experiencia gestionando personas y la de la experta en Recursos Humanos. Coescrito con Daniel Sánchez Reina, un experto en mejorar la competitividad de las empresas y las habilidades directivas. Fue una presentación amena y divertida donde Miguel Ángel Díaz y Carmen Soler Pagán ejercieron de presentadores acompañando a Isabel en un día tan especial.
Después se uniría a su socio Víctor Candel (Employer Branding) y fueron creciendo y aprendiendo juntos hasta crear Etrania, Especializados en Reclutamiento 2.0, Employer Branding y Transformación Digital. Son Referentes en su sector.
Isabel es licenciada en Derecho, experta en Recursos Humanos, Coaching, PNL y docente en varias Universidades. Conferenciante y escritora.
Gracias Isabel por acceder a colaborar en mi blog con estas 10 preguntas:
 1.Isabel, conectamos hace más de dos años en las Redes Sociales, desde entonces, he visto cómo has evolucionado y has generado una marca personal muy potente en el ámbito del Employer Branding, Transformación Digital y Recursos Humanos. Pude comprobarlo in situ en una Master Class sobre búsqueda de empleo a través de las redes sociales que ofrecisteis en Esic Valencia. Sin embargo he comprobado que no es nada fácil crear una marca coherente y de prestigio que haga que te contraten. ¿Dónde crees tú que está el secreto para conseguir que te perciban como experta y referente, dónde está la Magia de las Redes que llamarías tú?
Básicamente en ser uno mismo. No hay nada como ser transparente y mostrarse tal cual uno es, sin trampa ni cartón. Para mi la coherencia es mi “pequeña” gran obsesión personal. Reconozco que es algo que me preocupa y ocupa mucho. Llevo muy mal las personas que dicen una cosa y hacen otra. Es por eso que muchas de mis decisiones están tomadas basándome en la coherencia.
La gente está cansada de los fuegos de artificio y de marcas que parecen “de otro mundo” e inalcanzables. Lo que la gran mayoría de las personas buscamos en los demás es cercanía, transparencia y humildad, algo que. por otro lado, empieza a resultar un poco difícil dado la propensión al postureo que impera en las redes sociales.
 2.Recursos humanos, recursos inhumanos fue un post que escribí sobre la necesaria evolución en este sector y la ausencia de sensibilidad con las personas. Me gusta la descripción del Blog de Sonia Muriel que dice: “Mi casa 2.0 es un espacio abierto dedicado a la reflexión sobre temas relacionados con la gestión de personas, mal llamado Recursos Humanos”. ¿Cómo está el panorama de la gestión de personas en las organizaciones y si estamos evolucionando o involucionando?
La gestión de personas en las empresas ha involucionado en estos últimos años, especialmente en los que más se recrudeció la crisis. Poco importaba la gestión de personas en ese momento. Muchas organizaciones estaban inmersas en simplemente sobrevivir y, no pudieron o no quisieron, tener en cuenta las consecuencias de las draconianas políticas de ajustes en las empresas.
Todo ello ha dado lugar a que muchas empresas hayan perdido muy buenos profesionales por el camino y lo han sustituido por simples empleados que usan como meras piezas intercambiables.
Me resulta alarmante que muchas empresas no sean conscientes de lo que supone hoy en día no poder tener del talento necesario o de una adecuada gestión de personas porque, en el fondo, se están jugando la propia continuidad de la organización.
Es vital que las empresas empiecen a colocar a las personas en el centro del negocio y a ser conscientes del papel fundamental que juega el hecho de que su empresa pueda tener una marca atractiva para atraer talento.
Es lo que, en definitiva, distingue una empresa excelente de una mdiocre.
 3.En tu post más leído “3 razones por las que no trabajaré en tu empresa” expones que algunas empresas sólo quieren “empleados” y que apuestan menos por el talento. Ya lo decía Henry Ford: “Quiero dos brazos para trabajar no una cabeza para pensar”. También comentas que, aunque estés buscando un nuevo proyecto profesional, no vale trabajar en cualquier empresa, que hay que informarse, preguntar, ver que clima laboral puede tener y cómo gestionan a las personas. Sabemos que hay diferentes tipos de trabajos y de funciones que desempeñar dependiendo en qué empresa te encuentres. ¿Se busca talento o dos brazos para trabajar? ¿Se busca knowmads o empleados automáticos y conformistas?
De momento muchas empresas siguen buscando brazos para trabajar, autómatas que obedezcan órdenes y que, en la media de lo posible, no cuestionen el status quo de muchas empresas.
Sin embargo, también es verdad que estoy empezando a ver empresas que están seriamente preocupadas por la gestión de su plantilla y que están trabajando ya en esa línea. Organizaciones que saben que su negocio no va a poder seguir creciendo si no son capaces de dar algo más a sus empleados y potenciales candidatos. Empresas que están trabajando de forma activa su employer branding, conscientes de que posiblemente marcará su diferencia frente a la competencia.
4.Dos de los capítulos del “El dilema del directivo”: “el dilema de la autoridad cuando no se reconoce la autoridad de un superior” y “el dilema del jefe mediocre, cuando el equipo brilla más que el jefe”, constatan que la mediocridad es un océano extenso, que no es fácil encontrar personas con talento que sepan liderar equipos sin caer en el autoritarismo. Claro está que un gran líder escoge el estilo de liderazgo más oportuno para cada momento. “Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada en su sombra”. Antonio Gala. ¿Quién ha sido tu líder de referencia? ¿Cómo hacemos para tener más líderes y menos jefes?
Si te soy sincera no he tenido líderes de referencia. Más bien ha sido al contrario. He tenido jefes que me han influido mucho sobre lo que yo NO quería. Desafortunadamente sufrí mobbing en mi primer trabajo y te aseguro que es una experiencia que a uno le marca de por vida. Desde aquella experiencia me juré a mi misma que jamás permitiría que nadie me humillase como lo hizo aquella persona cuando yo acababa de empezar mi carrera profesional. En España hay muy mala calidad de directivos. Muchos de ellos no podemos casi ni considerarlos jefes. Son como pequeños reyezuelos en sus reinos de taifas que hacen y deshacen a su antojo pisoteando al que se cruce por su camino. Lo más triste de eso es que muchas veces esto sucede con plena connivencia de la dirección general con lo que es muy difícil poder realizar cambios.
Es fundamental que los directores generales de muchas empresas empiecen a pensar qué tipo de empresa y de directivos quieren para su empresa ya que de lo contrario este tipo de “jefes” seguirán campando a sus anchas sembrando el terror.
10 preguntas con Isabel Iglesias
5.El exceso de información al que tenemos acceso hoy en día y la presencia en las Redes Sociales puede provocar que nuestro tiempo no sea muy productivo e incluso se malgaste navegando y viendo demasiadas cosas. Como experta en Transformación Digital, ¿Qué tres consejos darías para aquellas personas que quieren potenciar su marca personal para encontrar un nuevo proyecto profesional?
Voy a ser muy concisa en este sentido porque pienso que son 3 las ideas claves:
– Marcarse un objetivo claro, realista y concreto
– Definir una estrategia
– Marcarse un plan de acción que vaya alineado con los objetivos
 6. ¿Qué distingue a Etrania? ¿Por qué aporta un valor diferencial?
Etrania es el resultado de un sueño, de las ganas de dos profesionales de hacer las cosas de manera diferente. Para nosotros las personas son muy importante. Es por ello que, por ejemplo, la experiencia del candidato es algo clave en los procesos de selección que hacemos. Nos gusta que la gente que hace un proceso de selección con nosotros se sientan especiales y diferentes. Y sobre todo bien tratados.
A eso se suma la experiencia que tenemos de más de 3 años en las redes sociales con nuestros blogs personales y que  aportamos de forma diaria con nuestros clientes de tal manera que estamos en disposición de poder ofrecer contenido nuevo y diferente de forma habitual a los retos que nos presentan las empresas.
7.Un estribillo de la canción de Macaco “Si somos hijos de un mismo dios” dice así:
Luis, con el mundo, lleva una vida muy social
en la Red un millón de amigos,
dice: No te pueden fallar
pero en su casa hace un mes
que nadie cruza su portal
la banda sonora: Solitaria comunidad.
¿El 2.0 engulle al 1.0? ¿Somos conscientes de que si no somos capaces de trasladar nuestras relaciones de las Redes Sociales al mundo real de las personas donde poder tomarse una cerveza o un café nos pasará como a Luis?
El 2.0 sin el 1.0 no tiene ningún sentido. Cuando conoces a gente en el 2.0 con la que conectas, el paso lógico es poder conocerlos en persona y tomarte algo con ellos. Yo conocí a mi socio Víctor Candel gracias a las redes y pronto nos dimos cuenta de que teníamos mucho feeling profesional. Fue cuestión de tiempo que nos planteásemos hacer algo juntos y al final surgió Etrania, un proyecto nacido al calor de las redes.
La colaboración con Daniel y el libro “El dilema del directivo” fue también el resultado de un encuentro 2.0. De hecho hasta que no fuimos a la editorial a cerrar todos los detalles del libro no nos conocimos y llevábamos ya 9 meses trabajando sobre un libro.
8.Me acuerdo perfectamente del día que te envié un mensaje por el móvil para preguntarte cómo iban las ventas del libro, estaba leyendo un libro y te pregunté cuál estabas leyendo, me recomendaste “El Elemento” de Sir Ken Robinson. Un libro imprescindible y que recomiendo en mi lista de libros. Esta es fácil ¿Cuál es tu elemento? ¿Crees que las personas comprendemos el potencial que tenemos para crecer y cambiar?
Pienso que mi elemento son las palabras. Me encanta la comunicación, hablar, escribir, transmitir… es algo en lo que me siento a gusto y que me produce mucha satisfacción personal y profesional.
Me costó mucho darme cuenta de cuál era mi elemento. De hecho no empecé a ser consciente de ello hasta que un directivo de una empresa muy importante me dijo que tenía algo especial a la hora de comunicar. Y fue precisamente en ese momento donde empecé a darme cuenta que quería dedicarme a usar esa habilidad para poder conectar con las personas.
No creo que sea sencillo la verdad. Tenemos muchos miedos, creencias limitantes y frases autodestructivas con las que nos henos acostumbrado a convivir. Y suele ser difícil poder liberarnos de toda esa “suciedad” mental para poder pelear por lo que uno quiere. Cuando decidí dejar mi empresa para crear Etrania hubo gente que no entendió qué podía motivarme a dejar un puesto de trabajo fijo y un salario a fin de mes para lanzarme a la incertidumbre de un proyecto nuevo. Yo solo sabía que necesitaba crear algo nuevo porque me ahogaba profesionalmente. El tiempo me ha demostrado que mi intuición era acertada ya que hoy por hoy disfruto mucho con lo que hago.
9.Enfrentarse a un reto nuevo y diferente siempre siembra dudas y puede generar inseguridad ¿Qué sensación tuviste la primera conferencia que diste y si tuviste miedo a no estar a la altura?
La primera vez que me enfrenté ante una charla fue la de pánico. Recuerdo sentir cómo me latía el corazón y se me secaba la boca. Hoy todavía me pasa. Pienso que esa sensación es buena tenerla. Me ayuda a recordar que no lo tengo todo hecho y que cada día es una nueva oportunidad para seguir mejorando. Cuando me pongo delante de un auditorio y pasan los primeros minutos, empiezo a conectar con la gente y todo fluye. Para mi es una de las mejores sensaciones notar cómo las palabras salen casi solas y las ideas se conectan de forma natural.
10. ¿Qué libro estás leyendo? ¿Qué dos libros te han cambiado la vida o han sido extraordinarios porque influyeron en tu forma de ver las cosas?
Estoy leyendo “Knowmads” de Raquel Roca.
Dos libros que me influyeron de forma especial:
“ El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl y “El alquimista” de Paulo Coelho que me leí en un momento muy difícil de mi vida.
Muchas gracias Miguel Ángel por invitarme a tu casa digital.
Gracias Isabel.
Miguel Ángel García
@alienaragorn

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: