10 preguntas para Enrique F. Brull

10 preguntas para Enrique F. Brull

Enrique F. Brull es un tipo peculiar que no te deja indiferente. Siempre busca la forma de hacerte sonreír con sus originales fotos en las redes sociales, rompe moldes. Su marca personal tiene un estilo propio e inconfundible. Lo conocí en la presentación del libro “Marca Eres Tú” de Eva Collado. Me gustó su simpática tarjeta de presentación con un dibujo de su cara y unos colores verdes y morados con los que te quedas enseguida.

Es una persona honesta que dice lo que piensa y no se anda con rodeos. Su imagen personal es calcada a la que proyecta en las redes sociales y no es fácil conseguir que esos dos perfiles sean tan parecidos. Con ello demuestra que no hay postureo y sí autenticidad.

Su plato principal es la creatividad, que aplica como nadie para su consultoría de Marketing Online y Marca Personal. Conoce como pocos los entresijos del Diseño Web y las soluciones a esos problemas informáticos que nos pueden llevar de cabeza a los que no entendemos mucho de esto. Tiene un Máster en Animación 3D que le pone la guinda a esa creatividad que comentaba al principio.

Gracias Enrique por colaborar con las 10 preguntas:

1-Información, Redes Sociales, Competitividad, infoxicación…En este mundo hiperconectado muchos buscamos dar una impresión determinada. Generamos una marca personal lo queramos o no. De nosotros depende que el mensaje que lanzamos sea coherente para que nos perciban como somos sin dar muchas opciones a la interpretación. ¿Qué diferencia a Enrique F. Brull de los demás y que valor aporta?

Es, sin duda, una pregunta que no debería responder yo, sino todas las personas que hayan tenido algún tipo de comunicación (no esencialmente directa) conmigo. Ya que mi marca personal está tanto en ti como en todas esas personas; no me pertenece.

Pero si te puedo decir como soy. Como bien has dicho, mi fuerte es la creatividad; es algo que me lleva acompañando, sin exagerar, desde que tengo uso de razón. Incluso en párvulos me calificaban con excelentes puntuaciones en ese sentido; algo que descubrí no hace mucho revisando documentos.

Tengo una gran capacidad para asociar conceptos, a los que me gusta darles, siempre que puedo, un toque de humor. El comunicar dicha creatividad viene dado por la destreza y habilidades que he ido adquiriendo en estos años; y las que me quedan por aprender y mejorar.

Me gusta ser imprevisible y romper moldes; considero que es una buena cualidad para estar en continua reinvención. Ser así conlleva no acomodarse y, estar día a día “ingeniando”, ayuda a querer seguir aprendiendo. Disfruto con ello y, en estos tiempos, acomodarse es sinónimo de acabar siendo apartado del sistema; espero no caer nunca en esa trampa.

2-El currículum Honesto que ideaste para destacar ante la montaña de currículums que suele haber en cualquier sitio donde busquen profesionales me parece genuino. La honestidad, integridad, compromiso son valores que tendrían que ir siempre por delante en cualquier relación y comunicación. ¿Cómo ves esos valores en las Redes Sociales y en el mundo 1.0?

Creo que en este caso no habría que distinguir 1.0 de 2.0. Los valores que comentas dependen de las personas y, por ende, tienen relación en ambos lugares.

Por desgracia, estos valores son casi inexistentes en el mundo actual y existen porque todavía hay personas que creen en ellos. Hay un gran número de personas que si hacen algo es porque quieren obtener algo a cambio y cada persona suele mirar por ella misma; pese a que ayudar al prójimo no le cueste más de 1 minuto de su tiempo.

Eso sí, debemos mantener los ojos abiertos, no hay que permitir que por el hecho de ser buena gente nos tomen por tontos. Ya hay bastante gente y lugares aprovechándose de la bondad de otras personas.

Existe un postureo generalizado para estos temas, obviamente la gente que es así no va a quitarse la careta; es más fácil seguir la corriente. Por suerte, no es algo que puedan sostener mucho tiempo y tarde o temprano se les termina conociendo. No obstante, siempre apuesto por las personas, y si alguien se siente aludido he de decirle que no olvide que nunca es tarde para cambiar.

 3-Una frase tuya es “soy una pieza que busca el resto del puzzle donde encajar, con experiencia contrastada pero siempre en constante aprendizaje. Nadie deja nunca de aprender”. Eres un experto en el mundo online, pero la actitud de querer aprender cada día hace que te adaptes mejor a una sociedad líquida donde se evoluciona tan rápidamente. ¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?

Una debilidad que siempre me ha acompañado y creo que siempre me acompañará es la de confiar demasiado en la gente. Como he dicho antes, siempre apuesto por las personas. Pero en la mayoría de los casos ellas solo apuestan por ti cuando te necesitan para algo; luego desaparecen. Seguro que a todos nos vendrá alguien a la cabeza.

De fortalezas destacaría mi constancia. Si algo se me mete entre ceja y ceja no me quedo parado hasta conseguirlo, cueste lo que cueste; pese a que también hay que saber cuándo hay que parar y empezar con otros proyectos. No hay que olvidar que en el fracaso está el mayor aprendizaje.

He pasado por varias etapas en mi vida que he completado con éxito y llegaron a su fin, ahora estoy en esta nueva (en la que por fin estoy delante de la cámara y no detrás) que veremos hasta donde me lleva; espero que a buen puerto. De momento se que todavía me queda mucho trabajo por delante. Pese a lo rápido que he crecido en poco más de seis meses; aún no he alcanzado mi objetivo. Es cierto que podría haber acelerado mi avance, pero siempre he dicho que prefiero ir poco a poco, quiero que esta etapa sea duradera y ojalá me acompañe muchos años. También soy muy fan de aquello que dicen: “Quién mucho corre, pronto para”.

Por cierto, nadie es experto en nada; si así lo fuera sería un aburrimiento. Internet nos permite estar aprendiendo constantemente y ese debe ser el camino a seguir. Quién se crea un experto en algo y no se actualice le van a adelantar por la izquierda y no se va ni a enterar. Obviamente luego le echará la culpa a quién se ha puesto por delante y hará lo posible para desprestigiarle pero, por suerte, la gente no es tonta.

10 pregutnas para Enrique F. Brull tarjetas

4- “Arqueros de la palabra. El arte de comunicar” de Maty Tchey ha sido uno de los libros que he leído recientemente. Una de las reflexiones que me ha producido ha sido ver la forma que tenemos de comunicar y el amplio margen de mejora que tenemos para hacer llegar nuestro mensaje a la audiencia. Próximamente darás charlas sobre Marketing Online y Marca Personal. ¿Quién es para ti un ejemplo a la hora de comunicar y por qué?

Hay muchas formas de comunicar y así a bote pronto no te sabría dar nombres. Normalmente me voy quedando con lo que más me gusta de lo que comunica una persona determinada en cada “medio”. Me muevo mucho por los sentimientos que evoca dicha comunicación y valoro mucho la humildad.

Pero si me tengo que mojar y dar nombres de comunicación oral, y centrada en marca personal, me quedo sin duda con Eva Collado y su derroche de energía. Con Andrés Pérez Ortega y su imprevisible humor. Y, por último, pero no menos importante, con la cercanía y profesionalidad de Guillem Recolons.


5-
Hay muchos consejos para emprender. Podemos encontrar los que queramos. Creo que sabes muy bien de lo que hablo y de la dificultad para generar ingresos con un proyecto propio sobresaliendo y potenciando la marca personal. Hace poco has creado una nueva web, Gestiona tu marca. ¿Nos puedes contar por qué la has creado y para qué?

He creado Gestiona tu marca por necesidad. Desde que empecé (de forma visible) en este mundillo siempre he tenido la idea en mente. Y cada día que estudiaba por mi cuenta y sacaba mis conclusiones respecto a la marca personal y las plasmaba posteriormente en artículos o en apuntes y conclusiones (que tengo guardadas a la espera) siempre tenía la necesidad de hacer algo más. Necesitaba un nuevo espacio, mi blog se me quedaba pequeño y con todo lo que quiero hacer se salía de temática.

En un primer momento quise escribir yo solo en el blog, pero después de pensarlo y ver como a muchos profesionales les cuesta tanto despegar vi que una buena propuesta de valor podría ser apostar por esas personas. Y, sinceramente, no me arrepiento. Estoy muy orgulloso de las ganas que le ponen y estoy convencido de que volarán alto más pronto que tarde; de hecho todos volamos juntos.

Lo que en un primero momento fue un apuesta se está convirtiendo en la mejor propuesta de valor del proyecto.

6-Hoy hemos amanecido con que Microsoft ha comprado LinkedIN. En su día, Facebook compró Whatsapp. Han pagado unas cifras mareantes por hacerse con ellas. Hay gente que opina que no tienen mucha utilidad, que son una pérdida de tiempo, otras personas sin embargo sí que han sabido utilizarlas y hacer crecer su proyecto personal y profesional. Tienes perfil en muchas redes sociales Enrique. ¿Cuáles utilizas más, cuánto tiempo les dedicas y qué utilidad crees que tienen?

Soy un fan de Facebook y llevo muchos años usándola; es la red social que más se adapta a mí. Me permite soltar mis “tochos de texto” sin limitaciones y es en la que más cómodo me siento.

Para mí Twitter es 100% necesaria, te permite citar a todo aquel que tenga cuenta sin que sea tu amigo (y eso es una gran ventaja). Pero entre tú y yo, sé que lo de la limitación de caracteres es parte de su “propuesta de valor”, pero a mí me fastidia bastante. Imagino que como a todos los que nos gusta escribir y recalcar lo escrito con matices, ejemplos o toques de humor.

Luego está Instagram, mi amor platónico desde hace poco más de un año. Siempre me ha gustado la fotografía y esta red social me permite compartir y expresar esa faceta de mi creatividad. Y lo que más me gusta es que además puedes combinar la foto con texto.

Las redes sociales son muy necesarias. Solo tienes que preguntarte dónde está tu público para ver su verdadera importancia.

En cuanto al tiempo, siempre pienso que demasiado y al mismo tiempo poco; seguro que le pasa a mucha gente.

7-En nuestra vida siempre nos encontramos con personas que acaban siendo un ejemplo o inspirándonos para crear un camino nuevo o encontrar nuestra verdadera vocación. ¿Quién te ha inspirado a ti?

Me inspiran personas de mi vida personal, esas que sabes que nunca te fallan.

Pero a nivel “público”, he de decir que me gusta mucho estudiar la historia de personas más o menos conocidas. Algo así como hace Francisco Alcaide en su libro “Aprendiendo de los mejores”. De hecho, en la mayoría de los casos hay patrones similares.
Sí, también soy un fan de los patrones, los he estudiado muchas veces; debes conocer algo para saber el mejor punto de ruptura y desde ahí crear algo nuevo.

Me inspira la visión de Walt Disney, la convicción de Van Gogh, la versatilidad de Leonado Da Vinci, la fuerza de Coco Chanel, la precisión de Suzanne Collins, la diferenciación de Tim Burton, el talento de Mozart, la insistencia de J.K. Rowling, la ruptura del orden de Pablo Picasso…

Comparto una de mis frases favoritas:

Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan. Pero llegará el día en que la gente se dará cuenta de que tienen más valor de lo que cuestan las pinturas”. -Vincent Van Gogh.

8-Ahora me aprovecharé que sabes mucho de diseño web, marketing online y creatividad y te pediré que nos des algunos consejos para potenciar nuestro blog, web y presencia en las Redes sociales. Por tu experiencia ¿Qué consejos nos darías?

Por suerte cada persona es un mundo, si no esto de la marca personal (y el mundo en general) no tendría sentido. Por tanto, para los temas que comentas no podría dar un consejo global.

Creo que el mejor consejo que puedo dar es que la honestidad debe ser un valor indispensable en nuestra estrategia. Se habla de reputación, pero siempre a pocos años vista. Mucha gente olvida que dentro de 100, 200 o 300 años seremos nosotros los estudiados. ¿Cómo quieres que te recuerden? ¿Cómo quién realmente eres o como alguien que no eres? De nosotros depende el legado que queramos dejar a las próximas generaciones que vayan viniendo. Esas personas del futuro se nutrirán de nuestro conocimiento y valores, del mismo modo que nosotros lo hemos hecho de nuestros antepasados.

Sería justo que les dejáramos un buen legado. Si esta época nos ha dado la oportunidad de gestionar nuestra reputación, de demostrar quienes somos realmente a todo el mundo, no desperdiciemos la oportunidad.

9- En esta pregunta, ha llegado el momento de darlo todo. De explicarle a la audiencia como si estuvieras en una conferencia o convencerle si no lo está ya, de por qué Enrique F. Brull es la persona mejor cualificada para creer en sus habilidades y conocimientos. ¿Por qué tendríamos que elegirte a ti Enrique?

Es muy simple y le pasa a cualquier persona: o se le quiere o se le odia, no suele haber término medio. Si partimos de la base de que cada persona es única, nadie compite consigo mismo.

Sin duda habrá gente que se asemeje a otra en habilidades o capacidades, pero nunca será igual. Porque toda persona, desde su punto más débil al más fuerte, es única; lo que la convierte en un bien insustituible en el “mercado”. Si alguien quiere elegirme será porque, sin decírselo directamente, ha visto que soy su mejor opción o encajo mejor en su filosofía. Porque no hay nadie exactamente igual que yo, ni lo habrá; somos únicos.

El principal problema que existe es que la gente mira demasiado en los demás y poco en ellos mismos. Si una persona es capaz de sacar todo su potencial en un sector determinado, y deja horas y horas en ello, destacará por encima de cualquier posible “competidor diferente” casi sin darse cuenta. Pero repito, para esto se requiere mucho tiempo.

 10- Ahora toca el turno de que nos sorprendas con una recomendación: un libro, un blog, un video o lo que se te ocurra que pueda impactar y hacer crecer a los lectores. ¿Qué te ha marcado positivamente y te ha hecho reflexionar para recomendarlo?

Hay algo que sorprenderá a la mayoría de lectores que tengan poca confianza en ellos mismos. Tan solo tienen que coger un folio en blanco y hacer con él lo que quieran. Pueden pintarlo, dibujar, recortarlo, escribir, arrugarlo, pisotearlo, tirarlo por la ventana… Si lo hacen con ganas, y les pilla inspirados, verán lo que son capaces de hacer. Tan solo deben dejarse llevar y hacer lo que les apetezca con ese folio. La única regla es que no debe quedarse en el mismo estado en el que lo han encontrado, hay que manipularlo.
Si juntáramos a un grupo de personas seguro que cada persona haría algo diferente, lo que demuestra que todos somos creativos, a nuestra manera, y diferentes.

El miedo al folio en blanco es más por la poca confianza que otra cosa. Todos tenemos la capacidad de crear y, aunque cualquiera pueda pensar que ha hecho un “churro”, para otra persona puede ser una obra de arte. ¿O no habéis visto algunas exposiciones de arte?

Añado y recomiendo respecto a lo anterior, si alguien tiene curiosidad, la película “Intocable”; cuando la veáis sabréis por qué.

Me sorprende la cantidad de gente que dice que no tiene creatividad. El sistema educativo nos la ha ido bloqueando, y nos ha intentado llevar a todos por el mismo patrón, pero eso no quiere decir que no la tengamos. Pero, como todo, hay que entrenarla y eso lleva su tiempo.

Ha sido un placer Miguel Ángel, espero que no sea la única entrevista que me hagas. Por cierto, a ti te recomiendo que compres el libro ” La vida continúa. Protagonízala.” ; me lo han recomendado varias veces, te apuesto un café a que te encanta. ¿Aceptas la apuesta?

Un abrazo a todos.

Gracias Enrique.

Miguel Ángel García

@alienargorn

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: